El libre pensamiento y la multiplicidad de opiniones

Polémicas, encontronazos, opiniones diversas, estrategias…, pertenecen al espectro político cubano, en su lucha por terminar con una tiranía que ya cumplió 54 años en el poder.

Un recorrido desde 1959 al presente demuestran como las diferencias han determinado que nada cambie, solo el paso del tiempo, y que las posibilidades de recuperar la democracia permanezcan distantes e inaccesibles.

Diferencias que datan de antes del primero de enero de 1959, que no se han superado, y que el régimen aprovecha con éxito.

La toma del poder por los comunistas y las faltas de libertades, determinaron que decenas de miles hombres y mujeres buscaran el camino de la acción como vía para terminar con la tiranía. La falta de apoyo por parte de los cubanos, embriagados por los cantos de la mal llamada “revolución” dio al traste con las posibilidades y frustrados los intentos para lograrlo.

El costo pagado es alto, más de diez mil muertos, un centenar de miles presos con largas condenas en presidio, miles confinados en campos de concentración y trabajo forzados, y más de un millón exiliados en tierras extrañas.

Intentos fallidos, dolor, lagrimas y sangre, no han terminado la voluntad de luchar por la libertad y la democracia, aspiraciones que permanecen inalterables. El final no llega y la espera termina para muchos que parten a otra vida sin el anhelo realizado, unos en la Patria y otros en el exilio.

Para Heraclito, filosofo del devenir y la tensión de los contrarios dentro de la unidad: “Todo Cambia”, no hay nada en reposo. Nadie se mete dos veces en el mismo rio. De la cantidad a la calidad, todo muere y se renueva, todo es causa y efecto, y después lo que es efecto pasa a ser causa. Por tanto, en la naturaleza y la sociedad se producen procesos dinámicos.

Teoría de materialistas e ideólogos comunistas, aplicable a la sociedad cubana, en la que se han producido cambios, para bien o mal, según quien los interprete. La sociedad actual es diferente a la de hace cinco décadas. Las formas de “lucha” de hoy para recuperar la democracia perdida son diferente a las consideradas en las dos primeras décadas. Las causas motivos de cambios han determinado efectos, que son las causas de los rechazos existentes en la actualidad.

Los cambios que se buscan, tanto ayer como hoy, solo pueden ser generados por los cubanos que residen en la isla, el exilio es la resonancia y apoyo, nada mas. Hipótesis que determina el espacio en la “lucha”, y condiciona el rol de cada uno.

Imaginar a un exiliado participar en una protesta callejera en cualquier ciudad o pueblo de Cuba es irreal, al igual que un residente en la isla realizarlo en el extranjero, menos aun que como consecuencias de estas en Cuba se produzcan cambios.

Es imprescindible analizar los marcos de acciones, y las consecuencias que cada uno puede representar en la libertad y democratización de Cuba.

Tras la “apertura” que permite viajar a los cubanos al exterior, se producen “visitas” de conocidos disidentes y opositores, van a continuar, que se deben  valorar en el contexto de lo que representen para la causa de la democracia en la isla. Las presencias de disidentes y opositores, en universidades, parlamentos y foros, escenarios importantes, traen grandes riesgos y retos a quienes participan.

¿Por qué?, los asistentes en su mayoría buscan conocer, de ahí que lo que se exprese adquiera importancia.

¿Qué puede aportar un extranjero?, mas allá de la solidaridad, hasta hoy inexistente, nada mas; también, alentar algún interés que poco ayudan a los buenos deseos del conferencista. No es descabellado imaginar que quienes promueven las visitas, lo hacen por intereses diferentes a los de los cubanos que sufren el comunismo opresor.

En la democracia, el libre pensamiento y la multiplicidad de opiniones, son base que la sustenta, mal aplicados estos principios pueden constituir armas que la destruyen. Promover la unión del pensamiento, y la aceptación incondicional de opiniones, no es aceptado, lo contrario, el debate libre enriquece y contribuye al pluralismo democrático.

Un exilio sensible y solidario, constituido mayoritariamente por victimas y familiares de los caídos, no puede ser ignorado y sus opiniones tienen que ser tomadas en consideración, son expresión del dolor y el sacrificio desinteresado en los tiempos en que “nadie escuchaba”.

Movimientos opositores como las Damas de Blanco, UNPACU y otros, desafían a la tiranía, marchas, protestas pacificas y denuncias de hechos que inciden en la vida cotidiana del cubano de a pie, transforman la sociedad cubana. Acciones, que contribuyen al conocimiento por la población, que existen formas para defender los derechos que le han sido quitados.

Si en cada capital provincial, municipios o pueblos de Cuba existieran estos movimientos pacíficos, la tiranía entraría en pánico, la incapacidad para resolver los “efectos transformados en causa” les llevaría a tener que responder y buscar soluciones que no tienen.

La mayoría de las acciones de los disidentes y opositores, se orientan al extranjero, realidad por lo que se les conoce más fuera de las fronteras de Cuba, que en su interior. Solo un cambio de esa filosofía permitirá que al ansiado final de se alcance.

El exilio tiene un rol importante, lo ha sido, es y será, el apoyo a la oposición interna, y resonancia de las denuncias a nivel internacional, de los atropellos y escaladas represivas del régimen, como medio para ayudar la justa lucha de los que enfrentan al régimen de los hermanos Castro.

La lucha es deber de todos, en la unión esta el triunfo, sin que signifique el sometimiento o imposición de unos a otros. Son conocidas las diferencias de los libertadores José Marti, Antonio Maceo, Máximo Gómez, Carlos Manuel de Céspedes y tantos, todos las pusieron a un lado por Cuba, lección que hoy tiene más vigencia que ayer.

 

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en EXILIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s