Susana Pérez y otros…

Recientes artículos publicados que abordan el tema de los artistas cubanos y el exilio, como la reciente  entrevista a la actriz Susana Pérez en Radio Marti y el escrito de Sarah Moreno en el Nuevo Herald titulado “Miami, la Tumba del artista cubano”, obligan a tomar el tema.

El escrito de la periodista Moreno responde en gran medida las declaraciones de Susana, no obstante, vamos a comentar al respecto y expresar sin ataduras nuestras opiniones, por que las expresiones de Susana Pérez no son algo nuevo y es tema frecuente en algunos artistas llegados en los últimos tiempos a tierras de libertad.

Ell artículo publicado en el Nuevo Heráld, cita numerosos ejemplos de artistas cubanos a los que “no les falta el trabajo”, también los que lo hacen sin descanso por décadas, también quienes han alcanzado la categoría de estrellas mundiales.

En contraste Susana Pérez, llego al exilio en 2008,  y otros hacen comentarios inaceptables que llenan el balde o el cubo a lo cubano, presas de sus frustraciones expresan que son victimas de la “discriminación”, acusaciones coincidentes con otras realizadas por el régimen en sus ataques y descalificaciones del exilio cubano.

No vamos a establecer que si las hechas por Susana y compañía son mas allá de las propias de frustrados, si no dudamos en afirmar que tienen similar efecto, por lo que se convierten en tontos útiles, y punto.

A Susanita y los demás, les haría falta responderse interiormente por que en Cuba nunca  expresaron similar calificativo cuando un numeroso grupo de talentosos artistas eran victimas de discriminación por tener pensamientos diferentes a los del régimen,  también sucedió por la discriminación sexual practicada por la tiranía.

Cientos de artistas de todas las áreas fueron separados e imposibilitados de actuar en la Cuba secuestrada por el comunismo, es reconocido que solo se permiten artistas que demuestren afinidad o sometimiento a las directrices del castrismo, Susana Pérez fue una de ellos.

Cuanto talento se ha perdido en Cuba por la política discriminatoria implantada en la isla, que se conozca Susana y sus amigos, jamás expresaron sus denuncias al respecto.

Si Fernando Sánchez, Fernandito, cantante negro que gano el premio a la mejor interpretación de la cancion en dos Festivales de Música Adolfo Guzmán, que pese a esos triunfos le negaron las posibilidades de presentación en la TV, radio y grabar sus interpretaciones, fuese el que expresase los comentarios que le discriminan en Miami, no haríamos comentarios, por que?

Sencillamente por que el “negro” cantante desde hace décadas es un opositor al régimen, que lucha por los derechos que le han sido robados a los cubanos y se mantiene firme en sus reivindicaciones. Estamos seguros que Susana y sus amigos no apoyaron ni en la soledad de un closet a Fernandino, como poco les importo que sucediera con su vida y en su carrera artística, sencillamente no era momento por que disfrutaban de los privilegios que otorgaba el silencio y la moderación.

Cientos de artistas cubanos triunfan en tierras de libertad, Hollywood, la llamada meca del cine no se ha resistido al talento de la isla, tampoco la televisión de USA, España, Venezuela, Puerto Rico y Argentina, por citar algunos de los escenarios donde brillan con luz propia artistas cubanos.

El talento unido al esfuerzo abre las puertas en el mercado donde se enfrenta la demanda y la oferta, centro en que el publico determina ejerciendo el derecho de elegir que le concede la libertad, en oposición a los países bajo la bota del totalitarismo como es Cuba, en que solo se permite un mercado limitado a los autorizados por el régimen.

Quien considere que por un “purito” ganado u otorgado en ese tipo de mercados es suficiente para que el mercado libre se rinda a sus pies y le conceda las llaves de la fama, sencillamente esta “crazy” y tiene que bajarse de la nube y volver a la realidad.

Todo cubano incluido los artistas que han llegado a tierras de libertad, el exilio generosamente les ha abierto los brazos sin “mirar” pasados, ejemplos sobran diseminados por toda la geografía del planeta, la mayoría han valorado positivamente esta actitud y se han integrado perfectamente. Existen unos pocos frustrados, entre los que se esconden “tapaditos”, que dedican el tiempo a criticar en lugar de superarse y trabajar.

Susana Pérez le debe una disculpa al exilio cubano, son inaceptables sus expresiones que solo contribuyen a dividir y a sembrar veneno en la comunidad que mantiene su generosidad aun bajo los ataque de unos pocos equivocados.

Si las puertas del trabajo a estos artistas se han cerrado, lo indicado es que busquen en sus personas el por que, en el mercado libre prima un factor: si no hay respaldo en la taquilla no hay contratos. En conclusión, si en el arte no encuentran el espacio para trabajar, tienen que hacer lo que mas de millón y medio de cubanos han hecho en el exilio: trabajar, lo mismo en las tomateras de Homestead bajo el implacable sol de la Florida, la construcción, en factorías, limpiando casas u oficinas, cortando hierba o repartiendo leche, lo importante ha sido garantizarse el sustento y el de las familias.

El exilio no es un viaje de placeres sino una realidad que se afronta cuando existen convencimientos en los motivos que  empujan a la vida fuera de las fronteras de la Patria, en Cuba nada ha cambiado para un regreso, en Miami y otros lugares se han producido cambios positivos en los que la comunidad cubana ha sido determinante que permiten a los que ahora llegan, disfrutar de condiciones muy diferentes a las existentes cuando llegaron los primeros exiliados.

Condiciones y posibilidades creadas por el exilio cubano trabajador, solidario y entregado a los suyos, es tiempo que se reconozca y no cargarle las frustraciones personales, es hora de agradecer y no ser mal agradecidos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Al PAN, PAN Y AL VINO VINO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s