Carta abierta a Ric Herrero y Cuba Now

Estimado Sr. Herrero:

La explosión mediática de su nombre e ideas que impulsas como opositor al régimen tiránico de los Castro, lo han convertido en figura publica, susceptible por tanto a indagaciones de quien eres, motivaciones y posibles fuentes de las ideas. Buscamos en el entorno, con amigos, preguntamos a los sabihondos Google y Yahoo, a cuanto tío encontramos, al final se conoce poco, hijo de cubanos y que nació en Santurce Puerto Rico hace 38 años.

La comunidad cubana exiliada en la isla del Encanto, tan sorprendida como nosotros, no conocen de su participación o apoyo a las gestas desarrolladas por ellos, similar es en Miami la capital del exilio cubano.

La actividad privada conocida se limita a que trabajo para el Partido Demócrata de la Florida en el 2010, como asesor del candidato presidencial venezolano Enrique Capriles en el 2012 y vice director Cuba Study Group -Grupo de Estudios Cubanos- dirigido por Carlos Saladrigas.

En mayo 2014, fundas la organización Cuba Now para promover ideas nuevas para terminar con Castro y su tiranía. En comparecencia publica expresas la línea de trabajo:

“Nuestro objetivo en “Cuba Now”, son simples. Nosotros solo queremos una política hacia Cuba que logre avanzar en tres objetivos:

1-Fortalecer la sociedad, el pueblo cubano, la sociedad civil cubana.

2-Lograr poner presión de manera eficiente al gobierno sobre el tema de los derechos humanos y avanzar los derechos humanos también.

3-Y avanzar los intereses de los Estados Unidos en la Región.

72FC922C-CBA2-42E3-833A-DCA044E518D1_w640_r1_s_cx0_cy6_cw0De inmediato, se vuelcan en el trabajo y lanzan dos campañas publicitarias en Washington DC, con el objetivo de influir en la política de la Casa Blanca y el Congreso, introducir cambios en las relaciones con Cuba. Son desplegados decenas de vallas en el metro de la ciudad de Washington.

HelpCubasEntrepreneurs-FINALA continuacion Cuba Now publicita nuevos mensajes en los que usan la imagen y frases de la bloguera Yoani Sánchez -tiene que estar autorizados-. No hay que ser un adivino, para conocer que estas campañas tienen costos elevados, pero, ¿Quién paga?

Promocionan una amplia campaña de publicidad en la que piden el intercambio del contratista Alan Gross, preso injustamente en Cuba, por los tres espías cubanos presos en cárceles norteamericanas. Uno de ellos, condenado a dos cadenas perpetua por la complicidad en el derribo de dos avionetas civiles y la muerte de cuatro jóvenes –tres estadounidenses-, hecho acaecido en el espacio aereo sobre aguas internacionales del estrecho de la Florida – Hermanos al Rescate-, ¿Quién paga?

En junio 17 2014, la Universidad Internacional de la –FIU- realiza una encuesta -poll- que refleja supuestos cambios en los cubanos exiliados. Cuba Now, los toma de inmediato, los promueve y divulgan.

El 28 en junio 2014, en conferencia de prensa destacas los cambios en el exilio y demandas impulsar politicas acordes a los resultados. Obvias que el exilio se inicia en el mismo 1959,  y que las causales no son los cubanos de ayer o de ahora, son los Castro. 

A partir de octubre 7 2014, un comercial realizado por Cuba Now, se trasmite masivamente en horarios “prime time” en estaciones de televisión del estado de Florida. El anuncio pide a los votantes cubanos castigar a los políticos no comprometidos en apoyar los viajes a Cuba. ¿Quién paga?

Polémicas y denuncias han sido y son, comida en el acontecer político de los cubanos, realidad que golpea y vuelve a pegar.

Ricardo, la publicidad en televisión, vallas y radio, es costosa, nos preguntamos quien paga, de donde proviene el dinero que posibilita a Cuba Now, hacer tantas y diferentes campañas de publicidad, ¿donaciones? Si, de quienes.

Al contactarte para dialogar con respeto, te limitaste a machacar la misma pregunta “si se apoyan los viajes o no”. Más importante que los viajes, es la libertad y democracia para Cuba, por que al existir, no habrá que preocuparse por viajes y negocios. La democracia garantiza para todos igualdad y el respeto a los derechos humanos.

Ignoras deliberadamente que los viajes existen desde 1979, “viajes de la comunidad”, 35 años de visitas familiares y ayudas ¿Resultados?

