54, mirada atrás (III)

¡Primero de Enero!, Luminosamente surge la mañana. ¡Las sombras se han ido! fulgura el lucero, de la redimida bandera cubana.
El aire se llena de alegres clamores. Se cruzan las almas saludos y besos, y en todas las tumbas de nobles caídos…

Versos del poema supuestamente escrito en la noche del 1 de Enero de 1959 por Jesús Orta Ruiz el Indio Naborí, simpatizante comunista, poema que mezcla vitores a la revolución y el culto a Fidel Castro.

Los cubanos en la borrachera de “libertad” que disfrutaban se hacen ecos del  poema, tomándolo como un himno, que ironia. El tiempo ha permitido esclarecer hechos que formaban parte de un plan elaborado para la toma del poder por los comunistas.

Los barbudos alzados tenían como figuras más relevantes, además de los hermanos Castro, a Camilo Cienfuegos, Hubert Matos y Ernesto Guevara, por ese orden.

En su recorrido triunfal desde Santiago de Cuba a la Habana, el comandante Hubert Matos fue figura inseparable de Fidel Castro, en la entrada a la Habana se les une Camilo Cienfuegos, trilogía principal en la tribuna localizada en el campamento militar de Columbia donde se realiza el acto central de bienvenida.

Fidel Castro en su intervención repitió en varios pasajes del discurso la pregunta “Voy bien Camilo”, destacándo la relevancia del comandante barbudo, frase que formo parte de las expresiones mas populares en aquellos días.

En el transcurso de 1959, se suceden un gran numero de hechos que van estableciendo la dirección en que se encamina la revolución, necesario destacar los que por sus consecuencias impactaron de forma determinante el futuro de los cubanos.

El partido Socialista Popular PSP, comunista, apoyo la dictadura de Fulgencio Batista desde sus inicios y hasta finales de 1958, cuando se hace evidente su caída del poder, de forma apresurada varios dirigentes se “alzan” en la Sierra Maestra, acción muy criticada por los revolucionarios.

Desde los primeros días de Enero se producen denuncias por la influencia de los comunistas y la acumulación de poder que adquieren de las manos de Raúl Castro y Ernesto Guevara.

El propio Fidel Castro niega enfáticamente las acusaciones y el 13 enero de 1959, en comparecencia ante la prensa nacional e internacional, declara: “Son calumnias contra la revolución decir que somos comunistas, de que estamos infiltrados de comunistas…”

El gobierno provisional designado el 3 de Enero de 1959, es presidido por Manuel Urrutia Lleo y tiene a José Miro Cardona como primer ministro, gobierno moderado, en el que coexistían diversas tendencias políticas, Fidel Castro en el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

El Dr. Manuel Urrutia Lleo, presidio en Santiago de Cuba el tribunal que juzgo a 150 integrantes del movimiento 26 de Julio, 22 detenidos cuando pretendían alzarse en armas contra la dictadura de Batista, como magistrado dicto su absolución destacando en el veredicto “…en vista a la usurpación y retención ilegal del poder por Batista y sus seguidores, los defendidos actuaron de acuerdo a sus derechos constitucionales…

El fusilamiento bajo acusaciones de crímenes de guerra sin la realización de juicios con garantías para los encausados, generan fuertes criticas y reclamos para su terminación, destaca la pastoral escrita el día 2 de febrero de 1959 por Monseñor Enrique Pérez Serantes, Arzobispo de Oriente, el mismo que garantizo la vida a Fidel Castro el 26 de Julio de 1953, a raíz del ataque al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

El 13 de febrero renuncia José Miro Cardona al cargo de Primer Ministro, por desacuerdos y la infiltración comunista en el gobierno.

El ex presidente de Costa Rica José Figueres, que ayudo y entrego armas para los alzados cubanos, armas que fueron trasladadas hasta la Sierra Maestra por Pedro Luís Díaz Lanz en un avión civil, es invitado a visitar Cuba.

El día 23 de marzo de 1959 en acto publico en la Habana es presentado por el propio Fidel Castro e invitado a hablar a los cubanos, el ex presidente Jose Figueres en su intervención hace un llamado de atención a superar practicas anti democráticas que se realizaban, el propio Fidel Castro le arrebata el micrófono y de inmediato arremete en su contra acusándolo de enemigo de la revolución, con sarcasmo califica al ex presidente de “cachucha Figueres”.

El 15 de abril Fidel Castro viaja a EE.UU., nuevamente proclama ante políticos y empresarios que la revolución cubana no es ni será comunista nunca, sino verde como las palmas reales.

El 12 de Mayo llega a Cuba una delegación de la URSS, los primeros soviéticos, causando gran malestar popular a la vez que evidenciaba el rumbo comunista de la revolución.

