Alberto Tapia Ruano y Virgilio Campaneria Ángel

La patria cubana nos persigue, por 52 años la realidad de nuestra patria ha sido ignorada, décadas de no querer ver, ni escuchar el dolor que enfría la sonrisa y realidad que prohíbe el beso de amor entre los cubanos…

Para los cubanos los sacrificio y ejemplos de quienes lo han dado todo constituyen el Templo de la nueva Cuba que todos deseamos, una nueva Cuba edificada sobre el sacrificio, el desinteres, el amor y el ejemplo, de quienes lo han dado todo.

Una columnas del Templo de la nueva Cuba es ALBERTO TAPIA RUANO, joven que nació en la Habana en el 1939, cursó sus estudios de primera y segunda enseñanza en el Colegio de la Salle del Vedado y continua sus estudios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Villanueva.
Comienza su lucha por la libertad de Cuba en el movimiento SALVAR A CUBA ( SAC) y luego en el Directorio Revolucionario Estudiantil.
Es detenido el 27 de marzo y fusilado el 18 de abril de 1961 en los fosos de la fortaleza de la Cabaña.
Sus ideales se expresan en la carta de despedida a sus padres:

  Queridos viejos:

   Acabo de recibir hace unos momentos la ratificación de la Pena de Muerte y es por eso, ahora que estoy en el final, que les escribo estas líneas. No me creerán, pero puedo asegurarles que nunca he tenido tanta tranquilidad espiritual como en ese momento: me siento con sinceridad muy contento presintiendo que dentro de poco estaré con Dios , esperando y rezando por Uds.

Hoy en el juicio vi a mis hermanos y padrinos llorando ¿Y eso por que? ¡No y mil veces No! Se que lo de hoy es doloroso para Uds., pero quiero que se sobrepongan y piensen que Dios en su infinita bondad me ha dado esta gracia de ponerme a bien con El y todos deben de agradecérselo.

Adiós viejucos, tengan mucha fe en la Vida Eterna que yo intercederé por todos Uds.

! VIVA CRISTO REY !

Besos y abrazos, no lágrimas, a todos.

Adiós hermanos, padrinos y familia

FE EN DIOS.

 Alberto

La historia de Cuba esta llena de hechos en que sus protagonistas con modestia de héroes engalana el altar de la Patria, en esta sección publicaremos historias que por determinadas razones incompresibles son desconocidas o han tenido escasa divulgación.

 Publicamos a continuación la carta despedida de un patriota cubano victima de un régimen despiadado y brutal, un joven estudiante universitario que no acepto la imposición del comunismo en la Patria, las mentiras de un tirano violando los compromisos contraídos en las etapas pre revolucionarias de restituir la constitución del 1940 y la celebración de elecciones libres y democráticas en un periodo máximo de 6 meses.

La Cabaña, Cuba abril 17 de 1961

 A mis compañeros estudiantiles y al pueblo de Cuba en general:

 En estos momentos me encuentro esperando la sentencia del tribunal que me juzgo. La muerte no me preocupa, porque tengo fe en Dios y los destinos de mi Patria. Mi muerte será otro paso atrás de los que creen que pueden ahogar con sangre las ansias de libertad del pueblo cubano.

No le temo, que venga la muerte; yo voy feliz porque ya veo libre a mi Patria, ya veo como suben jubilosos mis hermanos la gloriosa Colina, ya no habrá más odio entre hermanos, ya no habrá gargantas que pidan paredón. Todo será amor entre cubanos, amor de hermanos, amor de cristianos.

 Pobre Cuba, cuanto has sufrido, pero la Cuba nueva surge del odio para sembrar el amor, de la injusticia para sembrar la justicia, justicia social, no demagogia engañadora de pueblo; una Cuba madura porque ya conoce todos los engaños y a los farsantes; una Cuba para los cubanos y “con todos y para el bien de todos”.

 A ti, estudiante, te cabe la gloria de liberar a la Patria y de levantar esa Cuba nueva.

¡VIVA CRISTO REY!

¡VIVA CUBA LIBRE!

¡VIVA EL DIRECTORIO REVOLUCIONARIO ESTUDIANTIL!

 Virgilio Campaneria Ángel

Breve biografía de Virgilio Campanería Ángel
  Nació el 5 de agosto de 1938, fue el quinto de siete hijos. Sus padres fueron Juan Manuel y Guadalupe. Criado en el central Conchita, ingenio azucarero ubicado en la provincia de Matanzas, recibió la educación primaria en la escuela pública en el central Conchita y la escuela primaria Mimó, en la ciudad de Matanzas. La educación secundaria la realiza en el Colegio de Belén (2 años), el Colegio Baldor (un año) y el Havana Military Academy, de la que recibió su diploma de escuela secundaria en 1958.

Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad La Salle en La Habana, la Universidad de La Habana estaba cerrada por la inestabilidad política existente en el país, luego pasa a la Universidad de Villanueva, y finalmente, después de su reapertura en 1959, a la Universidad de La Habana. Sin embargo, sus estudios se vieron truncados, Virgilio comenzó a trabajar en la clandestinidad a fin de lograr la democracia y liberar a Cuba del comunismo.

A finales de 1959 fundó una organización estudiantil llamada SAC, “Salvar una Cuba”, que con el tiempo se fusionó con “Directorio Estudiantil”. Detenido el 8 de marzo de 1961, fue ejecutado sumariamente por un pelotón de fusilamiento en la prisión de La Cabaña el 18 de abril de ese año a la edad de 23 años.

 Born on August 5, 1938, he was the fifth of seven children.  His parents were Juan Manuel and Guadalupe.  Raised in Central Conchita, a sugar mill located in theMatanzasprovince, he received elementary education at the public school in Central Conchita and inMimóElementary School, in the city ofMatanzas.  For his secondary education he went to Belen (2 years), Colegio Baldor (one year) andHavanaMilitaryAcademy, from which he received his high school diploma in 1958.

 He began to study Law atLa SalleUniversityinHavana(theUniversityofHavanawas closed at that time due to political unrest), then toVillanuevaUniversity, and finally, after it reopened in 1959, to theUniversityofHavana.  However, his studies were cut short.  Virgilio began working underground in order to bring about democracy and freeCubafrom communism.

 Late in 1959 he founded a student organization named SAC (“Salvar aCuba”) that eventually merged with “Directorio Estudiantil”.  Arrested on March 8, 1961, he was summarily executed by a firing squad at

La Cabaña prison on April 18 of that year at the age of 23.

Anuncios