Ya esto es un relajo

indexEl relajo es total en el otorgamiento de “refugio” a los cubanos. La Ley de Ajuste o Cuban Act, se mal utiliza por el gobierno de los Estados Unidos y alarmante que los políticos cubanos americanos lo aceptan y apoyan. Similar actitud la de la mayoría de líderes del exilio.
Hace 30 años decenas de miles de cubanos se encontraban en diferentes países tras huir del régimen comunista. La mayoría en un limbo migratorio y precarias condiciones económicas. La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) encontró en la Ley norteamericana un apartado que bajo determinadas condiciones y circunstancias era posible que los cubanos varados en terceros países pudieran venir a USA. El movimiento se conoce como plan Éxodo del FNCA o Reunificación Familiar.
Las condiciones para poder obtener el visado para la entrada a USA eran los establecidos para recibir refugio. Los exiliados fueron entrevistados por oficiales de inmigración de USA que viajaron a los países en los que estaban radicados. Asumían que los entrevistados estaban en Cuba y debían demostrar meritos suficientes para el refugio político <cuéntame tu vida> que analizaban los oficiales y determinaban. Adicionalmente los solicitantes no podían tener residencia permanente o la ciudadanía del país en que se encontraban, USA no podía dar refugio a un refugiado, residente o ciudadano en un país democrático.
Conocemos cientos de casos en que se negó el refugio por tener residencia o ciudadanía, haber visitado Cuba <visitas comunidad>, no poder demostrar persecución política, haber tenido lazos con el régimen cubano y no haberlo declarado.
Más de 10,000 cubanos viajaron bajo el plan Éxodo de la FNCA y se reunieron con sus familiares en USA. Las autoridades estadounidenses establecieron condiciones adicionales para los aprobados y familiares allegados como refugiados políticos. Por 5 años los familiares <patrocinadores> estaban comprometidos a que los refugiados no serian carga publica y mantener un seguro medico vigente. Para garantizar el cumplimiento del compromiso, a cada refugiado se le puso un sello en el pasaporte con el texto “en caso de solicitar ayudas deben ser negadas y llamar de inmediato al teléfono……..”. No se conoce un solo caso en que el compromiso se incumplió.
El ex representante federal (D) Joe García, que por un tiempo fue director del plan Éxodo de la FNCA puede confirmar la veracidad de lo escrito.
Los procedimientos y ley que regula la emigración a USA no han cambiado y el solicitante tiene que cumplir las disposiciones establecidas. El otorgamiento del visado corresponde y es a la discreción del cónsul estadounidense previo revisar la documentación aportada y la realización de una entrevista. Es igual para todos los interesados sin importar el país de origen del solicitante.
En el acuerdo migratorio firmado en 1994 entre Cuba y Estados Unidos, se estableció “los detenidos en el mar son repatriados o enviados a un tercer país si pueden probar un temor fundado a la persecución, en caso contrario serán devueltos y aceptados por Cuba”.
Un decreto firmado por el presidente Bill Clinton estableció el derecho a permanecer y quedarse automáticamente en Estados Unidos a los cubanos que llegan al país físicamente, política de “Pies secos-Pies Mojados”
Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CPB), del 1 de octubre de 2014 al 31 de mayo pasado, llegaron 23.978 cubanos a través de las áreas de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona), San Diego (California) y Miami (Florida), que incluye principalmente el puerto y el aeropuerto de la ciudad.
El relajo es tan grande que nos preguntamos cómo es posible lo que está sucediendo.
Miles de los cubanos llegados provienen de España e Italia, ciudadanos de esos países que solicitan refugio político. Una mayoría han visitado USA en más de una ocasión utilizando el pasaporte comunitario UE que les concede visado automático, convenio de reciprocidad. Cientos llegan por los aeropuertos donde son chequeados y posterior se presentan en Inmigración para solicitan refugio, incluso mienten en referencia a la forma y lugar de entradas, ¿No existe control que permita detectar la violación?
Los que hemos viajado conocemos que en todos los países se efectúa el control de aduanas en un punto antes de cruzar la “línea de la frontera”. Como es posible que se aplique la disposición presidencial de “Pies secos-Pies Mojados” si aun no han entrado al país. Técnicamente están en igual condición a los que la Guardia Costera intercepta en el mar.
Sólo los cubanos que llegan a la frontera estadounidense o un aeropuerto reciben automáticamente permiso para permanecer en el país, en base a las políticas establecidas por la ley de 1966 <Ajuste Cubano> que les permiten solicitar la residencia permanente un año después de llegar.
Los políticos cubanos americanos en su habitual doble discurso manifiestan la necesidad de mantener la Ley y claman por el control en las fronteras ¿?
Los cubanos continúan teniendo un trato preferencial, un privilegio. Ahí está la Ley de Ajuste Cubano para protegerlos.
A finales del 2013 el Senador Marco Rubio declaro que era hora que los políticos pensaran en modificar la Ley de Ajuste Cubano aprobada en 1966. Rubio no es el primer legislador cubano-americano en sugerir un cambio en la ley, antes el ex congresista republicano David Rivera lo intento sin éxito. En nuestra opinión pago un alto precio por ello.
Más del 80 por ciento de los cubanos que llegaron en las décadas de los 60 y 70, se hicieron residentes y después ciudadanos. Ellos constituyen un buen bloque de votos. La cosa no es igual para aquellos que han llegado en las últimas tres décadas. Menos del 20 por ciento de ellos se han hecho ciudadanos americanos y no tienen el derecho al voto.
A ellos les basta con la residencia legal que les permite ir a Cuba a ver a sus parientes y amigos cada vez que les da la gana.
Mientras, el juego continúa igualito. Los cubanos continúan llegando a USA y sin pudor expresan que no vienen por motivos políticos sino para vivir mejor y ayudar a los familiares en Cuba. Es acaso una motivación diferente a la de otros emigrantes de centro y sur América, de Europa, Asia o África. No lo es, pero reciben un trato privilegiado inmerecido.
En Cuba existe un régimen comunista enemigo de Estados Unidos, aliado de Irán, Corea del Norte y Rusia. La tiranía no ha cambiado, es la misma desde el primer dia de la toma del poder a la fecha.
En visita a Irán en el 2001 después de reunirse con el presidente Mohamed Jatami , Fidel Castro expreso “que ambas naciones pondrían de rodillas al imperio norteamericano”, ver vídeos. El pasado día 9 de septiembre el Líder Supremo de Irán, ayatollah Alí Khameneí, proclamó que Israel no existirá dentro de 25 años.
Pese a la realidad, el presidente Barack Obama promueve la política llamada de contacto persona a persona porque va a facilitar un cambio en la isla, la misma política desde  hace 36 años y que no ha funcionado. Ahora tiene como objetivo dar oxigeno a la tiranía para que mantenga el control férreo y evitar una salida masiva, consentida o por el deterioro de la economía. El temor pone en pánico a los políticos estadounidenses y es suficiente para ayudar a la tiranía castrista, lo moral bien gracias.
En Cuba la represión continua, a diario detenciones, golpeados opositores y las Damas de Blanco, se mantiene el doble discurso en relación a la Ley que alimenta la tiranía.
Marco Rubio, al igual que Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo recibirán el apoyo de los cubanos que llevan décadas en Estados Unidos, la demagogia política relegan lo moral a un segundo plano.
El resto de los hispanos también aplaudirán. Aun cuando consideran es hora que se dé por terminada la Ley de Ajuste Cubano, las promesas de una hipotética reforma migratoria que les beneficie a obtener la regularización migratoria es suficiente.
Los cubanos que deseamos la libertad y democracia para Cuba, rechazamos el juego político y abogamos por terminar la Ley de Ajuste Cubano. Existen leyes que garantizan el refugio y protección a los perseguidos políticos. Los emigrantes económicos deben cumplir el trámite normal establecido, es la Ley y que se cumpla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EXILIO y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ya esto es un relajo