El día 14 de junio, fuerzas armadas integradas por miembros del ejército cubano, “barbudos”, desembarcan en Republica Dominicana, para derrocar al dictador Rafael Trujillo, son aniquilados, sobrevive Delio Gómez Ochoa conocido revolucionario integrante del 26 de Julio.

El día 29 de Junio, el comandante Pedro Luís Díaz Lanz, jefe de las Fuerzas Aéreas de Cuba, integrante del movimiento 26 de Julio y que realizo múltiples viajes trasladando armas desde Estados Unidos y Costa Rica a la Sierra Maestra, escribe una carta renuncia al presidente Manuel Urrutia Lleo denunciando la influencia e integración de elementos comunistas en el gobierno. Conoce que Castro actuara de inmediato contra su persona y viaja en un yate a los EE.UU. donde pide asilo político.

El 13 de Julio de 1959 el presidente Manuel Urrutia Lleo denuncia públicamente la infiltración comunista y provoca la renuncia de Fidel Castro, este hace un llamado al pueblo a la desobediencia y exige la inmediata renuncia del presidente Urrutia, que ante el asedio se asila en la embajada de Venezuela.

El 19 de octubre de 1959 el comandante Hubert Matos Benítez, jefe de la columna #9 de “alzados” en la  Sierra Maestra, numero cuatro en orden de  relevancia entre los dirigentes del 26 de Julio y jefe militar de la provincia de Camaguey, envía una segunda carta de renuncia a Castro debido al giro comunista que estaba haciendo el propio Fidel.

La respuesta de Fidel Castro fue acusarlo en un discurso de sedición y traición, dos días después manda a Camilo Cienfuegos con la orden de arrestarle. Se realiza el arresto en el propio estado mayor de Camaguey sin resistencia por parte del comandante Matos y sus ayudantes.

Camilo Cienfuegos regresa a la Habana y desaparece misteriosamente, existen dos versiones en relación a lo sucedido:

Roberto Cárdenas, amigo personal de Camilo Cienfuegos y Jefe de la Base Aérea de Camagüey en el momento de su desaparición, afirma que Fidel Castro mató personalmente a Camilo Cienfuegos.

Relata que “En realidad lo que había sucedido era que Camilo había sido muerto por el propio Fidel en el Palacio Presidencial, aproximadamente a las nueve y media de la noche del 27 de octubre, día que se celebró el “mitin” para pedir el fusilamiento del comandante Húber Matos. Pepita Riera se encontraba presente en el Palacio Presidencial durante la concentración donde las masas fueron excitadas para pedir el fusilamiento de Húber Matos. Hablaron Fidel, Raúl y Almeida a la multitud, Camilo Cienfuegos no quiso hablar esa noche.

Después de terminado el mitin Camilo recriminó a Raúl y dijo que era vergonzoso incitar a las masas a pedir el fusilamiento del comandante Hubert Matos, quien verdaderamente no era culpable de ningún delito. Raúl le respondió lleno de ira e insultante, Camilo le respondió con firmezas.

Otro testigo cuyo nombre no puede ser descubierto aún, que presenció la continuación de esta discusión expone: “las voces fueron subiendo de tono, hasta que súbitamente, se sintió un disparo, y a continuación otro más. Este testigo oyó a Raúl gritar: ¡Lo has matado! Esto sucedía en una de las habitaciones del Palacio Presidencial donde se habían reunido. Después llegó a nuestro conocimiento que Fidel necesitó esa noche asistencia médica, porque había tenido una crisis nerviosa y estaba histérico”.

Otros conjeturan que murió derribado por la artillería antiaérea, pero que no se trató de un error. Carlos Franqui periodista y director del periódico “Revolución” sostiene la tesis de que: “el Cessna en que volaba Camilo, la tarde del 28 de octubre de 1959, habría sido derribado por una antiaérea en la costa norte del centro de la isla. Operación, monitoreada por Raúl Castro desde La Habana y ejecutada por jóvenes comunistas de la naciente Seguridad del Estado cubana, hecho que podía ser justificado como un acto de defensa contra una avioneta enemiga penetrando territorio cubano”.

El 21 de octubre cuando los acontecimientos descritos sucedían, un avión B-26 piloteado por Pedro Luís Díaz Lanz y su hermano, sobrevuela ciudades de Cuba lanzando decenas de miles de volantes impresos con una carta al pueblo de Cuba del propio Pedro Luís Díaz Lanz , que reproducimos a continuación:

