La ley de ajuste cubano en ambos lados del estrecho

La historia de la humanidad demuestra que la primera causal de las explosiones sociales ha sido la opresión y las faltas de libertades. Desde finales del siglo XIX la sociedad ha evolucionado en la búsqueda  de formas de convivencias en libertad y respeto de los derechos, la más conocida es la democracia.

A veces pasa por etapas con imperfecciones, pero sin dudas es la menos mala de todas las formas de convivencia social que se conocen. A Cuba la democracia llega con el nacimiento de la Republica el 20 de Mayo de 1902, en las ocasiones que se violaron las libertades y derechos, los cubanos tomaron acción para su restauración.

El 1 de enero en 1959 toman el poder grupos que enarbolan la bandera de la “revolución”, desde el inicio sus acciones entran en contradicción con la ley fundamental del país, que antes les servia como justificación en las reivindicaciones por las libertades que pretendían recuperar para el pueblo.

fusilamientosLos “revolucionarios” desde el momento de tomar el poder inician un proceso radical en el que se violan derechos protegidos por la ley suprema del país. Se materializo el uso del terror institucional como arma para implantar un sistema social no democrático.

Las reacciones por parte de la población no se hicieron esperar, la sociedad civil enfrenta los excesos y reclama respeto a los derechos civiles, la democracia se vulneraba una vez más. Se arremete en contra de la insipiente oposición con violencia en busca de su eliminación, en enfrentamientos cruentos miles de cubanos mueren y decenas de miles son encarcelados.

 La oposición es reprimida con violencia y se violan los derechos,  el temor lleva  a miles buscar protección fuera de las fronteras de la isla, por primera vez en la historia de la nación los cubanos emigran masivamente. Se utilizan todas las vías posibles para buscar refugio, se dirigen los esfuerzos en llegar a USA, el país más próximo, a solo 90 millas marítimas del terriajuste9torio cubano.

El número de los que buscan refugio alcanza cifras alarmantes, el gobierno norteamericano, buscan formas para una entrada ordenada de los cubanos al territorio, las previsiones estiman la llegada de decenas de miles de refugiados. La administración del presidente Lyndon B Johnson urge al congreso a legislar una ley que ampare a los cubanos refugiados a la vez que les permita obtener la residencia.

La ley de Ajuste Cubano (Cuban Refugee Adjustment Act (CRAA)) es aprobada el 2 de noviembre de 1966, privilegio, que les permite a los cubanos regularizar el estatus migratorio, a la vez que abre el camino para aplicar para la residencia permanente al año y un día de la entrada al país. Las condiciones socio políticas existentes en la isla  que motivaron a los legisladores la aprobación de la ley, en esencia no han cambiado, si el uso que se le da por quienes emigran, como por las autoridades cubanas y norteamericanas.

Antes a 1992 los exiliados que llegaban a USA tenían como característica común la oposición al sistema comunista y victimas de atropellos, que se incrementaban una vez conocidas las intenciones de salida por las autoridades de la isla. Decenas de miles murieron o condenados a prisión al ser sorprendidos en intentos de fugas no autorizadas.

La separación de la familia se utilizo por el régimen para quebrantar la voluntad de los opositores, el terrorismo de estado utilizado en contra lo más sagrado en toda sociedad: la familia.

Los que solicitaban la salida del país eran expulsados de los trabajos y centros de estudio, se les obligaba a realizar trabajos en labores agrícolas en áreas distantes de sus hogares y bajo estrictas normas disciplinarias. Todas las propiedades y pertenencias inventariadas, tenían que ser entregadas al momento de la salida. Sin causal justificada se les negaba la salida por años a un cuando tenían visas de entrada en otros países, requisito establecido para solicitar la salida del país.

En el aeropuerto de la Habana, punto de partida, sometidos a vejaciones, y atropellos, partían solo con la ropa que vestían y alguna que otra adicional. El rompimiento y separación de la familia por décadas constituyo un castigo, no se permitían las visitas incluso en circunstancias como la de enfermedades graves o muerte de un familiar cercano, la ayuda limitada a unas pocas medicinas y  en los casos que se permitía, sometida a controles y decomisos arbitrarios. Las comunicaciones limitada al correo normal, transcurrían meses entre el día del envió y el recibo de una carta, en la mayoría de las ocasiones decomisadas y destruidas.

Las llamadas telefónicas sometidas a escuchas por agentes de la Seguridad del Estado G2, apostados en lugares visibles para realizar el trabajo censor, con el objetivo de meter miedo a los residentes en Cuba, el tiempo máximo de cada llamada de solo tres minutos, interrumpidas a veces abruptamente por el censor o escucha que las monitoreaba.

La cruel realidad tocaba a los norteamericanos que compartían vida con los cubanos, los exiliados con tesón se superaba, en menos de dos generaciones alcanzaba un poder económico y político nunca visto entre los emigrantes. El éxito alcanzado contribuía a que se le reconociese como la comunidad de más rápido crecimiento y desarrollo en la historia de USA donde mayormente se asentaba.

ajuste5Tiempos de la “guerra fría”, en la que la tiranía castrista entrega la soberanía del país y autoriza la ocupación militar del país por tropas de la URSS, en 1962 se construyen plataformas para el lanzamiento de cohetes de mediano alcance portadores de ojivas nucleares, hecho que provoca la Crisis de Octubre que pone a l mundo al borde de la tercera guerra mundial.

