Sugerencias a organizadores visita Yoani Sánchez a Miami

Yoani ViajeLa primera escala del tour de Yoani Sánchez y sus declaraciones evidencian que la chica es controversial, de seguro que en el viaje que a iniciado va a estar cargado de encontronazos, una característica presente a lo largo de su relativa corta existencia, 37 años.

¿Quién es Yoani? Hija de militantes comunistas, nace en la Habana, cursa estudios en colegios y pre universitario de Centro Habana, graduada del Instituto Pedagógico en la especialidad español-literatura.

En los años 90 conoce a Reinaldo Escobar, periodista expulsado en 1988 del diario “Juventud Rebelde”, 28 años mayor que ella, comparten vida y en 1995 nace un hijo de la unión.

Después de dar a luz se incorpora a la Facultad de Artes y Letras, estudia Filología Hispánica, especializándose en literatura latinoamericana contemporánea, se gradúa en el 2000.

A finales de los 90 viaja por Alemania invitada por amigos, visita España, es la etapa del llamado periodo especial. Tras regresar a la Habana decide emigrar en el 2002, lo hace a Suiza, reside en Zurich por dos años.

En el verano de 2004 viaja a la Habana con un permiso temporal de visita familiar de dos semanas. Por haber permanecido en el extranjero durante más de once meses sin un permiso especial, como exige la legislación cubana, no tiene residencia para permanecer en el país.

Según expresa en entrevistas, destruye su pasaporte y pudo así volver a establecerse en La Habana. Ese mismo año funda el magacín “Consenso” y tres años después trabaja como webmaster, escritora y editorialista para el portal “Desde Cuba”. En abril de 2007 inicia desde la Habana el blog, “Generación Y”.

Además de escribir su blog, colabora con “The Huffington Post”, el blog más enlazado en Internet. Escribe una columna quincenal en el periódico español “El País” y colabora con medios de prensa, como “Clarín”, “The Miami Herald” y “The Washington Post”.

Su trayectoria para quienes conocen la realidad de los cubanos resulta atípica, viajes, regresos, blog, publicaciones, declaraciones… sin consecuencias!.

Yoani es mediática y protagonista, apasionada, habla sin descanso, amante de las entrevistas y los 140 caracteres, un personaje locuaz excepcional.

Al respecto tomamos:

“LO QUE DE LA BOCA SALE, DEL CORAZÓN PROCEDE”, Jesús Cristo

“Lo que entra por la boca del hombre no es lo que lo hace impuro. Al contrario, lo que hace impuro al hombre es lo que sale de su boca”  Mateo 15

“No salga de vuestra boca palabra dañosa sino sólo la que sirva para edificar y para hacer el bien a quienes os escuchan” (Ef 4,29).

“Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero” y “Las palabras están de más, cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden” José Marti

“Los mejores hombres son los de pocas palabras”  William Shakespeare

“Sólo buscando las palabras se encuentran los pensamientos” Joseph Joubert

o los refranes “Por la boca muere el pez” o “El pez muere por la boca”

Laspalabras en Brasil denotan desconocimientos, su formación e ideología.

Sugerimos a los organizadores de la visita a Miami, aconsejar a Yoani que antes de asistir a presentaciones en medios, entrevistas y charlas, dedique un tiempo a conocer el otro lado del dolor, lo mejor…  

  • Entrevista con los veteranos de “Bahía de Cochinos”
  • Encuentro con las presas políticas, Ana Lazara Rodríguez, Cary Roque, la Niña de Placetas, entre otras
  • Charlar con presos políticos y confinados de la UMAP
  • Encuentro con los familiares de Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales
  • Charlar con familiares y sobrevivientes del remolcador “13 de Marzo”
  • Visitar el monumento del “Memorial Cubano” en el parque Tamiami, justo al lado de FIU
  • Ver la película “Nadie Escuchaba” y el video de la misa en el “Memorial Cubano” honrando a las victimas

Seguro que serán de gran ayuda y formación para la joven Yoani, encuentros para conocer el lado oculto de la realidad cubana.

Esta entrada fue publicada en EXILIO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sugerencias a organizadores visita Yoani Sánchez a Miami

  1. Adri Bosch dijo:

    Excelentes sugerencias !le sugeriria que no vaya va ha pasar muy malos momentos!

Deja un comentario