CARTA ABIERTA DE PEDRO LUÍS DÍAZ LANZ

Cada día que pasa aparece una nueva mentira para calumniar y vejar a quien por amor a la Patria y a la libertad, más que a su propia vida, una vez mas renunció a todo. No creo que el pueblo de Cuba pueda jamás olvidar quiénes fueron Martí, Maceo, Máximo Gómez y todos aquellos gloriosos mambises, especialmente José Martí, ese cubano grande y generoso que predicó siempre amor y benevolencia para con el prójimo, quien ni para sus propios enemigos albergaba en su corazón odios ni rencores, luchando con­tra éstos en forma que lo enaltecía, con la frente enhiesta, con la verdad en los labios que brotaba de su corazón.
Pueblo de Cuba, este humilde cubano que jamás ha hecho otra cosa que defenderte, que luchar sin descanso, velando celosamente por tu libertad, solo quiere hacer llegar a tí unas cuantas verdades que pueden ser puestas en la balanza de tu propio juicio y frente a las mentiras y calumnias de quien tanto esperas y tanto esperaba yo.
Debo puntualizarte primero que jamás he atacado a nadie en particular sino que he señalado y repudiado la infiltración y presencia de comunistas en el gobierno. Sólo por éste hecho se me ha llamado traidor, desertor, cobarde, nepotista y se ha llegado al increíble cinismo de hacerme responsable de los últimos y lamentables accidentes de aviación acontecidos en Cuba. Se me ha tildado de incapacitado, sin embargo, el propio Fidel, el día que me acusó públicamente, reconoció que el 70% de las armas que se llevaron a ambos frentes las llevé yo… y hay ciertas personas que se atreven a publi­car que yo renuncié a la jefatura de la FAR porque quería más dinero y porque no tenía meritos revolucionarios. ¿Entonces a quien debemos creer, a Fidel o a esa persona que lo desmiente?
Este humilde servidor del pueblo de Cuba, comenzó a trabajar dando pico y pala a la edad de 14 años mientras se costeaba sus estudios de mecánica de aviación; a los 18 años ya era mecánico y piloto y a los 20 años era piloto de una línea aérea. Raúl Castro me ha llamado “pepillito” y yo me pregunto cuándo ese señor se ha ganado el pan con el sudor de su frente! ¿Cuándo ha tenido “callos” en las manos de trabajar? En todo caso él era el “pepillito” que jamás ha mojado la tierra con su sudor.
Debo aclararte, pueblo de Cuba, que esas armas que llevé al Segundo Frente Frank País y a la Sierra Maestra, no lo hice por Raúl ni por Fidel. Definitivamente NO! Lo hi­ce por Cuba, lo hice por devolver a mi Patria las libertades perdidas, NO PARA PERPE­TUAR EL CAUDILLISMO. NO MÁS JEFES INDIOS! Hace falta conciencia ciudadana! CADA HOMBRE UN VOTO! Con una Constitución que garantice y restablezca las libertades y los derechos humanos.
Pueblo de Cuba, yo no puedo ni podré jamás traicionarte. Yo me honro en ser descen­diente directo de un hombre que todo lo dio por tí durante toda su vida, hasta el último segundo: JOSÉ MARTI. El tiempo te demostrará que yo soy un cubano bien nacido, que mi madre es una SANTA y mi padre, a quien también han calumniado llamándolo macha­dista, siendo él uno de los primeros oficiales de honor que se rebelaron contra el dic­tador Machado y quien en el año 1930 fuera condenado a dos años de prisión que cumplió, quien luchó siempre sin claudicar contra Batista, quien fue honrado y lo demuestra el hecho de que nada tiene hoy en día, excepto una conciencia muy limpia ante los ojos de Dios y una moral muy alta que los batistianos de antes y los seudorevolucionario s de última hora pretenden mancillar con viles calumnias, es un hombre digno y decente.
Muchos se habrán preguntado qué me llevó a tomar la determinación de renunciar a mi cargo. Pues bien Uds. conocen y escuchan sobre las ideas y pensamientos izquierdis­tas de Fidel, Raúl, Guevara, etc., a través de la Radio y la Televisión. Uds. no han podido, como pude yo, escuchar de los propios labios de Fidel sus intenciones de in­troducir un sistema como el que existe en Rusia. En mi presencia en un vuelo de re­greso de la Sierra Maestra escuché como Fidel conversaba con Núñez Jiménez, Alfredo Guevara y la Srta. Celia Sánchez, diciéndoles que el mantendría engañado al pueblo de Cuba y lo mantendría a su favor mientras ganaba tiempo con el objeto de organizarse militarmente para que cuando el pueblo comprendiera el engaño, poder dominarlo por la fuerza y que entonces mataría, si fuere necesario, no a un grupito sino a mas de cuarenta mil personas para lograr sus propósitos. -Yo juro ante Dios que esto es cierto y el tiempo se encargará de demostrarlo. Fidel se ha convertido en el nuevo dictador de Cuba. Un dictador que hace creer al pueblo que es éste el que manda. Sin embargo, que alguien se atreva a discrepar con su modo de pensar y entonces será tildado de contrarrevolucionaio y hasta de batistiano y trujillista.