  1. lulu dijo:

    El problema radica que ya en Cuba no existe ningún pero ningún cubano que pise suelo americano que diga o piense que es un refugiado o un emigrante político porque no lo es, ni lo siente así nada mas vienen por los beneficios de este país, por la famosa Ley de Ajuste Cubano y por todo lo que este país les da, primeramente a los mayores de 65 Años ya los retiran con un cheque bien bueno de mas de $700 dolares, con Medicare y Medicaid y los Food Stamps, y los mas jóvenes pues tienen la ayuda por casi un Año completo también de dinero y todo lo demás y ni se ocupan ni se preocupan por buscar trabajo ni estudiar, como los que que agarraron robando en el almacén de Ño que Barato en Hialeah que llevaban apenas 13 o 15 meses llegados de Cuba, entonces para eso es para lo que vienen a este país, esos son los que yo personalmente les llamo los REFUGIADOS ESTOMACALES que vienen para aprovecharse de lo que da el gobierno que a fin de cuenta lo pagan los que trabajan y han trabajado en este país y siguen pagando sus taxes para que esta partía de vagos vengan aquí a USA a vivir del cuento y venir a inventar, no aquí no se puede inventar ya aquí no se inventa, ellos se creen que este es el país de venir aquí a robarle al Medicare, a falsificar tarjetas de crédito y también cheques de bancos a esos ni presos los pondría aquí los mando de nuevo para Cuba porque aquí también hay que mantenerlos con 3 comidas al día, tienen aire acondicionado en la cárcel, medicinas, TV o sea que vivirían mejor aquí presos que sueltos en CUBA .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s