¿Coincidencia o mensaje?

El encierro u ocupación de la iglesia de la Caridad en la Habana, por trece disidentes que reclamaban una entrevista con el Papa Benedicto XVI, cuando visite como peregrino de la Virgen a Cuba entre los días 26 y 28 de marzo, tensan la cuerda floja por la que camina la jerarquía eclesiástica de la isla en sus relaciones con la tiranía.

Para quienes conservamos la memoria y no hemos cedido ante ante los “intereses” que no solo pretenden borrar la historia de Cuba anterior al fatídico 1 de enero de 1959, sino desde este hasta más o menos los 90, lo sucedido nos encienden las alarmas.

Fue precisamente en esta iglesia de la Habana, situada en la esquina de las calles Salud y Manrique, que el 10 de septiembre de 1961 se convoco para una procesión con la imagen de la Santísima Virgen Maria, Patrona de Cuba bajó la advocación de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que partiría desde la iglesia y bajo la dirección de quien era entonces Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis capitalina, Monseñor Eduardo Boza Masvidal, pastor querido y respetado, y uno de los mas valientes críticos del régimen.

Ese día a escasos metros de la entrada de la iglesia murio asesinado por las balas de las fuerzas represivas, Arnaldo S Socorro de apenas 17 años de edad, católico muy activo que rechazaba los atropellos y persecución en contra de las personas de Fe y en particular su iglesia católica, presente para participar en la procesión de la Virgen.

¿Coincidencia o mensaje?

Ocupar un templo para exigir reivindicaciones no es apropiado, pero solicitar a los mismos gobernantes que asesinaron a Arnaldo S Socorro realizar el desalojo es mas que censurable.

La ocupación puede responder a dos motivaciones bien diferentes, la primera, que se trate de afines o agentes del régimen que busca la confrontación entre opositores y a la vez presionar a la débil jerarquía eclesiástica de la iglesia católica cubana en los días previos a la visita papal. Llamativo que se realice en el templo símbolo de las protestas en contra el régimen ateo en los 60, ¿se sella una alianza o se envía un mensaje?

La otra, los ocupantes son los “patitos feos” de la oposición, frustrados por los engaños, mentiras, manipulaciones y traiciones de la tirania, adoptan la vía de la confrontación en contra del régimen. Se conoce poco de los que protagonizaron

Se conoce poco o nada de los participantes en la ocupación, solamente lo que muy escuetamente llega desde la Habana, la mayoría de los lideres opositores reconocidos no apoyan las acciones, también manifiestan inquietudes y dudas, incluso no avalan ni reconocen a quienes realizaron la ocupación de la iglesia de la Caridad, ¿ ?.

Nuevamente el tiempo estará a cargo de resolver la ecuación, despejando las incógnitas de que esta detrás de la ocupación pacifica de la iglesia de la Caridad.

En Holguín la Catedral de San Isidoro fue ocupada por ocho horas por disidentes, el obispo, Mons. Emilio Aranguren en persona dirigió el desalojo e incluso actuó como agente represivo.

No existe justificación a las acciones de la jerarquía de la iglesia católica cubana tanto en la Habana como en Holguín, ambas merecen el rechazo enérgico y que se denuncien, por que no representan los principios en los que se inspira la Fe católica. Igualmente lamentables las declaraciones del Vaticano al respecto, hechas por medio del portavoz de la Santa Sede padre Federico Lombardi.

No apoyamos la utilización de los templos religiosos o instituciones civiles para acciones o protestas contra el régimen, consideramos que la calle y el entorno libre, son los escenarios en que se deben realizar.

Los templos solo han sido utilizados como eventuales refugios por perseguidos políticos en extremo peligro por sus vidas, condición que no debe cambiar por respeto y consideración a lo que simbolizan.

Desaprobamos y rechazamos tajantemente la petición de entrar a un templo y sacar por la fuerza a sus ocupantes, equivocados o provocadores, que realizo la el propio Jaime Cardenal, arzobispo de la Habana. Una sumisión mas a la tiranía por parte de la jerarquía católica cubana, apuntamos jerarquía, por que iglesia somos todos los bautizados y que nos mantenemos fieles a la Fe católica pese a los contratiempos y pruebas.

