“Infectado Exilio”, no es correcto

Exilio MIamiEn el internet circula el poema “Infectado Exilio”, no es correcto el titulo ni el texto, el exilio político continua igual, vertical e inamovible, se puede afirmar que mas puro en su esencia, tras el destape de los falsos exiliados.

Es cierto que ciudades como Miami, principal asiento del exilio político, Madrid, Barcelona, Tampa y Las Palmas en Canarias, entre otras, acusan la llegada de cubanos emigrantes.

Refugiados y emigrantes son términos diferentes, el primero es el que obligado por la persecucion, siente temor por su seguridad y busca refugio en tierras foráneas. El emigrante busca nuevos medios de vida, motivos puramente económicos.

Los emigrantes cubanos llegan a países libres que les otorgan permisos para su permanencia y son las autoridades de cada uno de ellos las que deciden su aceptación o no.

El exilio tiene sus orígenes en 1959 cuando se inicia la barbarie castrista, la intensificación de la represión a quienes no apoyan el sistema que se imponía, obliga a decenas de miles de opositores y no simpatizantes a buscan refugio en el exterior. Los cálculos mas conservadores establecen que entre 1959 y 1990, el número de cubanos refugiados políticos en terceros países en 2 millones.

En este tiempo el régimen implanto una política de separación familiar, limitando los contactos, ayudas y comunicación,  al nivel que fuesen  enemigos incluso los familiares y amigos que tenían relación con exiliados.

En 1979 el régimen introduce relaciones limitadas entre familiares, las condiciona a sus intereses y no como una relación normal, un derecho de las personas. Tras el colapso del bloque comunista que subsidiaba la destruida economía cubana, que motiva la implantación del llamado periodo especial, se produce un giro en la política migratoria por la necesidad en buscar recursos para salvar la tiranía.

Utiliza como arma de presión la inmigración, propicia el éxodo de Guantánamo, decenas de miles de cubanos se lanzan al mar provocando un caos que obliga a la administración de Estados Unidos a modificar la política migratoria hacia Cuba. Entre otras medidas se compromete al otorgamiento de 30,000 visas anuales para emigrantes y flexibiliza los requisitos para calificar para un hipotético refugio.

La ley de Ajuste Cubano promulgada en 1962 para refugiados políticos, se utiliza incorrectamente para la dar estatus migratorio a emigrantes económicos. La manipulación es evidente y concepto de refugiado politico, se ignora por amplios sectores de la política estadounidense, el régimen comunista de Cuba aprovecha para enviar a miles de seguidores y personas sin motivación política de oposición.

El exilo generoso y solidario con sus compatriotas, olvida las heridas, incluso las producidas por algunos de los que llegan o sus familiares, abre sus brazos y les recibe. El tiempo y las manipulaciones demuestran que la generosidad es devuelta con traición y golpes bajos.

La comunidad cubana exiliada tiene una de las mayores y potentes representaciones legislativas en los Estados Unidos, en apenas medio siglo 4 Senadores y 4 representantes federales, ocupan escaños en ambas cámaras. Es contradictorio que la jugada castrista tenga el beneplácito de las cámaras legislativas, sin que los representantes de la comunidad elegidos mayoritariamente por el voto de los exiliados políticos, demuestren mínima oposición a tan repugnante acción.

Es inaceptable que el primer representante federal elegido Ileana Ros Lehtinen R, tras dos décadas en el congreso, ha llegado a la presidencia del fuerte Comité de Relaciones Exteriores, poco ha hecho ante la realidad. Su apoyo a la Ley de Ajuste Cubano – Cuban Act- contribuyen a la infección de la comunidad cubana, no ha sido capaz de comprender la manipulación y consecuencias.

El ex representante Lincoln Díaz Balart R mantuvo un perfil similar, en su record destaca la habilidad para introducir la coña conocida como “codificación del embargo” que condiciona el levantamiento del embargo económico a Cuba a cambios específicos de gran trascendencia para los cubanos. Sin esta medida ya el embargo hubiese sido levantado unilateralmente por alguno de los presidentes estadounidenses en ejercicio.

Escribió y logro la conocida ley NACARA que permitió a decenas de miles de centro americanos regularizar su estatus migratorio, en contradicción es conocido el mínimo apoyo a la causa por la democracia en Cuba por los beneficiados de la ley.

El representante federal Mario Díaz Balart R poco aporta, su perfil es similar al de la congresista R Ros Letihnen. Albio Sires D por New Jersey es discordante con la política de su partido pero sin aportar.

El ex congresista David Rivera R mantuvo en el congreso una línea fuerte en contra de la tiranía, propuso e impulso modificar la ley de Ajuste Cubano, no contó con el apoyo de sus colegas cubano americanos. Sus posiciones y acción, contribuyeron  a que se considerara una piedra en el zapato de los intereses que quieren modificar las relaciones con la tiranía cubana.

Joe García D elegido en el escaño que ocupo Rivera, mantiene una posición al extremo, en afinidad con la política de los intereses complacientes con la tiranía de Cuba, es de todos los representantes federales cubano americanos del que menos se puede esperar.

Las posiciones de Mel Martínez R en su tiempo, poco aportaron a la causa de Cuba y al exilio, su paso por el Senado federal se limitó a trabajar en apoyo a la política del partido republicano en general.

El Senador Bob Menéndez D han sido mas congruente, fuerte opositor a la conciliación con la tiranía de Castro, le han convertido en la voz mas independiente dentro del partido Demócrata en relacion a Cuba, consecuencias ha tenido por sus posiciones.

Marco Rubio R Senador, ha expresado la necesidad de modificar la ley de Ajuste Cubano y de mantener las presiones para la democratización de Cuba, su proyección nacional absorbe su actividad política y legislativa.

Ted Cruz R Senador federal por Texas, hijo de exiliados políticos cubanos, se identifica con la causa de Cuba, su elección se produce de forma diferente a los anteriores en que el voto mayoritario del exilo cubano les elige. Cruz, mantiene un perfil nacional  aunque es un apoyo a legislaciones que contribuyan a la democratización de Cuba.

Atendiendo a razones históricas y del voto que les elije, corresponde a Ileana Ros Lehtinen, Mario Díaz Balart, Joe García y Marco Rubio, todos de la Florida, así como Alvio Sires y Bob Menéndez de New Jersey, liderar el trabajo legislativo y buscar apoyo a las presiones para lograr una Cuba libre.

Apelamos a Ileana y Mario, a liderar y proponer una modificación puntual de la ley de Ajuste Cubano que termine con su manipulación por la administración de turno, que ha creado el desastre que existe hoy.

Es tiempo, el exilio no aguanta mas…

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en EXILIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s