De 1933 a hoy…, I Parte: 1933-1951

En semanas se cumplen 54 años de la implantación de la tiranía castro comunista en Cuba, en términos sociológicos tres generaciones en el tiempo más de medio siglo, para los cubanos una vida de asesinatos, violaciones de los derechos, sufrimientos, miserias, mentiras e incumplimientos…

Se reconoce la relación entre causa y efecto, ley que funciona en todos los ámbitos y trae a la luz todo cuanto sembramos sea esto en palabra, obra o pensamiento. Todo lo que se hace o no se hace pone en marcha una causa y esta trae una consecuencia, que puede ser positiva o negativa.

El fenómeno cubano no es ajeno a esta realidad y para entender el por que, es necesario descubrir en el pasado las causas que determinaron un efecto tan devastador, y concocer el mal para encontrar las soluciones.

Es tiempo que las nuevas generaciones conozcan la historia deliberadamente escondida y tomen conciencias de los errores de las generaciones que le han precedido, una lección que permita no repetir los mismos errores.

Castro asalto el poder apoyado en mentiras y falsas promesas, los errores de los políticos de la época contribuyeron a que un fracasado preñado de odios y envidias, emergiera como el salvador de la sociedad cubana.

Los antecedentes se remontan a 1933 o inicios de la llamada II Republica, cuando el presidente Carlos Manuel de Céspedes y Quesada nombra ministro al general retirado Armando Montes, un opositor a la Ley de los Sargentos de 1929. De inmediato las clases y soldados comienzan a conspira, el día 4 de Septiembre producen un golpe que lidera el sargento Fulgencio Batista y Zaldivar.

Se proclama un gobierno de transición conocido por la pentarquía que ejerce por 6 días, la inestabilidad política existente es tal que entre el 10 de septiembre de 1933 al 23 de diciembre de 1936, se establecen seis diferentes gobiernos con sus respectivos presidentes.

El presidente Federico Laredo Brau convoca a una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución , es inaugurada el 9 de febrero de 1940 e integrada por 77 delegados electos entre los candidatos de 9 partidos políticos. Los delegados representaban al gobierno y oposición, políticos muy diferentes que incluían a conservadores, liberales, nacionalistas, comunistas, republicanos y radicales.

La nueva Constitución entro en vigor el 10 de octubre de 1940 y como estaba establecido eligio por el voto de los delegados al nuevo presidente el general Fulgencio Batista y Zaldivar.

El general Batista ejerció el gobierno entre el 10 de Octubre de 1940 al 10 de octubre de 1944, un gobierno democrático que respeto la carta magna, convoco a elecciones populares de voto directo en las que es elegido el galeno Ramon Grau San Martín como presidente, en posteriores elecciones realizadas a los cuatro años es elegido presidente el Dr. Carlos Prío Socarras.

En el gobierno del Dr. Carlos Prío Socarras se organizan grupos criminales que se disputan poder y areas de influencias, entre los grupos criminales que sembraban el caos se encontraba la Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR), una de las pandillas más sanguinarias, encabezada por Emilio Tro, quien con grado de comandante era director de la Academia de la Policía Nacional del gobierno de Ramón Grau San Martín.

La UIR le disputaba el control político de la Universidad de La Habana a la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) que presidía Manolo Castro.

Aquí es necesario introducir a Fidel Castro Ruz que estudiaba en la facultad de Derechos de la Universidad de la Habana y se conocía por sus relaciones con la banda criminal Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR).

Manolo Castro fue asesinado en un atentado en 1948, después que Fallat mató a Emilio Tro en la llamada masacre de Orfila, seis muertos, en Marianao en 1947. En los círculos universitarios había la certeza de que el asesinato fue realizado por los pandilleros de la UIR, a la que pertenecía Fidel Castro Ruz.

Al grupo se le atribuyen el asesinato de Manolo Castro y otros, entre ellos el ministro de Gobernación Alejo Cossío del Pino, el capitán Rafael Ávila y Oscar Fernández Carral.

Este último dijo poco antes de morir que quien le había disparado era Fidel Castro, según informó el diario El Crisol.

También fue asesinado Justo Fuentes Clavel, vicepresidente de la FEU y miembro de la UIR. En represalia, Fidel baleó e hirió a Leonel Gómez, señalado como el asesino de Fuentes, y le disparó a Rolando Masferrer, quien salió ileso

Se asegura que Fidel Castro odiaba a Manolo Castro y fue quien asesino al entonces presidente de la FEU, por que este se negó apoyarlo en su candidatura para presidente de la Escuela de Derecho. La FEU y las presidencias de las facultades universitarias eran un gran trampolín para llegar a la cumbre política nacional, sumamente corrupta por entonces.

En el Partido Revolucionario Cubano (PRC), fundado el 10 de Abril de 1892 por José Marti y el mas importante de la etapa republicana se producen importantes cambios, a partir del 8 de febrero de 1934 toma el nombre de Partido Revolucionario Cubano Autentico, con Ramon Grau San Martín como presidente e integrado entre otros por el líder estudiantil Eduardo Chibás.

En mayo de 1948 Eduardo Chibás crea el Partido Revolucionario Cubano Ortodoxo con línea política más radical.

Fidel Castro solicita ingresar en el Partido Revolucionario Cubano Ortodoxo y Eduardo Chibás lo rechaza, expresando públicamente que no quería gángsteres en el partido. Posterior y ante la insistencia de José Pardo Llada, lo acepta.

Las aspiraciones de Fidel Castro para representante del Partido Ortodoxo por la provincia de la Habana fracasan, de esta forma suma una nueva derrota en ser elegido democráticamente en elecciones libres.

En 1951 Fidel Castro visitó al senador Fulgencio Batista en su finca “Cuquine” en Arroyo Arenas, y lo alentó a que diera un golpe de Estado El encuentro se efectúa a petición de Fidel y lo propicia su cuñado Rafael Díaz-Balart, amigo de Batista, en le reunión estuvo presente el periodista Antonio Llano Montes, de la revista Carteles.

Continúa…

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en NUESTRA HISTORIA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s