El Cano, primer pueblo socialista de Cuba

El Cano

“La historia no es historia a menos que sea la verdad” Abraham Lincoln; “Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte” Marcelino Menéndez Pelayo
Los principales diarios alrededor del mundo destacan que la policía del “gobierno” de Cuba, reprimió a manifestantes que participaban en manifestaciones para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. El rechazo en los medios ha sido notable, en programas de participación las opiniones han sido numerosas. La solidaridad es necesaria, divulgar los hechos contribuye en lo posible proteger a los que se manifiestan pacíficamente.
Contrasta la realidad de hoy con la de hace 40 o 50 años, en la que por diversos factores los hechos eran ignorados. Por omisión o contubernio nadie escuchaba, el régimen aprovecho la apatía,  se despacho a su antojo atropellando a diestra y siniestra, a todo el que se le interponía en el camino. El 28 de Mayo de 1962 en El Cano, un pueblo ubicado a 20 kilómetros del centro de La Habana, con una población entonces de 3 mil 800 habitantes, fue escenario de un hecho de sangre ejecutado por fuerzas del ejército rebelde. El saldo por la acción fue un muerto, dos heridos y ocho personas arrestadas.
Ese día jugaban dados, el Siló, Miguel Ángel Escalante, Sergio Quijano González, Matías Ginebra, Manuel Canilla, Amelio Bello, Bernardo Garrido Fuentes, Pedro Pérez Carrillo, José Antonio González (Pichile), Ángel (Bibijagua) y los apodados Yuyito y Minino en un improvisado terreno de pelota <béisbol> en las afueras del poblado.
María, una vecina que vivía a doscientos metros del lugar los delató a las autoridades, de inmediato se presento una patrulla al mando del capitán Camejo. A la voz de ¡alto! los participantes del juego se echan a correr; los militares abren fuego con ametralladoras, los disparos impactan a Miguel Ángel Escalante que muere en el lugar e hieren a José Antonio González conocido por Pichile. Los restantes son detenidos y llevados a la jefatura de policías.
El verdugo Camejo y los militares involucrados en el crimen siguieron paseando las calles, provocando ira en los residentes. Los vecinos realizan pacificas manifestaciones solicitando una investigación y el castigo de los involucrados. Los comercios cerraron, en las puertas de las casas se colocaron cintas negras y se realizaron toques de cazuelas durante horas.
El 29 de mayo de 1962, bajo órdenes del propio Fidel Castro, el ejército toma el pueblo y establece un puesto de mando en las afueras, donde hoy se localiza la “Cafetería El Caporal”. Son arrestados mas de un centenar de propietarios de negocios y comercios, incluyendo los de 17 tejares localizados en el poblado. Y nacionalizados todos los comercios y negocios del poblado.
Apenas 14 días después del incidente, El Cano es declarado “Primer Pueblo Socialista de Cuba”. Sin dudas la protesta por la muerte de Miguel Ángel dio curso a la intervención de El Cano y posterior nacionalización de los negocios privados en Cuba con la llamada Ofensiva revolucionaria en 1968. Tiempo después el capitán Camejo escapó a los Estados Unidos en un yate robado.

En el libro “La Historia de El Cano”, archivado en la biblioteca del pueblo, el hecho es descrito: “determinados elementos de la localidad, movidos por sentimientos y espíritus burgueses, viejos sargentos políticos que se enriquecieron a la sombra de Guas Iclán o del alcalde Orúe, o productos de la explotación de obreros, utilizando de pretexto para ello un hecho absolutamente accidental, el 29 de mayo de 1962 se lanzaron a la calle, cerraron sus negocios y trataron de escenificar una algarabía contrarrevolucionaria.”
El 10 de agosto de 1963 en el discurso al celebrar el primer aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INRH, Fidel Castro expresa:
“Nosotros hemos visto el de El Cano. El de El Cano ha funcionado maravillosamente bien. Ustedes saben que “El Cano fue el primer pueblo socialista de Cuba, realmente socialista. Es decir que allí todo está socializado y ha funcionado muy bien a través de una junta local, han obtenido ingresos de 150 000 pesos en un año, tienen solo 10 empleados en aquella junta local y han resuelto muchos problemas de la localidad.
Nosotros después tendremos que decidir qué parte de esos ingresos quedan en la localidad, porque hay que interesar a la localidad”.
“Al salir de El Cano un día que fuimos a investigar encontramos que el pueblo estaba muy contento, pero una mujer se acercó a nosotros con una especie de pomo lleno de quilos prietos, de centavos prietos. Entonces ella nos lo entregó y dice: Mire, esta divisa que la he ido guardando. Aquí no está muy bien esto. Digo ¿Cómo?, he oído a mucha gente que está muy bien. Dice Sí, sí, pero todavía se malgasta, todavía se malgasta aquí.”
La historia creada por las autoridades y con la aprobación del tirano, son prueba en la manera en que los comunistas re escriben la historia. Más de cinco decenios no han podido borrar lo sucedido en El Cano, pese a la manipulación por parte de Fidel Castro y las autoridades, la historia les condena.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NUESTRA HISTORIA, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Cano, primer pueblo socialista de Cuba

  1. Una pregunta: El nombre de El Cano tiene que ver con Juan Sebastián Elcano que dio la primera vuelta al mundo?

  2. todoporcuba dijo:

    El nombre lo toma or la merced otorgada para un corral a Martín González Cano, el 10 de mayo de 1587, el Corral… forma circular y tenía una legua de diámetro.

  3. todoporcuba dijo:

    El nombre lo toma por Martín González Cano, al que se le otorga el 25 de mayo de 1587, la merced a un corral.
    El Corral… era de forma circular y tenía una legua de diámetro, el perímetro una una longitud de 13,13 km. lineales aproximadamente y abarcaba una superficie entre 14 y 14,5 km2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s