Cuba primero, no olvidar …

La comunidad cubana radicada en el sur de la Florida es determinante en las elecciones locales y estatales, en  las elecciones presidenciales del año 2000 marco un hito cuando el masivo voto cubano-americano dio el triunfo en el estado al candidato republicano George W Bush, que le abrió las puertas de la Casa Blanca.

En tiempos de elecciones los candidatos buscan el apoyo del cubano americano por su importancia y para lograr el objetivo realizan constantes visitas al área, invierten en mensajes publicitarios en los que destacan el apoyo a la causa de la libertad en Cuba.

En ocasiones la publicidad es desproporcionada y fuera de contexto por los mensajes que expresan, los de origen cubano apalean a historias de los abuelos y al interés en seguir la tradición que llega de ellos, otros con aspiraciones a nivel local hablan de trabajar para derrocar la tiranía, en fin hay de todo.

Los aspirantes a cargos federales conocen la importancia del voto cubano y se toman muy en serio su conquista, en tiempo de elecciones las visitas al área son frecuentes, llegan a vestir la característica guayabera cubana, toman café cubano y el pastelito de guayaba en el restaurante Versailles, saludan a los presentes y repiten en mal español, el texto aprendido del clásico mensaje: Viva Cuba libre y abajo Castro.

Estas acciones de los políticos confirman la importancia del voto cubano americano y es una oportunidad para exigirles compromisos concretos en relación a lo más importante para los cubanos americanos: la causa de la libertad de Cuba.

Recientemente se realizo la primaria presidencial del partido republicano y los candidatos se lanzaron a la captación del voto cubano, para lo que repitieron halagos y frases conocidas.

Los dos principales a la candidatura presidencial, Mitt Romney y Newt Gingrich dedicaron más tiempo y recursos que los otros candidatos a cortejar a los cubanos.

Aquí se presento a los cubanos la oportunidad de escucharles y a la vez exigirles compromisos serios en relación a la causa cubana, practica muy común que realizan otras comunidades étnicas y grupos sociales, como son los afro-americanos, judíos, boricuas, gay, ambientalistas, etc.

Romney se rodeo de los principales líderes cubanos americanos electos al congreso federal y activistas republicanos locales, quienes sin pedir nada a cambio se “lanzaron de barrigas al suelo en su apoyo”.

El candidato Newt Gingrich, fue abordado por líderes de las organizaciones mas importantes que trabajan por la democratización de Cuba y el fin de la tiranía castrista, en reunión se establecieron las condiciones para el apoyo, se logro un acuerdo escrito y firmado por parte del aspirante Gingrich  con compromisos que cumpliría si ganaba las elecciones presidenciales  en noviembre.

Los compromisos no requieren de la aprobación del congreso y son exclusivos de la voluntad de implementarlos del ejecutivo que resida en la Casa Blanca.

Por que los políticos electos cubano-americanos que representan intereses de los residentes en sus distritos mayoritariamente cubanos y a los que deben su elección, no buscaron similares compromisos por parte de Mitt Romney antes de dar sus apoyos?, la respuesta dadas hasta hoy son sencillamente inaceptables por un cubano que sienta el dolor de la Patria.

Son políticos que apelan de forma permanente al dolor de la comunidad cubana cuando están en campaña electoral pero que esta vez dieron el apoyo por otros intereses, que pueden ser muy validos pero que no pueden echar a un lado el principal de la comunidad que representan: el fin de la tiranía que existe en Cuba y el retorno a la comunidad de naciones democráticas.

Condicionar el apoyo a compromisos puntuales es lo indicado por que establece que no se puede venir a hablar por hablar, sino que quien busque el voto cubano americano tiene que estar comprometido con la causa de Cuba que es la que ha determinado la existencia de nuestra comunidad.

El “logro” de este fabuloso trabajo de “nuestros lideres políticos” se traduce en que si Mitt Romney es el candidato sencillamente no tiene compromiso serio, solo el verbal de trabajar  por Cuba. Si el candidato fuese Newt Gingrich este pudiese tomar el apoyo dado en la primaria y decir: me comprometí y me rechazaron, actuare como mejor entienda sin compromisos.