Pueblo de Cuba, ¿quieres comprobar si eres tú quien manda realmente en Cuba? Pídele a Fidel que elimine a todos los comunistas que ocupan cargos importantes en el Gobierno y en las Fuerzas Armadas y que convoque a elecciones. ¿Por que no hacerlo si él puede ganar a través del VOTO casi todas las posiciones en el Gobierno? ¿Sabes por qué Fidel no te aconseja esto? Sencillamente porque él quiere introducir en Cuba un nuevo sistema político-social que se llama COMUNISMO. ¿Sabes por qué Fidel está destruyendo la Economía Nacional sin importarle un bledo el hambre y la miseria que el pueblo de Cuba pueda pasar? Porque pretende que todo pertenezca al Estado. En otras palabras, quiere implantar el sistema COMUNISTA en Cuba.
FIDEL MIENTE! sí, miente vilmente y a mí me consta. Muchas veces lo oí en privado decir todo lo contrario de lo que decía al pueblo. Ejemplo: “ARMAS PARA QUE”. A espaldas del pueblo mientras pregonaba: “ARMAS PARA QUE” compraba en Bélgica mas de 50,000 fusiles, 22,000 Garands que llegaron de Italia, barcos de guerra en Alemania y aviones Hawker Hunters que está comprando en Inglaterra, todo lo cual importa más de TREINTA MILLONES DE DÓLARES. Hay en Cuba actualmente más de 100,000 fusiles-ametrallado ras, los tanques, barcos y cañones que tenía Batista y todavía se está comprando más. “ARMAS PARA QUE”, Fidel? Esos TREINTA MILLONES DE DÓLARES que son DIVISAS también, extraídos del Tesoro de un país lleno de niños hambrientos, bien pudieron invertirse en mejorar la Economía Nacional, abrir nuevas industrias, colegios, etc.
Quizás diga para justificarse que esas armas son para defender la Revolución “verde olivo” y negará que con sólo un puñado de armas y hombres nosotros conquistamos la victoria. No le bastaban a Fidel las armas que tenía Batista para mantener su dictadura? Miente Fidel al decir que no hay comunistas en el Gobierno. Esto no lo puede admitir aún pues las milicias juveniles no han sido debidamente adoctrinadas y entrenadas… Fidel no ataca de frente. Ataca como sólo los comunistas saben hacerlo. Como “buen camarada” utiliza el conocido sistema de destruir mediante difamaciones la reputación de quienes se le oponen, aunque para ello tenga que descender a utilizar la vil mentira y la calumnia, pues según los comunistas: El fin justifica los medios.
Para concluir, sólo quiero decirle al pueblo de Cuba que le pida a Dios que Fidel rectifique y que reconozca a tiempo todo lo daño que le está haciendo a Cuba. Que dé un paso definitivo hacia adelante, subsanando sus errores y cambiando su política. A tí Fidel, sólo te digo que recapacites. TIENES AUN LA OPORTUNIDAD de hacerlo y de ser lo que en realidad nuestro pueblo cree ahora que eres. Pon en práctica nuestra Constitución democrática, no te ciegues ni te endioses. No dejes que la adulonería y el servilismo de quienes te rodean te impidan ver la verdad. Renuncia a ser un dictador más en Cuba y una nueva decepción en las páginas de nuestra historia. No crees más odios entre los cubanos, respeta la sangre de nuestros mambises y la de nuestros compañeros que te dieron el poder y que no la derramaron para que ahora introduzcas el COMUNISMO en Cuba, conjuntamente con Raúl, el Che, Núñez Jiménez, etc.
Con toda la gravedad y responsabilidad del caso te digo que si no te retractas y eliminas el comunismo, comenzaré a combatirte como combatí a Batista, Pedraza, Masferrer y demás camarilla enemigos de Cuba, porque tú, Fidel Castro Ruz, al igual que ellos, te has virado contra los altos destinos de nuestra Patria y has demostrado, con tu actuación indigna e hipócrita, ser el verdadero TRAIDOR A LA LEGITIMA REVOLUCIÓN.

21 de Octubre de 1959
Fdo. COMANDANTE PEDRO LUÍS DÍAZ LANZ. EX -JEFE DE LA FAR

La historia demuestra como Fidel Castro desde el mismo 1 de Enero de 1959, en complicidad con los comunistas, planea y ejecuta la eliminación física de todos a quienes temían y podían enfrentarlo. La eliminación física de Camilo Cienfuegos, el más carismático de los barbudos de la sierra, constituye la materialización del hecho más significativo en su carrera hacia la toma del poder absoluto y el establecimiento del culto a su personalidad.

Las acciones son propias de una mente preñada de egoísmos y envidias, denotan las frustraciones de la infancia que repercuten en su adolescencia y le perseguirán hasta su muerte. 

 Continuara…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Al PAN, PAN Y AL VINO VINO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s