Por que tan larga noche

nocheoscura1Próximo al 55 aniversario de la toma del poder por Castro, existen más preguntas que respuestas al por que de tan larga noche. Analicemos los hechos.

La primera pregunta es, por que en un país próspero llega a tan horrible realidad, la respuesta, por un hecho irresponsable y censurable, el golpe de estado militar del 10 de marzo de 1952.

Tras de dos sucesiones de presidentes electos en procesos libres y democráticos, un grupo de militares atropellan la carta magna de la republica, lo hacen a 100 días  de las elecciones presidenciales programadas, acción que lleva al país a un tormentoso andar sin salida.

Seis años de enfrentamientos, Batista abandona el país la madrugada del 1 de enero de 1959, en unión de un grupo de allegados, en el país miles de seguidores, la suerte esta echada.

La salida atropellada abandonado las fuerzas militares y seguidores, propician la realización de actos detestables, como la ejecución en Santiago de Cuba de 72 hombres, sin juicios, enterrados en fosa común y uso de bulldozer. Se realizan juicios sumarios sin garantías procesales para los acusados, cientos de hombres son condenados a la pena de muerte por fusilamientos y otros a largas condena de prisión. 

Acciones que no tuvieron  la aprobación de todos y que generan fricciones entre los participantes en el gobierno de transición. Paralelamente se incumplen los compromisos de restablecer la Constitución de 1940 y convocar a elecciones generales en 180 días. Castro martilla a quienes reclaman y le critican.

Rompen con el gobierno las principales figuras de la oposición no castrista, se allana el camino a la toma total del gobierno por Castro, comienza una nueva etapa dictatorial en Cuba.

Los revolucionarios y personalidades cívicas que disienten, son llamados y tratados como contrarrevolucionarios, estos, señalan a Castro como el contrarrevolucionario que ha traicionado las ideas, compromisos y esperanzas de quienes enfrentaron la dictadura de Batista, le acusan de robarse la llamada Revolución.

Los enfrentamientos crean un clima de incertidumbres, los opositores a Castro quieren regresar el país a la vía constitucional y democrática, los cubanos son llevados a tiempos convulsos.

La oposición se organiza, se producen enfrentamientos en las calles y alzamientos militares en las zonas montañosas del país, como antes lo hicieron contra Batista. Consecuencias de los enfrentamientos en los cinco primeros años, 1959-1965, mueren 6056 opositores al castrismo, ante el pelotón de fusilamiento y en enfrentamientos armados. Más de una decena de miles de hombres y mujeres opositores son presos por Castro, se les imponen largas condenas en farsas judiciales.

La represión contra toda expresión diferente a la del castrismo, obliga a decenas de miles de cubanos a buscar refugio en tierras foránea. Por primera vez en la historia el cubano emigra.

La soberanía nacional es entregada por Castro en 1962 a la URSS, unión de países comunistas, que introduce armas nucleares y tropas en el territorio nacional, Cuba es convertida en un satélite comunista.

Como parte de los acuerdos en 1962 para la salida de las armas atómicas ofensivas instaladas en Cuba, crisis de los misiles, Estados Unidos y la URSS, firman el tratado Kennedy-Jrushov.  Acuerdo que establece el cese del apoyo de Estados Unidos a la oposición castrista y se compromete a no permitir realización de acciones desde territorio estadounidense, se atan las manos y se condena a los cubanos a vivir bajo el comunismo.

El régimen se consolida con la presencia de las fuerzas militares soviéticas, unido a la complicidad de las naciones hemisféricas y la ONU. La tiranía recibe apoyo económico y político de países de hispanoamérica, Europa y Asia. Con sus más y menos, hasta finales de la década del 70, solo Estados Unidos mantiene pulso con la tiranía.

En 1979 en los intentos de Castro por debilitar el exilio político, baluarte de la oposición, abre una ventana a las visitas a la isla de “exiliados”, los llamados viajes de la comunidad.

No son pocos los que cacarean que los viajes de la llamada “comunidad” abrió los ojos a los cubanos y avivo la oposición, totalmente falso, las estadísticas demuestran lo contrario. Los viajes de la comunidad por 35 años no han contribuido en nada a la libertad del pueblo cubano. El único resultado es la disminución de la oposición interna y externa al régimen.

La comparación del número de muertos y presos políticos, antes y después del inicio de los viajes de la comunidad, no solo ha disminuido sino que la causal principal de muertes imputables al régimen son las salidas clandestinas y no por enfrentamientos.

Los cubanos toman el peligro y consecuencias para buscar en el extranjero lo que no tienen en el país, en lugar de reclamar al gobierno los derechos, libertades y lo mínimo para vivir, que les niega. La oposición actual se define como pacifica, el régimen no cambia, mantiene la represión adecuada al desafió de  la oposición.

Al permitir el uso limitado de los medios sociales y viajes al extranjero, los opositores y disidentes son utilizados para  propagar el mensaje que existen aperturas y cambios. En la isla todo continúa igual, represión calibrada a la expresión de oposición, no se permite la prensa libre, férreo control de los medios de comunicación y negativa al derecho a disentir. Las protestas y otras acciones pacificas son reprimidas con violencia.

Internacionalmente se “conocen” mas a los disidentes y opositores, que los cubanos residentes en la isla. Plan cuidadosamente ejecutado que utiliza las “fuerzas” del contrario, como en las artes marciales, específicamente el judo.

¿Por qué son 55 años?

La oposición frontal ha sido minimizada, no derrotada, la insolidaridad, la desinformación y el tiempo, son factores que han influido y han propiciado la inexistencia de una genuina oposición.

José Marti expreso “La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio”.

 Hay documentados el sacrificio de 6056 cubanos muertos enfrentando la tiranía comunista entre 1959 a 1965, etapa de mayores enfrentamientos, de haber tenido apoyo, la noche hubiese concluido.

El Dr. Armando Lago, economista y profesor de Harvard University, documenta entre el 10 de marzo y el 31 dic 1958, la existencia de 1317 muertos, 837 seguidores de Batista y 480 revolucionarios. El estudio demuestra la falsedad repetida de que en ese periodo fueron muertos 10,000 revolucionarios. Una cifra inventada y divulgada por Miguel Ángel Quevedo director de la revista Bohemia, hecho que reconoce en su carta despedida antes de suicidarse y pedir perdón a los cubanos por ello.

Los cubanos lucharon fuertemente en contra de Castro, con mas intensidad que contra la dictadura de Batista, la nula solidaridad internacional, el poco apoyo interno y la crueldad de Castro, dieron al traste con el sacrificio de los miles de cubanos en buscar la libertad de Cuba.

Los errores de ayer son la causa de los problemas de hoy, una realidad que se niega. Es fundamental que la oposición y disidencia reconozcan el error, lo tomen como partida para terminar con la larga noche y propiciar el amanecer de libertad que todos merecemos.

Corresponde a las nuevas generaciones decidir, como expresara Marti, “comprar la libertad por su precio o resignarse a vivir sin ella…”

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en DURA VERDAD y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s