Tan desafortunado apoyo incondicional también determina que en el futuro se hará muy difícil conseguir compromisos serios con relación a Cuba de políticos de ambos partidos

Con claridad expresamos nuestro total desacuerdo con los representantes federales Ileana Ross Lethinen y Mario Díaz Balart, el ex congresista Lincoln Díaz Balart y los líderes que se unieron a ellos en el apoyo a Mitt Romney a cambio de nada para la causa de Cuba.

Cuando enfrenten sus campañas de  re-elección  necesitaran el voto del cubano americano y vendrán con sus conocidas diatribas, será entonces cuando tendrán que afrontar las consecuencias por lo sucedido.

Es tiempo que los cubano americanos se unan en una consigna que nace de lo mas puro de la oposición al castrismo, y rechacen todo intento u omisión que posponga la libertad de la Patria, PARA CUBA YA ES HORA!

A continuación reproducimos el acuerdo alcanzado con Newt Gingrich:

 

13 de enero de  2012

Sr. Frank Alonso
Presidente, Unidad Cubana
Miami, Florida
 Estimado Sr. Alonso:
 
Reconociendo el compromiso y la dedicación del exilio cubano a la liberación del pueblo de Cuba, quiero reafirmar mi solidaridad con la causa de una Cuba Libre y Democrática.

Durante mis años de servicio en el Congreso de los Estados Unidos, yo fui un simpatizante constante y activo con innumerables esfuerzos para aislar, desestabilizar, y poner fin a la dictadura castrista.  Como Presidente de  la Cámara de Representantes Federal, tuve el honor de trabajar junto a los congresistas Ileana Ros-Lethinen y Lincoln Díaz Balart para lograr el Acta de Solidaridad Democrática y Libertad Cubana (La ley Helms-Burton).

Le aseguro a la comunidad cubano-americana, al oprimido pueblo cubano y a los tiranos Fidel y Raúl Castro, que una presidencia de Newt Gingrich estará comprometida en la implantación de una agenda política pro-activa para exigir una transición hacia la democracia en Cuba.

Entre las iniciativas sobre Cuba que yo intento desarrollar como Presidente de los Estados Unidos están las siguientes:

• La ejecución completa de la ley Helms-Burton, incluyendo el título (3) que permite acciones legales en contra de instancias extranjeras que trafican con propiedades confiscadas a los Estados Unidos por el régimen castrista.

• Mantener sanciones sobre la dictadura castrista hasta que todos los presos políticos sean liberados, las libertades civiles sean restituidas y se celebren elecciones libres y democráticas.

• Insistir para que el Departamento de Justicia reconsidere todas las variables sobre la posibilidad de enjuiciar a Fidel y Raúl Castro por el derribo de las avionetas de “Hermanos al Rescate” ocurrido en 1996.

• Reimplementar las regulaciones sobre viajes a Cuba establecidas por la administración Bush en el año 2004, además de reevaluar todas las órdenes ejecutivas de la administración Obama sobre viajes, comercio e inmigración con Cuba, incluyendo el acuerdo migratorio Clinton-Castro del año 1994 conocido como “pies mojado/pies seco”.

Mi presidencia estará totalmente comprometida en apoyar a la oposición heroica dentro de Cuba, quienes están arriesgando sus vidas por una Cuba Libre y Democrática y seguir enviando a la isla nuestro mensaje de apoyo a la Libertad y a la Democracia a través de Radio y Televisión Martí.

Agradezco la deferencia de permitirme expresarle mi compromiso con la causa de una Cuba Libre y Democrática. La emblemática “Primavera Arabe” servirá como una inspiración en los esfuerzos de mi presidencia para lograr una política pro-activa que alcance el sueño de una “Primavera Cubana”.

Como Presidente de los Estados Unidos, le aseguro que la comunidad cubano-americana y el pueblo cubano tendrán en mí su mejor aliado y que siempre tendrán mi apoyo incondicional en esta noble causa.

Atentamente,
Newt Gingrich

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Al PAN, PAN Y AL VINO VINO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s