LA MASACRE DEL RÍO CANIMAR

 El próximo 6 de Julio del 2011 se cumplirá el 31 aniversario de la Masacre del Río Canimar, un hecho que es necesario regrese a la luz pública por que no es permitido olvidar, menos cuando intereses miserables pretenden  obviar el pasado criminal de los hermanos Castro con el fin de crear condiciones para el establecimiento de relaciones comerciales sin importar lo que ha sucedido a lo largo de 52 anos.

Al final de la visita el ex presidente Jimmy Carter en una conferencia de prensa y en el informe a la Casa Blanca, establece que Castro esta en dominio de la situación y que en Cuba existen cambios que permiten ir al restablecimiento de relaciones con el régimen, Carter deliberadamente pretende que se olviden hechos y realidades que constituyen crímenes de lesa humanidad

La Masacre del Río Canimar es poco conocida por los cubanos dentro y fuera de la Isla, y prácticamente desconocida para el resto del mundo.

El día 6 de Julio de 1980 aproximadamente setenta personas, entre los que había numerosos niños, abordaron en el Centro de Recreo de Canimar la embarcación “XX Aniversario” adaptada para paseos turísticos por el río, pasado un corto tiempo de la travesía que usualmente realizaba, los hermanos Sergio Águila Yánez de 19 años de edad, y su hermano Silvio Águila de 18 años, ambos reclutas del  SMO (Servicio Militar Obligatorio) y Roberto Calveiro de 15 años de edad, conminaron al capitán de la embarcación para que pusiera rumbo al norte  y se dirigiera a los Estados Unidos.

El capitán obedeció la orden, uno de los custodios de la embarcación extrajo su pistola para impedir el secuestro, el joven Sergio Águila fue más rápido que el custodio y antes que este le dispara le disparó alcanzándolo en el pecho, los jóvenes autorizaron al capitán a trasladar al custodio herido, para ello fue utilizado un pequeño bote que llevaba a remolque la embarcación.

En los instantes que ocurrían los hechos se celebraba en la ciudad de Matanzas una reunión del Partido Comunista de Cuba presidida por el Primer Secretario Julián Rizo Álvarez. Al conocer la noticia Rizo Álvarez suspendió la reunión y en compañía de del  Jefe del Ministerio del Interior en Matanzas, Mayor Romelio Pérez León se dirigieron a la desembocadura del Río Canimar en la Bahía de Matanzas.

La orden dada por Rizo fue: “De aquí no pueden irse”, de inmediato una lancha de guardafronteras si dirigió a la embarcación de turismo y al llegar cerca comenzaron a disparar indiscriminadamente,  a esta esa lancha se sumó una segunda también del Ministerio del Interior que también disparó contra la embarcación de recreo. Una avioneta de fumigación agrícola adaptada para la vigilancia voló varaias veces sobre la embarcación secuestrada y sus ocupantes disparaban constantemente.

El llanto y los gritos de terror de las mujeres y niños no impidieron que los disparos contra la “XX Aniversario continuaran, los jóvenes ordenaron a las mujeres y niños bajar a los camarotes para protegerse de los disparos. Rizo Álvarez  arengaba y daba las órdenes de que no los dejaran salir hacia el mar.

Dio la orden de que una embarcación para el dragado y traslado de arenas que estaba atracada en la orilla del río, se dirigiera a la de turismo y la embistiera, bastaron dos violentas embestida de la draga de acero para que el endeble barco de madera “XX Aniversario” se partiera en dos y en segundos se hundiera al fondo del río.

Las lanchas patrulleras rescataron once sobrevivientes y diez cadáveres,  el resto de los pasajeros quedaron atrapados dentro del barco y todos murieron ahogados.

Este hecho fue mantenido dentro del mayor hermetismo por parte de las autoridades políticas y militares provinciales. Al día siguiente, en una pagina interior del periódico matancero “Girón” se publica una breve nota informando del frustrado intento de salida ilegal del país, y nada más. La noche del día 6 de Julio de 1980 las funerarias de la Ciudad de Matanzas estaban llenas de cadáveres que se velaban.

Julián Rizo Álvarez fue un miembro de la Iglesia Bautista de Cuba y formo parte de la dirección de su revista de carácter religioso titulada “Proa”, es difícil comprender como quien en un tiempo atrás se proclamaba cristiano fuese capaz de ordenar un asesinato tan monstruoso como fue la Masacre del Río Canimar.

Rizo Álvarez pasado unos meses fue nombrado para ocupar la Secretaria del Comité Central del Partido Comunista y posteriormente nombrado  miembro suplente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Anuncios

Una respuesta a LA MASACRE DEL RÍO CANIMAR

  1. Lucio Gonzales dijo:

    LOS JIMAGUAS DEL MININT FUERON QUIENES EJECUTARON LAS ORDENES QUE LUEGO LES COSTARIA NO LA CARCEL COMO HUBIERA SIDO JUSTO, SINO QUE LOS EXPULSARON DEL MININT
    ESTABA EN ESE MES DE JULIO EN VARADERO CUANDO ESO PASO, TODO EL MUNDO COMENTABA EL HECHO EN SUS CASAS -NO EN LA CALLE- EL CRIMENT FUE HORRENDO. ESCUCHE DE COMO UNOS HERMANOS JIMAGUAS ORIUNDOS DE MATANZAS FUERON LOS QUE EJECUTARON A LAS PERSONAS INOCENTES QUE IBAN EN ESA EMBARCACION Y LOS EXPULSARON DEL MININT, CUANDO MERECIAN CARCEL POR LO MENOS.
    ESTUVE A PUNTO DE IR A TOMAR ESA LANCHITA QUE VIAJABA POR EL RIO CANIMAR, Y HABIA LEIDO SOBRE LO INTERESANTE DEL VIAJE, GRACIAS A DIOS QUE NO PUDE IR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s