Eliminar la Ley de Ajuste Cubano ¡NOW!

Los cambios de Obama en la política de Estados Unidos hacia Cuba se esperaban, no hay secretos en las preferencias e ideología del presidente. Por más de dos décadas han sido evidentes las debilidades de los inquilinos de la Casa Blanca del partido demócrata. A las traiciones de Kennedy, se añaden las tontadas de Jimmy Carter, un títere de los intereses de la Conferencia Trilateral, los chicos del llamado Nuevo Orden Mundial.

Si bien Clinton se desmarco de la línea trilateralita, influyentes asesores en su equipo pertenecen a la elite de estos buenos hijos de mamá. Castro conoce de la pata que cojean, es reconocido como uno de los amiguetas del influyente banquero David Rockefeller padre de la Conferencia Trilateral.

Balsa calle HabanaEn la madrugada del 13 de julio de 1994 por orden de las autoridades cubanos 4 embarcaciones hunden el Remolcador 13 de Marzo, dejando un saldo de 41 muertos, 10 eran menores de edad. Las criticas y condenas internacionales son apoyadas por la administración Clinton. Entre jugadas, pelotazos, y recados, Castro recurre a su “bola” rápida con tan buenos resultados ante administraciones demócratas. El 5 de agosto las autoridades de la isla abren las puertas a la salida del país a los cubanos. La administración Clinton duda en cumplir la advertencia del presidente republicano George Bush ante amenazas de Castro de un éxodo: la consideraría una agresión armada a Estados Unidos.

La advertencia en su momento troncho las ideas del tiranosaurio, un error podría llevarle a las cárceles de Estados Unidos como al dictador panameño Manuel Antonio Noriega.

El 5 de Agosto se producen en la Habana protestas, los manifestantes enfrentan a las fuerzas represivas en el Malecón. Oleadas de balseros se lanzan al mar, las puertas están abiertas; en el estrecho de la Florida la guardia costera estadounidense trabaja a máxima capacidad para interceptar a los inmigrantes.

El 28 de agosto, el gobierno de Clinton propone a Cuba negociar y el tirano acepta. Entre el 1 y el 9 de Septiembre se realizan reuniones en New York. Con el resultado de un convenio migratorio muy ventajoso para Castro.

El acuerdo divulgado por Ricardo Alarcón y Michael Skol, ratificaba por parte de EE.UU. el fin del otorgamiento de “visas parole” a los cubanos rescatados en el mar y su traslado a refugios seguros fuera del territorio estadounidense (base de Guantánamo). La promesa de cumplir con el otorgamiento mínimo de 20.000 visas anuales a cubanos (acuerdo migratorio de 1984), así como otras posibilidades de emigración legal (lotería de visas). Por su parte la Habana se comprometía a impedir la emigración insegura empleando “principalmente métodos persuasivos”. Estados Unidos daba todo lo que Castro requería a cambio de nada.

El 2 de mayo de 1995 se anunció el nuevo acuerdo. Ocho meses después de que se negara la Administración Clinton a aceptar a los balseros en Guantánamo, ahora los aceptaba previo procesamiento caso por caso. En la primera referencia oficial al cambio de política, la fiscal general Janet Reno, describió a los cubanos como “inmigrantes ilegales” en lugar de “refugiados políticos”.

A seguidas del anuncio, el gobierno de Clinton hizo saber que se opondría a la ley Helms-Burton. También se hizo pública la voluntad de reducir gradualmente las sanciones al gobierno de Castro mediante “pasos cuidadosamente calibrados, en respuesta a cambios significativos e irreversibles en Cuba”.

Castro obtenía visas para emigrantes y menos presión en los requisitos de concesión.El gobierno demócrata de Clinton se bajo los pantalones exponiendo el trasero al aire. La política de “pasos calibrados” de Richard Nuncio se iba a bolina como el papalote.

Si la aritmética no falla, desde 1994 a la fecha ha transcurrido nada más ni menos que 21 años. El número de emigrantes de la base de Guantánamo fue de 32,362. La inmigración anual por visas, cruces de fronteras y mar sobrepasan los 35,000 anualmente como promedio. En el pasado 2014 la cifra ascendió a 64,000 inmigrantes. En 21 años el número de cubanos llegados a territorio estadounidense bajo las condiciones antes establecidas es de 735,000. Todos regularizados mal utilizando la Ley de Ajuste Cubano.

Castro ha aprovechando la debilidad de las administraciones demócratas, incrementando la inmigración de cubanos afines o al menos no contestatarios al régimen. Aproximadamente 120,000 emigrantes viajaron en el 2014 a Ecuador, México, España e Italia, para posterior viajar a Estados Unidos con pasaportes de países de la UE o de forma ilegal por la frontera con México. En todos los casos se acogen a la Ley de Ajuste Cubano vigente.

Los beneficios que reciben los emigrantes cubanos bajo la ley de Ajuste Cubano son inmediatos y múltiples. En contraste los inmigrantes de otros países pueden esperar años para visas para ser admitido a los Estados Unidos y después más años para beneficios del gobierno.

