Bienvenidos a bordo…

a remarUnión, unirse, unirnos…, son expresiones o llamados, que se realizan con cierta regularidad al exilio en tiempos recientes, quienes lo hacen argumentan que es vital para terminar con la tiranía en Cuba.

¿Unión? Es la acción y resultado de unir o unirse, que se complica un tanto cuando se le agrega o pone un apellido –objetivo –. Son considerables las dificultades para establecer una definición unánime del concepto de partido político, la mas reconocida: una asociación de individuos unidos por “objetivos” comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos objetivos.

La unidad política se basa en una ideología, los objetivos es lo que se busca alcanzar y programa, la materialización de estos. Solo con voluntad y respeto son posibles los entendimientos.

Estados Unidos de América es la unión de 50 estados con características diferentes, la Unión Europea una asociación de naciones con diferencias lingüísticas, económicas y políticas, UNASUR, en el hemisferio sur occidental, es otro ejemplo.  

Las diferencias no son impedimento a la unión, siempre que existan coincidencias en los objetivos a lograr y el respeto a las diferencias. La historia demuestra que nunca a existido unión con una sola línea de pensamientos, un ejemplo puntual es la alianzas de naciones que enfrentaron en la II Guerra Mundial el eje Berlín-Roma Tokio

¿Por qué se exige en el caso de los cubanos unión incondicional de pensamiento y acción?

Una hipótesis, la existencia de un síndrome inducido por la hegemonía de una ideología que no permite desistir u oposición.

Los cubanos se esfuerzan en búsquedas de cambios, para lograrlo consideran diferentes opciones en las acciones y coincidencias en el objetivo, nada diferente a cualquier a otras alianzas o uniones.  

Suficientes hechos demuestran que las rupturas de alianzas entre quienes participan en la búsqueda de cambios en Cuba, están originadas en la pretensión de unos en  imponer voluntades, y desconocer las discrepancias, el individualismo por encima del objetivo común. 

En las décadas de los 60 y 70, se pusieron al lado las diferencias entre las organizaciones o grupos para enfrentar la tiranía en calles, llanos y montañas, no se conocen hechos o criticas a las acciones que cada uno realizaba, si el apoyo de unos a otros, legado que no se proyecta en la actualidad. El objetivo no se alcanza, persisten las mismas necesidades y los cubanos continúan  en la búsqueda de cómo lograrlo.

En las ultimas décadas se han realizado intentos en busca de consensos, uno de los mas notable en octubre de 1995, se funda “Concilio Cubano” a iniciativa de Leonel Morejón Almagro, miembro de la Corriente Agramontista y Presidente de la organización independiente ecologista NATURPAZ, en una reunión expreso: “Como estamos de divididos no lograremos nada, tenemos que conciliar a toda la oposición cubana, tenemos que hacer un concilio cubano que reúna a todos, aparte de las diferencias. ¡Eso es, Concilio Cubano, tenemos que fundar Concilio Cubano!

Leonel Morejón Almagro estableció buenas relaciones e hizo difundir muchos materiales a través de sus contactos en el exilio, principalmente en Miami.

Aviones de la organización humanitaria Hermanos Al Rescate –dedicada a salvar balseros en el Estrecho de la Florida- el sábado 13 de Enero de 1996 lanzó, en apoyo a “Concilio Cubano”, octavillas sobre la ciudad de la Habana con gran riesgo para los participantes.

El 10 de Febrero de 1996, el Consejo Nacional  de Concilio Cubano acordó en reunión clandestina que “Los opositores cubanos se reunirán el 24 de Febrero en La Habana, con la aprobación o sin la aprobación del gobierno cubano”

Divulgado el acuerdo comenzaron los arrestos de los miembros, entre 150 y 250. Leonel Morejón Almagro fue arrestado el 15 de Febrero, acusado de resistencia al arresto y condenado a 14 meses de prisión.

El 24 de Febrero la tiranía dio el último, criminal y traicionero golpe relacionado con “Concilio Cubano”, el derribo en aguas internacionales de dos avionetas de “Hermanos Al Rescate” que realizaban misiones de ayuda a balseros.

“Concilio Cubano” fue posible porque era necesario en la larga lucha contra la tiranía, se propuso un buen proyecto y surgió un opositor dotado con valentía, convencimiento, capacidad de diálogo y sentido de la estrategia. Por esas razones Morejón Almagro fue propuesto para el Premio Nóbel de la Paz en su momento.

El 16 de julio de 1997 cinco opositores, políticas diferentes, hacen un llamado a la unidad de acción en el proyecto “La Patria es de Todos”. A inicios de 1998, el 22 de enero, el Movimiento Cristiano Liberación dirigido por Oswaldo Paya Sardiñas da a conocer el “Proyecto Varela”.

En noviembre de 1999 organizaciones, se identifican como opositoras pacificas,  dan a conocer un comunicado que en el texto expresa: “la mayoría de las agrupaciones pacíficas opositoras al interior de Cuba, proclamamos en el manifiesto TODOS UNIDOS los valores, objetivos y la estrategia que tenemos en común”, mas adelante “El 6 de marzo del 2001 convocamos a los ciudadanos a firmar la solicitud de referendo sobre el “Proyecto Varela”. … este Proyecto es un proyecto de Ley, del pueblo, ciudadano, con base en la Constitución vigente. Este es el instrumento para trabajar a favor de los cambios entre cubanos, por las vías cívicas y pacíficamente”.

El Proyecto Varela plantea cambios dentro de la legislación socialista vigente, excluye la participación del exilio y desconoce a la oposición que por otros vías busca similares objetivos, contradictoriamente solicita el apoyo a quienes excluye. El Movimiento Cristiano Liberación y su líder Oswaldo Paya Sardiñas matizan los originales planteamientos en posteriores declaraciones y escritos.

