Breve y claro: “ese tipejo, es un culo”

Image: Mikhail Gorbachev (c), general secretary of the CoMijaíl Gorbachov se refirió a Cuba en declaraciones en Ginebra Suiza durante la  conferencia de la Cruz Verde Internacional, organización fundada en 1993 por el ex dictador soviético.

Afirmó que “el proceso de transición que se está viviendo en Cuba debe ser respetado y que ningún otro país debe intentar dictarle lo que tiene que hacer”, también que “Si alguien quiere dictar a Cuba cómo tiene que proceder o hacerle demandas injustas, no funcionará”, “Cuba es respetada en la comunidad internacional, así que veamos lo que sucederá y cómo gestionará esto”. No pasó por alto la oportunidad y manifestó nuevamente su deseo de que se normalicen “las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”, enfatizando que esto depende más del primer país que de Cuba.

En círculos cubanos, en Twitter, periodistas independientes radicados en el exterior, destacaban las declaraciones, tan absurda realidad nos llevo a escribir un mensaje breve y claro: “ese tipejo, es un culo”

Nos ratificamos en lo expresado a la vez que consideramos oportuno recordar a quien es Mijail Gorbachov, personaje que intereses poderosos han minimizado  de sus responsabilidades como máximo dirigente de la URSS y el movimiento comunista mundial, utilizando determinados hechos en la historia que contribuyen a que se le perciba como lo que realmente no es.

A los quince años estudia mientras trabaja en una estación de tractores. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Estatal de Moscú. En el año 1952 se afilió al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Al volver a Stávropol, asciende en la jerarquía regional del Partido hasta obtener en 1978 la dirección de la secretaría de Agricultura del Comité Central del PCUS.

Se traslada a Moscú, donde fue protegido de Yuri Andropov, cuya influencia le permite en 1980 ser miembro de pleno derecho en el Politburó. Cuando Andropov en 1982 se convierte en el máximo dirigente soviético, Gorbachov consolida su preeminente posición política.

En 1984 fallece Andropov, y Gorbachov  ocupa la dirección de la comisión de Asuntos Exteriores del Politburó durante el breve mandato de Konstantin U. Chernenko. Al morir éste en 1985, ocupa el cargo de secretario general del PCUS. Tres años después, asume el cargo de presidente del Presidium del Soviet Supremo.

La URSS se encontraba en el peor momento económico y político, la guerra fría agota los recursos. Los países ocupados por la maquinaria militar soviética  al finalizar la II guerra mundial lejos de contribuir se convierten en un lastre. Cuba y la guerra de Afganistán dan el tiro de gracias, el colapso económico se precipita.

Entre 1985 y 1990, Gorbachov procura reformar la sociedad soviética introduciendo la “Perestroika” (en ruso: reestructuración) de la economía y la “Glasnost” (en ruso: transparencia) en asuntos políticos y culturales, en busca de salvar al comunismo.

La reforma iniciada incluía la democratización interna del Partido. La modificación constitucional para permitir el pluripartidismo y la conversión del país en república presidencialista. Un esfuerzo para buscar apoyo en las generaciones más jóvenes, en concreto la juventud  konsomol.

En política exterior, retira las tropas soviéticas de Afganistán, normalizó las relaciones con China y firma con los presidente de Estados Unidos Ronald Reagan y George Bush, acuerdos sobre el control de armas.

Colabora en el esfuerzo dirigido por Estados Unidos para expulsar a Irak de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico. Participó en la conclusión de la Guerra fría, además de en la unificación de Alemania. Por esto actos obtuvo en octubre de 1990 el Premio Nóbel de la Paz.

En marzo fue nombrado por el Congreso de los Diputados del Pueblo presidente de la URSS. En 1991, según se iba deteriorando la economía soviética, enfrenta las presiones de los comunistas de línea dura, de los reformistas y de las fuerzas nacionalistas y secesionistas que buscan la independencia de sus repúblicas.

Los seguidores de la línea dura provocaron un golpe de Estado en agosto, quedando Gorbachov bajo arresto domiciliario, a los tres días los llamados reformistas le llevan de nuevo al poder. En seguida abandonó su puesto de secretario general del PCUS y suspendió las actividades del Partido.