Desde que entran los inmigrantes cubanos al país, ya sea legal o ilegal, son tratados bajo la categoría de refugiados, como tal reciben ayudas del gobierno y organizaciones no gubernamentales que ayudan a inmigrantes. Reciben del gobierno en los primeros 6 meses como mínimo 155 dólares en bonos de comida , 180 dólares en metálico y asesoría legal para los documentos de inmigración. Por medio del programa “Revest Program” reciben ayudas para clases de inglés, cursos técnicos, asesoría de inmigración y ayudas para integrarse en la nueva sociedad.

Los beneficiados de la generosidad del gobierno llegados en los últimos años suscitan opiniones encontradas. La mayoría no se consideran refugiados políticos sino económicos. ¿Si son refugiados económicos por que obtienen la residencia permanente por la ley de Ajuste Cubano? Ley promulgada en 1966 por el Congreso en medio de la guerra fría para dar refugio a los cubanos perseguidos o acosados por el régimen comunista. En Cuba nada ha cambiado, en contraste, la política de Estados Unidos adopta matices en dependencia de la administración de turno.

La ley es mal utilizada por las autoridades de Estados Unidos para regularizar emigrantes económicos y cumplir los convenios migratorios con Castro. Sin la ley, tendrían que pedir al congreso visas y fondos, como sucede con los emigrantes de otros países.

Provocan malestar entre los exiliados cubanos llegados antes de 1994 los viajes de de los inmigrantes tan pronto reciben la residencia permanente en EE.UU. regresan al año al lugar del que supuestamente huyeron. Como justificación exponen la necesidad de visitar la familia, se conoce son otras las motivaciones, fundamentalmente “turismo y negocios “

Durante mucho tiempo Cuba ha dado refugio a fugitivos de la justicia de Estados Unidos y otros países, ahora alberga a decenas de sus propios ciudadanos que cometen delitos económicos en los Estados Unidos, como estafas al sistema de salud, reclamos a seguros por accidentes, drogas, cultivos de marihuana en residencias, contrabando humano y otros.

El “Sun Sentinel” publico reciente un trabajo de investigación al respecto que tocan las alarmas. Para leer el trabajo visitar:

http://interactive.sun-sentinel.com/plundering-america/ios7.html

La Ley de Ajuste Cubano creada por razones humanitarias hace 50 años, sirve hoy como alimento al crimen organizado de Cuba en Florida, permitiendo a los ladrones de la isla robar empresas estadounidenses y a los contribuyentes, en más de $ 2 billones de dólares anuales por las ultimas dos décadas.

Los criminales reciben protección en Cuba, viven en la isla a sus aires. Sobran motivos para señalar que las autoridades cubanas conocen y apoyan la comisión de los delitos, incluso son los promotores. Reciben sustanciales beneficios económicos, a la vez que denigran a la comunidad cubana americana exiliada que con sacrificios y tesón alcanzo merecidos reconocimientos.

Las cifras en dinero llevado a la isla son tan grandes que no pueden ser ignoradas por un sistema que lo controla todo. Los criminales y las autoridades cubanas están explotando una ley única de la inmigración, la Ley de Ajuste cubano de 1966.

Congresistas cubano americanos tradicionalmente acérrimos partidarios de preservar el trato preferencial que los Estados Unidos permite a los cubanos, dicen que son necesarios algunos cambios. Alex Acosta, ex fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Florida, dijo a Sun Sentinel “los ladrones del Medicare solos roban mas de 2 billones de dólares cada año en el sur de la Florida, Estados Unidos ha abierto sus puertas a los refugiados cubanos bajo la ley de ajuste cubano”

Las autoridades conocen y no hacen nada, tampoco se produce por parte de los legisladores cubanos americanos la necesaria reacción que termine los actos criminales perpetrados por falsos refugiados, entre los que hay un significativo número de agentes de los órganos de la inteligencia cubana.

Los cambios en la política de Estados Unidos hacia Cuba propuestos por el presidente Obama marcan un antes y un después. No hay excusas para no terminar la Ley de Ajuste Cubano. Es necesario romper la línea de alimentación económica a la tiranía y el acceso a Estados Unidos del crimen organizado desde Cuba. Terminar con el agobio al contribuyente que paga impuestos para mantener una dictadura asesina, el disfrute de “beneficios” por quienes no lo merecen.

El fin de la Ley de Ajuste Cubano no abandona a los opositores en la isla que buscan refugio. Estados Unidos tiene políticas establecidas que garantizan a todo perseguido obtener refugio en suelo norteamericano.

Demandamos acción de los congresistas, primero los cubanos americanos, electos para representar los intereses de la comunidad y no los de un país enemigo de los Estados Unidos. Es el momento de terminar la farsa que alimenta la tiranía, propicia la represión e injuria al exilio cubano.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EXILIO y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s