El exilio cubano HABLO, en mayúsculas

B51od_Em_84El pasado sábado 22 de Febrero, 2014 se inauguro el monumento del Memorial Cubano, localizado en áreas del Tamiami Park al lado de las principales instalaciones de Florida International University FIU.

Los organizadores del evento no compraron promos en la radio o televisión, ni enviaron propaganda a domicilios, ni realizaron llamadas telefónicas, como habitualmente hacen políticos y encuestadores. Centraron la promoción en apelar al patriotismo y solidaridad, con los martires y victimas del castro comunismo

El acto no tuvo la divulgación necesaria fundamentalmente por el limitado apoyo de los medios de comunicación.

Adicionalmente, se produjeron hechos que afectaron en alguna medida, la asistencia de los interesados. El Miami Heráld, inexplicablemente, público el viernes, que el acto era ese día. ¿Error?

Los servicios de la policía de Miami Dade estuvieron ausentes para ayudar en la circulación vehicular. Los ómnibus urbanos, habitualmente vacios, que circulan por Coral Way o la 107 Avenida de South West no se desviaban al lugar como en anteriores ocasiones.

Los asistentes estaban obligados a caminar más de una milla, desde la parada del omnibus, por cualquiera de los dos accesos para llegar al monumento. Con calma y ejemplar disciplina, aceptaron el reto.

Al no existir reguladores del tráfico vehicular, la fluidez la determinaron los semáforos de las intersecciones en Coral Way y la 114 Avenida, acceso por el sur, y el de la 107 Avenida y 16 Street por el este, acceso por FIU.

Se agregaba el tortuoso o arrevesado trayecto de la avenida 114 en su paso por el interior del parque y la universidad. Estrechez de la vía, bumpers en el pavimento, circulación peatonal, etc., elementos que contribuían al desplazamiento lento por la mas de una milla a recorrer desde los semáforos hasta el monumento.

Por Coral Way la fila de autos alcanzo por el oeste hasta la 120 Avenida, al este hasta la 102 Avenida, en este sentido se le unía una larga fila por la 107 Avenida norte. Otra fila se origino en la 114 Avenida rumbo norte que llegaba a la 32 Street al sur. El acceso por la FIU, 107 Avenida y 16 Street totalmente colapsado.

Los asistentes demostraron ejemplar responsabilidad respetando las señales de los semáforos, no se reporto un solo incidente. La espera en filas superaba los 45 minutos.

El acto programado para las 6 de la tarde, se retraso 30 minutos en espera de los que estaban en las filas de acceso al monumento, pasada las 8 de la noche concluyo la actividad y aun continuaba llegando público.

Pese a estos “mínimos” inconvenientes, reconoce y publica el Nuevo Herald, que asistieron al acto miles de cubanos en la sección fotogalerías, única referencia publicada.

Queda a la imaginación de cada cual evaluar si lo anterior pudo incidir en el numero de asistentes.

Videos de seguridad grabaron imágenes en las horas previas a la inauguración, el sábado, se observan cientos de autos y miles de personas que llegan al monumento, se ven bajando de los autos y caminar al interior del área.

Establecer cuantos de estos visitantes regresaron para la inauguración es una chorrada, pero si hay que reconocer que al igual que los presentes en el acto de la noche, rindieron tributo a los miles de mártires y victimas reconocidas en el monumento. Suman, no restan.

El domingo las grabaciones recogen el flujo ininterrumpido desde horas bien tempranas del día, entre 8 y 9 de la mañana: 69 autos y 192 visitantes. Entre 3 y 4 de la tarde: 246 autos y 531 visitantes, entre 10 y 11 de la noche; 36 autos y 62 visitantes. Curioso y aleccionador.

En días previos la “prensa” destaco una encuesta entre cubanos exiliados, nadie conoce donde y con quien, encuesta pagada por el American Council, grupo de mercaderes a los que nada les importa los muertos y el dolor del exilio cubano.

Años atrás un “cubano”, ¿se le podrá llamar así? pago para que se tomasen fotos aéreas de una marcha y especialistas pagados establecieron cifras de asistentes por pies cuadrado.

Un grupo de “eminencias en cubanologia” se van a reunir el próximo  1 de marzo en el hotel Sofitel de Miami, para hablar de los cambios en los exiliados cubanos y el apoyo de estos  a “mejorar” las relaciones con la tiranía de los hermanos Castro.

Estos hijos de mama y papa, no enviaron sus “huestes” al monumento del Memorial Cubano, para medir el sentimiento y la voluntad de los cubanos exiliados. Cojines les faltan para ello.

El sábado 22 de febrero alrededor de las doce de la noche, el Nuevo Heráld publicaba en fotogalerías varias fotos, debajo de una se lee textualmente: Thousands of Cuban exiles gathered together to pay tribute to the thousands of victims of the Castros’ dictatorship during the inauguration of the “El Memorial Cubano Monumento- Cuban Memorial Monument at Tamiami Park in Miami on Saturday February 22, 2014. Pedro Portal

Hoy 27 de febrero, 2014 el periodista Daniel Morcate, escribe un “lindo” artículo: “Un raro triunfo de la democracia”, el pie de grabado en la misma foto se lee: Unos dos mil exiliados cubanos rinden tributo a las víctimas de la dictadura castrista durante la inauguración del Memorial Cubano en Tamiami Park, el sábado 22 de febrero. Pedro Portal / El Nuevo Herald.

No desaprovechan oportunidad y establecen puntualmente dudas en el número de asistentes… unos dos mil…

El periodista escribe… Junto a miles de personas asistían a la inauguración del Memorial Cubano en los predios del Parque Tamiami, justo al lado de la Universidad Internacional de la Florida.

Poco importan casualidades, errores o rectificaciones, lo que no podrán los mercaderes, tontos o hijos de…,  es quebrantar la voluntad de los cubanos exiliados. La dignidad no se compra ni se manipula, la lucha por la democracia para Cuba continua firme hasta el final.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EXILIO y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s