A finales del 2011 se produce un nuevo llamado a la unidad de las fuerzas democráticas, para promover cambios políticos, económicos y derechos humanos en Cuba mediante la “Declaración de Unidad”. Documento presentado en La Habana por 12 integrantes de la oposición, entre los que están Guillermo Fariñas, los ex presos del Grupo de los 75, Oscar Elías Biscet, José Daniel Ferrer,Librado Linares y Guido Sigler, también el opositor Juan Carlos Leyva, abogado invidente.

El documento expresa “Con esta propuesta se quiere dar un primer paso hacia la definitiva consolidación de la unidad que hará posible un proyecto integral por una nueva nación, y mas adelante “Principios para una nueva nación, promueve la unidad de la fragmentada oposición y el cambio hacia un sistema democrática, una transición sobre normas constitucionales, respeto a los derechos humanos, unidad de los cubanos, con independencia de su residencia”

El pasado 26 de febrero el Foro Antitotalitario Unido “Juan Wilfredo Soto García” (FANCTU), dirigida por Guillermo Fariñas, y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), liderada por José Daniel Ferrer, anunciaron su integración en una única entidad con el objetivo de crear “a la mayor brevedad posible” una organización opositora en Cuba con liderazgo colegiado.

La oposición siempre a buscado la integración de las acciones, la tiranía lo contrario. Las divisiones siempre han estado caracterizadas por diferencias en las vías para alcanzar los objetivos, en los que existe coincidencia.

Los exiliados siempre han apoyado a la oposición interna, el exilio ha sido el medio de resonancia de los diferentes grupos, organizaciones y proyectos, aun  existiendo desacuerdos.

Los exiliados desde los inicios han estado organizados en grupos por afinidad ideológica y de acción, esta cualidad no ha sido impedimento para la integración en grupos con los mismos objetivos.

El primero fue liderado por José Elías de la Torriente, que creó la organización “Cubanos Unidos”, integrado y respaldado mayoritariamente por representantes de los exiliados.

Posterior se crea el “Comité Ejecutivo Libertador, liderado por el ex-brigadista de Bahía de Cochinos, Tomás Cruz, con el respaldo de un consejo de pastores religiosos. Los esfuerzos por terminar la tiranía ha motivado sucesivas alianzas y uniones entre las organizaciones de exiliados.

El 12 de julio 1991 a iniciativa del periodista Armando Pérez Roura se crea “Unidad Cubana” integrada por mas de 80 organizaciones.

El “Foro Patriótico” es otro intento de agrupación en el que participan un numero de organizaciones destacadas del exilio cubano, como Brigada de Asalto 2506, Colegio Médico Cubano Libre, Consejo del Presidio Político Cubano, Consejo por la Libertad de Cuba, Junta Patriótica Cubana, Municipios de Cuba en el Exilio, Partido Protagonista del Pueblo y Unidad Cubana.

Otro intento es “La Asamblea para la Resistencia Cubana” que agrupa a mas de 50 organizaciones,

A inicios de enero de 1998 se redacta el “Acuerdo para la Democracia en Cuba” que tiene el respaldo firmado de 56 organizaciones del exilio y 24 de opositores en la isla, hecho sin precedentes, que une en un mismo objetivo al mayor numero de organizaciones –en su mayoría sombrillas- en ambos lados del estrecho de la Florida. La diversidad de filosofías políticas representadas en el acuerdo es expresión que la unión se logra en base al común objetivo y no a individualidades. El acuerdo en 10 puntos resumen los objetivos y traza el camino a la democratización del país. –enlace para leer texto-.

En contraste es lo que acontece en Cuba por mas de 54 años, un grupo que impone una ideología y rechaza cualquier manifestación de discrepancias. Antes de hacer llamados a la unión es imprescindible conocer la historia, -en Cuba y en el exilio-, mirar hacia el interior de si mismos y hacer dejación de imponer criterios.  

Estamos a bordo de un mismo barco, si se desea llevar a puerto -objetivo- es necesario remar en esa dirección, de lo contrario se hunde.

Antes están plasmados un mínimo de los intentos y llamados a remar unidos en pos de la libertad y democracia para Cuba que no han sido escuchados.

La invitación es a conocer por que y quienes no escuchan, es el punto de partida en la búsqueda de la unión. El castrismo busca dividir, conoce que es la mejor arma para enfrentar la oposición.

La imposición de un solo pensamiento es de ellos, el pluralismo es el arma de los opositores, en la pluralidad se establece la democracia, el derecho a pensar y el individualismo.

Marti tras arduo trabajo pudo lograr la unidad de los cubanos en el común objetivo de la independencia del país. No impuso un pensamiento, sino que fue capaz de demostrar que primero era conquistar la independencia y después hacer política.

Cuba primero, Cuba después, Cuba siempre.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NUESTRA HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bienvenidos a bordo…

  1. Magaly Cueto dijo:

    Muy bueno, las cosas se dicen sin rodeos, estos jovencitos tienen que aprender no todo es viajar, poco importan los muertos y los sufrimientos. Recuerdo los viajes a isla de pinos en el pinero para ver a mi padre preso, fue de los alzados en matanzas. Meses y meses sin visitas, la mayoría de las veces los milicianos decían no tiene visitas, mi madre y mi abuela pidiendo lo dejaran ver, mi hermanito y yo llorando por ver a nuestro padre, al final nada. Las jabas con gofio y azúcar no las dejaban pasar, registros, vejaciones, insultos. Para remate ahora somos los culpables y hay que olvidar, vivas a los milicanos perros comunistas y paz para todos, al carajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s