No arruguen, que no hay plancha

Exilio cubano MiamiAl exilio cubano, no diáspora o comunidad en el exterior, en los últimos días le han lanzado solapadas reprimendas y consejos, jóvenes disidentes en viajes por el exterior,  la interpretación varía con la filosofía de quienes se sienten aludidos. Quien da consejo o hace un llamado, es consiente que puede ser respondido, la libertad de expresión, bendito tesoro de la democracia, no es patrimonio de nadie en particular sino un bien colectivo de la sociedad.

Jóvenes de segunda o tercera generación post primero enero 1959, son los que hacen correcciones a los exiliados mas viejos, por edad y tiempo; la vejez no solo cambia la cantidad y color del cabello, también es generosa en la memoria –hard drive – localizada mas abajo del cabello, que guarda “files” que no se venden o compran en tiendas.

Apuntar o señalar que los jóvenes, son o no, agentes de la seguridad cubana, comunistas o provocadores, no esta encima de la mesa, sus opiniones merecen respeto, el mismo que los viejos exiliados también merecen. Existen diferencias y coincidencias, el dialogo abierto sin monólogos o la supeditación del pensamiento a la relevancia o cortesía al visitante, es necesario.

Los sabios desde la antigüedad reconocen que la mayor riqueza del ser humano son las experiencias, tesoro que no se hereda o compra, que se alcanza al paso del tiempo y tiene los niveles más altos en la vejez. Los  jóvenes antes de hacer llamados y dar consejos, deberían estudiar la historia de Cuba, -hechos y eventos que se producen en la sociedad -. La sociología parte de la historia, sin su conocimiento no se puede mirar adelante, sin historia la sociedad no hubiese alcanzado el desarrollo de hoy, sin historia estaríamos en la era de los pica piedras.

Los jóvenes devenidos en maestros, están obligados a estudiar la sociedad cubana antes de la toma del poder por la revolución, conocer los cambios y la forma en que se realizaron. Partir de las consecuencias y desconocer las causas, no contribuye a las soluciones.

Los opositores coinciden en la necesidad de terminar con la tiranía y que el escenario principal de acción esta en Cuba, también, que el exilio es apoyo y resonancia de esa lucha, las discrepancias son las vías a utilizar para lograrlo.

Las contradicciones son saludables, por que reflejan lo heterogéneo de la oposición, mientras mas amplia es mejor, la diversidad enriquece la búsqueda de soluciones.

Desconocen la historia, de cómo acuerdos y compromisos establecidos entre los grupos revolucionarios, se incumplieron por Fidel Castro y sus seguidores. Los más relevantes y que marcan el rompimiento de la unidad: el no restablecimiento de la Constitución de 1940 y la convocatoria a elecciones en un plazo de 180 días.

Aunque levanten ronchas hay que señalar que la complicidad de cubanos y la comunidad internacional, permitieron a la tiranía ejecutar sus acciones con impunidad, llevando el país al deterioro social, político y económico en que se encuentra. Los jóvenes parten de las consecuencias, desconocen o ignoran las causas.

El exilio viejo merece respeto, derecho ganado en condiciones muy diferentes a las actuales, no habra entendimiento y unión si no se cumple esta premisa. El agua no se descubrió ayer, existe antes que la vida, al igual que la oposición al comunismo que no se inicia en la década de los 90.

Al abordar temas como el embargo económico, impuesto por Estados Unidos en la década de los 60, expresan que ha servido a la tiranía para justificar las consecuencias como causa de los males, obvian que mientras existió la URSS a los comunistas de Cuba poco les importo el embargo, recibían subsidios escandalosos, – deuda externa de los cubanos con Rusia -, que mal utilizaron en promocionar guerras y la subversión en otros países.

Repiten los mismos argumentos del régimen para justificar errores e ineficacia. Tocan música agradable a los oídos de quienes poco les importan la violación de los derechos humanos o el apoyo a la oposición.

El embargo esta codificado por ley de los Estados Unidos y su levantamiento condicionado a la liberación de todos los presos políticos sin exclusiones, legalización de la oposición, libertad de expresión, prensa independiente y realizar elecciones libres pluripartidistas bajo supervisión internacional.

El levantamiento del embargo sin el cumplimiento de las condiciones codificadas, permitiría a la tiranía el acceso al crédito e inversiones estilo Viet Nam o China, que solo contribuirían al incremento del aparthei entre los cubanos y fondos para reprimir a la oposición

Las nuevas generaciones reclaman libertad para los presos políticos y ponen el apellido: pacíficos, es canallesco escuchar si que hierva el interior. El exilio viejo nunca estableció diferencias en los reclamos de libertad para los presos políticos, ni en las denuncias por los atropellos en la isla. Nunca condiciono el apoyo y solidaridad a ideologías o épocas.

En las prisiones cubanas hay decenas de hombres condenados a muertes y cientos que cumplen largas condenas, por luchar por la libertad de Cuba, como lo hicieron Marti, Maceo, Gómez, de Céspedes y tantos. Son presos políticos que el exilio histórico o los viejos, como mejor agraden, no va abandonar, no habrá silencio en demandar su libertad.

Tampoco se pueden obviar las mujeres y hombres que con bravura enfrentaron a la tiranía con las armas renunciando a comodidades y familias, ni a los familiares de quienes han muerto en la lucha, ni los que sufrieron separación familiar por la cárcel o el exilio.

La tesis se demuestra con resultados, las nuevas hipótesis de las redes sociales, intercambios pueblo a pueblo y las visitas turísticas, no pasan de ahí. Desde 1979 las visitas de familiares se realizan y el turismo no se detiene, hasta Beyonce y Jay Z, viajan para celebrar el aniversario de bodas.

Las redes sociales y otros medios deben ser utilizados, aun cuando es conocido lo limitado del acceso del cubano de a pie a los mismos. Hay que utilizar vías como la radio con mayor difusión para llegar al mas remoto rincon de la isla, pueden bloquearla pero siempre llega, con ese objetivo se creo Radio y TV Marti, antes la Voz de los Estados Unidos, Radio Swan, la Voz del CID, la Fundación y decenas mas.

Entre consejos e hipótesis, recordamos una que por décadas ha sido parte de la historia de la larga lucha de los cubanos por la libertad, aun en tiempos en “nadie escuchaba”, la realización de protestas y la desobediencia cívica en reclamo de cambios que eliminen las “consecuencias” creadas por la tiranía.

Reclamar lo diario que afecta a la población como la carencia de medicinas, la falta de higiene, la alimentación, transportes, libre acceso al estudio, playas para los extranjeros y donde el cubano no puede ir, en fin lo que sufren los cubanos en el día a día, atre solidaridad por que todos estan en el mismo barco. Un movimiento pacifico y posible, una bola de nieve que las armas no pueden detener con el pueblo de a pie como protagonista.

Protestas similares a las que realizan grupos de UNPACU en Oriente, Villa Clara, la Habana y otras localidades, hacen diferencias por que quienes sufren las consecuencias de forma paulatina se identificaran con ellas, como ocurrió antes cuando la oposición de cero llega a lo que es hoy.

Los flash drive, twitters y blogs, son medios para divulgar las acciones y denunciar la represión, mas cuando después de cinco décadas la vista y el oído comienzan a funcionar.

El exilio siempre ha estado y estará incondicional, al lado de quienes luchan y sufren, cubanos somos todos, con derechos y deberes.

Que viva el libre pensamiento y la libertad de expresión, Cuba primero, Cuba siempre.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en EXILIO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a No arruguen, que no hay plancha

  1. PUPYKUBA dijo:

    ¡ UNION…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s