Las fuerzas nacionalistas consiguen más poder tras permitir que Estonia, Letonia y Lituania se convirtieran en repúblicas independientes. En diciembre de 1991, la URSS vota a favor de su disolución, llevándole a su dimisión como presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Estableció una crítica contra la política del gobierno de Borís Yeltsin. Estuvo a favor de una reforma económica más lenta y de la creación de una nueva unión confederada que sustituyera a la Comunidad de Estados Independientes (CEI). En septiembre de 1992 se negó a presentarse ante el Tribunal Constitucional de Rusia para tratar sobre la prohibición del PCUS impuesta por el presidente Borís Yeltsin. El gobierno le prohibió viajar al extranjero si no se presentaba ante el Tribunal, pero esta prohibición fue levantada tras provocar una amplia protesta internacional.

En junio de 1992 fue expulsado oficialmente del PCUS acusado de haber contribuido a su caída. Partió a Estados Unidos y Japón, donde dio conferencias, y trabajó en un libro sobre la desaparición de la Unión Soviética. En marzo de 1996 se presentó a la elección presidencial de la Federación Rusa, aunque sin casi ningún respaldo popular.

No se conocen declaraciones de críticas al comunismo, de arrepentimiento por las acciones criminales realizadas por los soviéticos, por las invasiones a Hungría, Checoslovaquia o Polonia, o la introducción de armamento nuclear en Cuba que propició la crisis de los misiles en octubre de 1962.

Gorbachov ha logrado minimizar su perfil, incluso las responsabilidades derivadas de los diferentes cargos que desempeño por mas de cinco décadas en el régimen comunista, incluso como máximo dirigente de la URSS.

Tras el fracaso en el intento de perpetuar el comunismo, con inteligencia ha procurado que sus responsabilidades pasen a segundo planos. Es interesante buscar en la Internet información y fotografías de los tiempos que lideraba el partido comunista soviético  y la URSS, prácticamente no existen.

Gorbachov es responsable como sus predecesores por los crímenes del castrismo, contribuyo y apoyo la tiranía, pese a tener el poder absoluto no ordeno a las tropas de ocupación soviéticas en Cuba actuar a favor del pueblo cubano. Es un tipejo despreciable, un culo…, y mucho mas!

 

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Breve y claro: “ese tipejo, es un culo”

  1. Gilbert dijo:

    ¿Sabías que él y Raisa, su difunta esposa fueron miembros de la CIA? Gracias a él se destruyó uno de los mayores imperios comunistas….Muchos se preguntan por qué los cubanos no aprovecharon la caída del muro de Berlín para debilitar al gobierno…¿Es que alguien tiene que hablar desde el extranjero para que se acabe de una vez y para siempre el comunismo en Cuba? Los cubanos aman a su esclavizador: el síndrome de Estocolmo los invade y mientras haya ron y rumba se necesitarán muchas Sonia Garro, y hombres con los cojones bien puestos para acabar con los miedosos que solo hablan en voz baja en sus casas.

  2. todoporcuba dijo:

    Amigo Guillermo, lo de la CIA no es para nosotros y poco importa. De que termino con la URSS es dudoso y lo escribimos, la opinión esta en el comentario que ratificamos una vez mas.
    De los cojones… si necesario responder, por que a los cubanos le han sobrado los cojones.
    La lucha no comenzó ayer o en los 90, se inicio en el mismo 1959 y continúa sin descanso hasta hoy. A lo largo de las más de cinco décadas 10,000 cubanos han muerto enfrentado la tiranía en todas las formas posibles, con armas en los montes y llanos, las calles y desembarcos. Los cubanos constituyen el presidio político más grande del mundo, mas de 135,000 presos, con las condenas mas largas de la historia, en condiciones no comparables con otra. En realidad no son eventos deseables pero que han resistido con honor.
    Bahía de Cochinos, El Escambray, llanos de Matanzas, los Órganos en Pinar del Rio, sierras de Oriente, las infiltraciones, son testigos de la lucha. No son charlatanerías sino la voz de mujeres y hombres con dignidad.
    Pregunta interesante es por que no se alcanzo la libertad, la respuesta esta en cada uno, determinada por el lado donde se encontraba o lo estaban sus familiares en los instantes que se producían.
    Los muertos iluminan el camino de la libertad, pese al tiempo no hay claudicación, los síndromes son para los observadores no para los protagonistas.
    Ver un crimen en silencio es cometerlo, la libertad tiene un precio en sacrificios, lagrimas y sangre, solo quienes están dispuestos a comprarla por ese precio tienen el derecho a la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s