La historia de los últimos 53 años en Cuba esta marcada por dos corrientes: los que pretende olvidar por intereses mal intencionados y quienes se excusan por un supuesto desconocimiento. Jaime Ortega Alamino, Dionisio García Ibáñez. Emilio Aranguren Echeverría, y otros que integran la jerarquía de la iglesia católica cubana actual, conocen perfectamente la historia y no pueden esconderse tras falacias miserables.

Conocen las pastorales de los obispos cubanos de los años 60, las posiciones verticales de religiosos de la valía de Mons. Eduardo Bosa Masvidal, Mons. Enrique Pérez Serante, la religiosa Aída Pérez,  el padre Miguel Ángel Loredo y padre Sergio Carrillo, conocen la expulsión al exilio de 131 sacerdotes y religiosos en el vapor Covadonga.

Conocen que cientos de jóvenes miembros activos de la Juventud Católica enfrentaron al régimen inspirados en la Fe y contra de los atropellos que se perpetraban contra la iglesia, conocen de los cientos jovenes muertos en combates, conocen los miles que murieron ante el pelotón de fusilamiento gritando ¡Abajo el comuismo! Y ¡Viva Cristo Rey!, conocen tambien que miles de hombres y mujeres fueron a las prisiones políticas por sus ideas basadas en la Fe, también conocen, algunos muy de cerca, lo que fue la UMAP.

Es cierto que hoy no están activos la mayoría de los religiosos de aquellos años, unos muertos y otros “jubilados” con títulos de Obispos Emeritos como Mons. José Siro González Bacallao, artífice de la revista Vitral y Héctor Pena Gómez..

No es nuevo lo que sucede, ya en 1962 el Vaticano movió fichas y retiro al Nuncio Apostólico en la Habana, Mons. Luís Centoz, dejando a cargo de las relaciones con Cuba, al entonces primer secretario de la Nunciatura, Mons. César Zacchi, con quien inician la actuación conciliadora.

Mons. César Zacchi participo junto al tirano en jefe en jornadas publicitarias asistiendo a los trabajos “voluntarios” de cortes de caña, mientras miles de catolicos morian o estaban en las prisiones por su Fe, las imágenes llenaron las planas de la prensa en el afán de trasmitir la reconciliación de la iglesia católica y la tiranía.

Acciones tan censurables no representan a la iglesia católica, iglesia somos todos los fieles a la FE inspirada en Cristo Nuestro Señor.

Que Dios Bendiga a Cuba, ¡Viva Cristo Rey!

cientos muertos en combate o ante el pelotón de fusilamiento, conocen que miles fueron a las prisiones políticas, también conocen, algunos muy de cerca, lo que fue la UMAP.

Es cierto que hoy no están activos la mayoría de los religiosos que conocieron y no olvidan aquella etapa, unos muertos y otros “jubilados” con títulos de Obispos Emeritos como Mons. José Siro González Bacallao artífice de la revista Vitral y Héctor Pena Gómez..

No es nuevo lo que sucede, ya en 1962 el Vaticano movió fichas y retiro al Nuncio Apostólico en la Habana Mons. Luís Centoz, dejando a cargo de las relaciones con Cuba al entonces primer secretario de la Nunciatura, Mons. César Zacchi, con quien inician la actuación conciliadora, basta recordar que Zacchi participo junto al tirano en jefe en jornadas publicitarias de cortes de cana, posando para las imágenes inundaran la prensa,  en un afán por trasmitir una imagen de conciliación iglesia católica-tiranía.

Acciones tan censurables no representan a la iglesia católica en general, iglesia somos todos los fieles a la FE inspirada en Cristo Nuestro Señor.

Que Dios Bendiga a Cuba, ¡Viva Cristo Rey!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Al PAN, PAN Y AL VINO VINO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s