Se utiliza la proximidad de la isla al territorio de USA para chantaje, los cubanos actúan como fuerzas subversivas y desestabilización. El ejército regular cumple misiones en diferentes países al servicio de la  URSS, que paga a la tiranía por su uso, son tropas mercenarias. El subsidio que Cuba recibe de los soviéticos, “pago” por el uso del territorio y sometimiento, sobre pasa los 10,000 millones de dólares anuales, el despilfarro e incapacidad de los Castro llevan a la población cubana a la miseria.

Documentos desclasificados en Rusia tras la caída del bloque comunista permiten confirmar lo que se  conocía. En Octubre de 1962, plena crisis de los misiles, Castro envió un escrito a Nikita Jrushov, primer ministro de la URSS, en la que pide de orden de lanzar los cohetes con bombas nucleares, localizados en Cuba, contra las principales ciudades norteamericanas, poco le importan las vidas de civiles norteamericanos y cubanos.

También confirman, la forma cobarde en que engaña al general soviético al frente de la base de cohetes localizada cerca de Soroa en Pinar del Rio. En un descuido del alto militar soviético, Castro  irresponsablemente pulsa el botón que dispara un misil que derriba al avión U-2 en vuelo de inspección sobre Cuba. Hecho que tensa aun más las relaciones URSS-USA en momentos tan delicados y que determinan que Jrushov ceda en el pulso que sostiene con las autoridades norteamericanas.

Los documentos revelan que en visita realizada por Fidel Castro a la URSS, en la reunión que ambos dirigentes efectuaron en el balneario de Sochi a orillas del Mar Negro, Nikita Juschov harto y enfadado por las acciones de Castro, le grita e insulta públicamente. Los presentes en la reunión describen que el dictador soviético exigió a Castro que regresase a Cuba y “matara” a más cubanos, como forma de imponer el poder que por entonces se tambaleaba.

A su regreso, Castro cumple la orden y ejecuta en una noche, finales del verano, a más de 500 opositores a lo largo y ancho del país, acción  que demuestra el carácter servil y cobarde del asesino nacido en Biran.

La ley de Ajuste/ Cuban Act  fue escrita para proteger a los cubanos que por las circunstancias antes expuestas llegaban a USA. En ambos lados del estrecho de la Florida se han encargado de “utilizarla” para interés bien diferentes a los originales.

No es secreto que la política de USA hacia Cuba toma matices según al ocupante de la Casa Blanca, los tecnócratas en el departamento de Estado han delineado una política a largo plazo que permite a presidentes demócratas o republicanos, ajustar sus discursos según más convenga. Se juega con el espíritu de la ley, a la vez que procuran mantener a los cubanos americanos complacidos con la aplicación y beneficios de la ley de Ajuste Cubano.

En 1982, tras la muerte de Brezhnev, sus sucesores, Yuri Andropov y Konstantin Chernenko, buscan mejorar la situación social y económica, sin resultados. En 1985 Mijail Gorbachov, es elegido por los comunistas soviéticos como Secretario General del Partido Comunista y presidente del Soviet Supremo, de inmediato lanza un plan con el objetivo busca poner en marcha la reestructuración interna conocido como Perestroika que llevaría  al país hacia una economía de mercado capitalista tras el fracaso comprobado de la economía planificada. La reforma no supuso la salida de la crisis sino la continuación de la situación anterior.

Durante la administración del presidente Ronald Reagan, los constantes secuestros de aviones comerciales civiles que terminaban en la Habana y donde los secuestradores reciben protección, propician se realicen en Manzanillo México conversaciones entre Cuba y USA. En los acuerdos, para detener los secuestros, se establece que USA otorgue 30,000 visa anuales para cubanos emigrantes.

En 1989, la caída del Muro de Berlín, como hecho simbólico del final de una época, fue el comienzo de las fases finales del sistema comunista en la URSS o lo que se llamó “el final de la era de los socialismos reales”, que siguió por el desconocimiento del Partido Comunista como único partido representante de la clase trabajadora, y el reemplazo de la URSS por una comunidad de Estados Independientes a partir de 1992.

Terminan los subsidios de la URSS  de los que depende la economía cubana, el país esta al  borde del colapso económico. Los Castro establecen la economía de guerra, tiempos que los cubanos conocen como “periodo especial”.

Forzado por las carestías e incapaz de encontrar créditos para financiar la economía, las autoridades de la Habana inducen un éxodo de cubanos hacia USA, la avalancha de emigrados pone a la administración demócrata del presidente Bill Clinton a la defensiva. En busca de una forma para detener el éxodo se realizan en New York reuniones entre Cuba y USA, una vez mas toman ventajas de una administración demócrata. Se acuerda poner en vigor el acuerdo de Manzanillo México, otorgar 30000 visas anualmente para emigrantes cubanos, válvula que permite aliviar la presión a la tiranía.