Continúan los fusilamientos, tres jóvenes en abril 2003, asesinatos -Osvaldo Paya Sardiñas, Harold Cepero, Laura Pollan-, cientos de presos políticos, detenciones arbitrarias, golpizas a mujeres, nada cambia. No es posible mirar a otro sitio, la realidad es cruel y no se puede ignorar por intereses o utopías.

La familia continúa dividida, los cubanos se lanzan al mar en busca de un futuro mejor. La iniciativa privada que dices existe, no lleva a ningún sitio, la miseria se acrecienta a la par que la división en clases: cubanos de a pie y comunistas.

El cuento de los cuentapropistas es kafkiano, el estado se libera de las obligaciones y las trasfiere a los familiares en el exterior, condenan a los de allá y los de la diáspora. El planteamiento de Cuba Now, pretende que el exilio apoye la esclavitud impuesta por los Castro a los cubanos, que se acepte un mal modelo chino en beneficio de unos pocos, es inaceptable. Cuba es para todos y para el bien de todos.

Ricardo, ¿Conoces el dolor de las victimas? ¿Los atropellos a las libertades cometidas por los Castro? ¿Las violaciones de los Derechos Humanos? ¿La persecución religiosa? ¿La homofobía? ¿La discriminación racial en la Cuba de hoy? ¿Conoces que son las tapiadas? ¿Qué fue la UMAP? ¿Conversastes alguna vez con los familiares de los Hermanos al Rescate? ¿Con presas politicas de cualquier etapa? ¿Con presos politicos? Cuánto dolor desconoces.

Como asiduo a las instalaciones de FIU te hacemos una invitación, mirar la alta torre vestida con banderas cubanas construida al lado del estadio de fútbol , visitar el lugar y escuchar las voces que hablan. Ellos tienen más derecho que nosotros, lo dieron todo.

La libertad tiene un precio muy alto y no es en dinero, es en sacrificios. Los viejos exiliados, tan criticados, con dignidad son un ejemplo que no se pude tapar con un dedo. Sin descanso enfrentaron a los Castro allá y aquí, trabajaron en factorías, repartían leche, y cuanto trabajo digno ha existido. Nunca mendigaron derechos, los exigen, como enseñara el apóstol Jose Marti.

Las organizaciones de exiliados nunca tuvieron asalariados, ni aceptaron dineros que comprometieran la democracia e independencia de acción. Como consecuencias, nunca tuvieron los recursos para publicidades en prensa nacional, vallas en metros o spot en radio o televisión.

Ricardo, las cuentas no están claras, Cuba no se vende al mejor postor. La sangre de los caídos, las lágrimas de la familia y el sufrimiento en general, no se compran con dinero. Cuba va ser libre y democrática por que sus hijos en lucha heroica la conquistaran

Pendiente queda ¿Quién paga a Cuba Now?

La hermosa poesía de Bonifacio Byrne “Mi Bandera” nos recuerda que solo existe una. Quien no sepa defenderla, no se puede llamar cubano. 

Al volver de distante ribera,
con el alma enlutada, y sombría
afanoso busqué mi bandera
¡y otra he visto además de la mía!

¿Dónde está mi bandera cubana,
la bandera más bella que existe?
¡Desde el buque la vi esta mañana,
y no be visto una casa más triste!

Con la fe de las almas austeras
hoy sostengo con honda energía
que no deben flotar dos banderas
donde basta con una ¡la mía!

En los campos que hoy son un osario
vio a los bravos batiéndose juntos,
y ella ha sido el honroso sudario
de los pobres guerreros difuntos.

Orgullosa lució en la pelea,
sin pueril y romántico alarde
¡al cubano que en ella no crea
se le debe azotar por cobarde!

En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve.

¿No la veis? Mi bandera es aquélla
que no ha sido jamás mercenaria,
y en la cual resplandece una estrella
con más luz, cuanto más solitaria.

Del destierro en el alma la traje
entre tantos recuerdos dispersos
y he sabido rendirle homenaje
al hacerla flotar en mis versos.

Aunque lánguida y triste tremola,
mi ambición es que el sol con su lumbre
la ilumine a ella sola – ¡a ella sola! –
en el llano, en el mar y en la cumbre.

Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en EXILIO y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carta abierta a Ric Herrero y Cuba Now

  1. Pablo G Martinez dijo:

    Trabaja para el Partido Democrata, lo usan por medio del grupito de Saladrigas, sinverguenzas con mucho dinero q buscan esclavizar a los cubanos y continue la dinastia de los Castro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s