Nadie aprende en cabeza ajena

No oirEl origen de los refranes es muy antiguo, los primeros refranes escritos y recogidos de la tradición popular se remontan a la Edad Media. Han existido siempre y en todas las culturas, transmitiéndose de generación en generación, se consideran la sabiduría del pueblo, expresada de manera simple.

La sabiduría de proverbios y refranes son ignoradas, considerados inapropiados e irrelevantes, sirven para juegos y nada más.

Existen para todos los ambitos de la vida, en política tomamos entre otros “Cuando veas las barbas de tu vecino arder, mete las tuyas en remojo”, “Nadie aprende en cabeza ajena” y “El que no oye consejo no llega a viejo”.

La situacion de Venezuela es resultado, entre otros, de ignorar los llamados y advertencias de cubanos exiliados a los venezolanos, de los que les venia encima. Las consecuencias conocidas y el futuro incierto.

En Venezuela se desarrolla la segunda parte -mejorada- de la historia de Cuba de los últimos 55 años, se sigue la misma hoja de ruta. Los Castro, al mando de los destinos de la sociedad venezolana, utilizan a Maduro, Cabello y títeres -antes a Chávez- para el control de la sociedad, la intervención del país.

Como en Cuba, los malandos apelaron a la mala gestión de gobiernos anteriores, culpabilidad que repetida a voces cala en las clases sociales mas desfavorecidas. Se aprovechan las frustraciones y se exacerban los ánimos.

La lucha de clases es el combustible y la envidia el detonante utlizados por los comunistas para provocar incendios sociales.

Los venezolanos fueron por convocados por Chávez a barrer el pasado, engañados unos, sumisos otros, apoyaron cambios que terminarian con los derechos de la población: Nueva constitución y renovación del poder legislativo. De inmediato se produce el asalto a las instituciones civiles y militares, al amparo de los poderes ejecutivo y legislativo. De inmediato suman el poder judicial y electoral. 

El nuevo poder en manos de los comunistas, Castro, promotor y aliado, instruye, guía y supervisa la hoja de ruta impuesta. Se establece la presencia de colaboradores y asesores cubanos, garantes del dominio cubano en puntos estrategicos en todos los sectores. 

Se inicia la emigración, perseguidos los opositores, los capitalistas buscan refugio en espera de próximos acontecimientos. Castro rectifica el modelo cubano, no promueven la nacionalización e intervenciones de los medios productivos, solo los que interesan, el resto en su momento.

Se apropian de lo que llaman Patria; males y errores son consecuencia de traidores al servicio del imperialismo, copian el libreto cubano.

Los cubanos beben de una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen con su música. Los cubanos toman en serio los chistes y hacen de todo lo serio un chiste. Los cubanos en burla apodaron a Fidel Castro, entre otros, Armando Guerra Solo.

El tipejo siempre estba inventando guerras y presuntos ataques, puras mentiras. El objetivo no era otro que ocupar las mentes con falsedades, alimentar pasiones en ignorantes y tontos, usar el patriotismo y buscar apoyos. No importaba fuesen mentiras, lograr el objetivo justificaba los medios.

Para los comunistas todo opositor o disidente es un traidor, un agente imperialista. El poder judical controlado aplica la justicia diseñada -leyes- que permite encarcelarlos y condenarlos. La “justicia comunista” protege y da impunidad a los represores, a la vez que se reserva la posibilidad de procesarlos cuando estime.

Los represores, tipejos asalariados, son utilizados. Los comunistas  pueden echarlos cuando lo consideren, son sacrificados al antojo, ejemplos puntuales en Cuba los hermanos De la Guardia, Abrahantes y Ochoa.

Cuando los jóvenes estudiantes -cabezas  calientes, arriesgados y sin miedos- protagonizaron las protestas en las calles, estuvieron solos. Políticos y población en general, limitaron el apoyo a declaraciones, no se jugaron el trasero en las manifestaciones salvo casos puntuales. Vale preguntar si se recuerdan los nombres de los bravos chicos asesinados en las manifestaciones, como estan sus familiares, que ha sido de los heridos y presos. ¡Cuánto valor! Héroes de una nueva Venezuela.

Muy diferente hubiese sucedido si cientos de miles de venezolanos ultrajados se hubiesen unido a las protestas de los jóvenes estudiantes, seguro que la historia fuese diferente. El régimen de seguro reculaba, la cómplice comunidad internacional no podia mirar en otra direccion y tenia que mojarse el trasero, Venezuela no fuese lo que es hoy.

Las carencias alimenticias no son por las ineficiencias y/o carencias de recursos económicos, ni las enfermedades causadas por vectores fuera de control. Sobran recursos para que no exista el desabastecimiento y enfermedades, Venezuela es un pais rico, agraciado por Dios.

Sin embargo el guión establece la premisa “no dejar pensar a la población, por que si piensa busca soluciones y va a conspirar para cambiar al responsable de los males”. Se aplica el modelo represivo cubano actualizado y libre de los errores cometidos por Castro.

Trascurridos 15 años el pronóstico no es halagador, en resumen los venezolanos están como los cubanos hace 55 años: Solos.

El futuro esta en sus propias manos, entre otros por:

  1. No pueden esperan nada de la comunidad internacional, mas preocupada en otros cosas que en las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
  2. El gobierno de Maduro, como en Cuba antes, habla y grita, pero sin interrumpir el suministro de petróleo a los enemigos extranjeros.
  3. La clase política y empresarial venezolana, ni antes ni ahora se arriesga, es cobarde.
  4. Los mandos y estructuras en las fuerzas armadas han sido modificados, los oficiales al mando son “confiables”.
  5. Asesores cubanos están ubicados en puntos claves y controlan todos los movimientos posibles.
  6. A cada intento de la oposición van a responder con represiónsin importar las consecuencias.

El futuro lo decide el venezolano de a pie, en sus manos y en solitario, esta o no, cambiar los destinos del país y asumir el rol que le ha reservado la historia. Para lograrlo tendrá que comprar la libertad y la democracia a un alto precio. El futuro esta en sus manos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s