Desde entonces han llegado a suelo norteamericano 477,000 cubanos, estadísticas del departamento de Estado, tambien exponen que 380,000 de los anteriores han regresado a Cuba en más de una ocasión una vez que obtuvieron la residencia permanente.

Todos los llegados se han regularizado por los beneficios de la ley de Ajuste Cubano o Cuban Act, que permite obtener la residencia permanente al año y un día de la fecha de llegada a suelo norteamericano. La propia ley establece la característica determinante que debe tener quien aplica y acogerse a los beneficios: refugiado político.

Se establece como refugiado político, lo siguiente: “Un refugiado es una persona a la que se le impide o no está dispuesto a regresar a su país de origen debido a un miedo de persecución bien fundamentado o por que la vida de la persona estará en peligro”.

ajuste 2Las contradicciones son evidentes, fundamentan la petición de residencia como refugiados políticos, una vez obtenido el beneficio, viajan al lugar desde donde se fueron por miedos y/o peligros por su vida.

El departamento de Estado clasifica a Cuba, desde 1962, como “país enemigo,   violador de los derechos humanos y patrocinador del terrorismo”. La revisión para determinar si existen cambios se realiza todos los años, hasta el 2013, el gobierno de Cuba  esta incluido en la lista que confecciona el Departamento de Estado y aprobada por la Casa Blanca.

Algo esta mal, se miente en la aplicación y se viola la aplicación de una ley federal por quienes tienen que hacerla cumplir.

De no existir la ley de Ajuste Cubano, el departamento de Estado tendría que acudir al congreso para solicitar 30,000 visas anuales para emigrantes desde Cuba y cumplir los acuerdos migratorios, los cubanos estarían en equidad con los que emigran desde otros países que no tienen el privilegio y beneficios de una ley como la de Ajuste cubano.

Las administraciones norteamericanas para cumplir los acuerdos migratorios con Cuba, han utilizado diferentes formas el otorgamiento de visas, entre otras un bombo solo para cubanos. Contradictoriamente las  peticiones de cubanos naturalizados de familiares directos como padres, hijos y hermanos, no han tenido avances, los requisitos para  otorgar las visas se cumplen con rigor y hasta algo más.

ajuste 4La oficina de intereses en la Habana es “tolerante” o comete errores en la tramitación de las solicitudes de visas para venir a USA, cientos de personas que han pertenecido al partido y juventud comunista se les autoriza emigrar, incluso a conocidos represores e integrantes de los tribunales revolucionarios que condenaron a miles de cubanos a muerte.

La tiranía cubana chantajea con hipotéticos éxodos y otras solapadas amenazas que son  secretos a voces, la administración, demócrata o republicana, aplican la política del tiempo que trasforma los integrantes de la tiranía cubana y también al exilio político opositor.

En la próxima década el exilio será sustituido en lo esencial por las nuevas generaciones de llegados de la isla, se sustituyen opositores por emigrantes económicos, similares a los que llegan de otros países. En el mismo plazo de tiempo los nuevos dirigentes cubanos serán menos comprometidos ideológicamente y con menos asesinatos en sus espaldas.

Características que van a permitir un acercamiento paulatino y cambios de las relaciones económicas, sin que importen las faltas de libertades y crímenes cometidos. USA mantiene relaciones comerciales y diplomáticas con Viet Nam, por que no tenerlas con Cuba, es el paralelismo que se saca de la política que por casi tres décadas sigue el departamento de Estado.

El exilio político cubano esta siendo penetrado en la búsqueda de destruido desde su interior o al menos neutralizarlo. El caballo de Troya que trasporta a los conquistadores es la emigración que llega y adquieren la residencia permanente por la ley de Ajuste cubano.

El exilio político es la máxima representación de la oposición a la tiranía, es tiempo de terminar la demagogia política que por décadas matan las aspiraciones de libertad de los cubanos, es imprescindible la modificación de la ley. No se puede aceptar que se burle, menos que se utilice por los Castro para enviar agentes y emigrantes económicos.

El regreso y los envíos de remesas, aportan más de 10,000 millones de dólares anuales a la tiranía, utilizada en parte para reprimir a los opositores. Abogamos y exigimos que se legislen cambios que preserven la esencia de la ley, proteger a los opositores que buscan refugio, y no utilizarla  para prolongar la tiranía.

Que el gobierno de USA busque en el congreso federal las visas que necesite para cumplir los acuerdos migratorios con el régimen de la Habana, válvula que les permite descargar la presión social que existe en la isla.

La libertad y democracia para Cuba no es negociable, los muertos exigen justicia.  No se pueden olvidar los cientos de miles de exiliados políticos que reposan en tierras de USA que con esfuerzos y dedicación, propiciaron que el congreso de los Estados Unidos de Norte América legislara la Ley de Ajuste Cubano o Cuban Act.

Es tiempo de acción, ¡Para Cuba ya es Hora!

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EXILIO. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La ley de ajuste cubano en ambos lados del estrecho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s