54, mirada atrás (II)

La llegada del 1 de Enero de 1959 genero grandes expectativas en los cubanos, mas identificados con los hechos de violencias que en la búsqueda de soluciones por vía democrática, a la situación política creada a partir del golpe militar del 10 de marzo de 1952 ,que pone fin a la joven democracia establecida a raíz de la promulgación de la Constitución de 1940.

Las luchas en contra de la dictadura militar bajo el mando del general Fulgencio Batista fue liderada desde los inicios por los estudiantes universitarios encabezados por el presidente de la FEU José Antonio Echevarria, el llamado movimiento 26 de Julio liderado por Fidel Castro y otras fuerzas minoritarias. Las luchas mas intensas se desarrollaron en las ciudades, principalmente La Habana, en que los estudiantes realizaban manifestaciones de protestas a la dictadura y otros actos de sublevacion, la represión de la dictadura cobro la vida de los principales dirigentes que la enfrentaban.

El 13 de Marzo de 1957 el Directorio Revolucionario realiza el ataque al Palacio Presidencial con el objetivo de ejecutar al dictador Fulegencio Batista,  en la accion murieron los principales dirigentes de la organización, los pocos que lograron sobrevivir, fueron muertos en un enfrentamiento con la policia en un apartamento de la calle Humbold #7, en la ciudad de la Habana , victimas de un “chivatazo” del traidor Marcos Rodríguez, (Marquito), como se demostró posteriormente en 1961, soplo que realizo por ordenes de dirigentes del Partido Socialista Popular (Comunista).

Hechos que determinaron que la “revolución” terminase en manos de los maximos dirigentes de las fuerzas del 26 de Julio, mayormente refugiadas en la Sierra Maestra en Oriente, Escambray en las Villas y Los Órganos en Pinar del Rio.

Para comprender la filosofía de la lucha, su intensidad y riesgos vale tomar tres hechos que determinaron el futuro vencedor de la etapa insurreccionad, la caída de los principales lideres del Directorio Revolucionario en el ataque al Palacio Presidencial y en el que las fuerzas del 26 de Julio estaban comprometidas en apoyar, en reunión realizada en México entre José A Echevarria y Fidel Castro, no hicieron acto de presencias pese a estar alertadas y preparadas, unido a la caida en Humbolt 7 de los maximos diregentes del Directorio que habian sobrevivido al ataque a Palacio, determinaron que este grupo, el mas combativo y popular, practicamente desapareciera del escenatrio politico, casualidad?

Otra accion determinante en el cambio de la direccion politica lo constituye la muerte de Frank País, líder estudiantil y jefe nacional de acción del movimiento 26 de Julio, en circunstancias no muy claras, que sus principales compañeros de luchas, establecen fue determinada por una llamada “desafortunada” de Vilma Espin, incluso señalan con crudeza, que forma parte de un plan para la eliminación de quienes podían hacer sombras a la dirigencia revolucionaria refugiada en las  montanas del país, principalmente en la provincia de Oriente, entiéndase Fidel y Raúl Castro.   

Los revolucionarios del 26 de Julio operaban en las ciudades donde presionaban fuertemente, los principales integrantes fueron muertos por las fuerzas de la policía y el ejercito, entre los combatientes en las ciudades la autoridad o mando de los “alzados” era mínima, incluso  repetían constantemente, que quienes se “quemaban”, estar en situación muy difícil y en peligro de muerte, lo mejor era tomar el camino del “asilo” al mejor refugio existente: las montañas, donde nada ocurria y en la practica constituir santuarios.

Santuarios, por que las fuerzas armadas no penetraban más allá de las estribaciones de las zonas montañosas, lo que permitía a los alzados tener refugios seguros, la complicidad del jefe de operaciones del ejercito en la Sierra Maestra en estas y otras decisiones que pudieron marcar la diferencia en esa zona.

A mediados de 1958 el gobierno de USA “congelo” la entrega de armamentos y suministros militares comprados por el gobierno, dictadura, de Fulgencio Batista con lo que limitaban considerablemente las posibilidades de realizar acciones militares en contra de los llamados insurgentes, las fuerzas sociales ejercían presión en contra de la dictadura, el cerco se iba cerrando en busca del total aislamiento a la dictadura.

En diciembre de 1958 la dictadura aislada nacional e internacionalmente, enfrenta un aumento considerable de la presión por parte de todas las esferas sociales, productivas y políticas del país, presión que alcanza  a las fuerzas armadas constitucionales que trabajan en la búsqueda de una solución no armada. La noche del 31 de diciembre de 1958, Fulgencio Batista decide abandonar el país.

El general Eulogio Cantillo Porras que se desempeñaba como Jefe del Estado Mayor Conjunto quedó de hecho como la máxima autoridad en Cuba, en esa situación se nombró a sí mismo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, exigió la renuncia del presidente del Senado, Anselmo Alliegro, y proclamó restablecida la Constitución de 1940.

De inmediato convoco a Carlos M. Piedra, magistrado del Tribunal Supremo, para indicarle que le correspondía la sucesión presidencial, como establecía la Constitución del 1940, la que en 1952 se había violentado y derogada en su cumplimiento.

Posterior al 1 de Enero Cantillo es detenido, es juzgado por los tribunales revolucionarios y condenado a 15 años de prisión, sin que aun estén claro las acusaciones que se le hicieron y mucho menos que las mismas constituyeran delitos para la condena.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia Carlos M Piedra, convoco a las fuerzas en conflicto a deponer las acciones y cumplir las ordenes del nuevo gobierno en el poder, se comprometio a cumplir la principal reivindicación de los estudiantes y que generaron la llamada revolución, la convocatoria a elecciones libres y democráticas en un plazo no mayor a 180 días.

La aparente solución a la crisis democrática y la reconciliación entre los cubanos, es violentada cuando el líder del 26 de Julio refugiado en las montañas al sur de la provincia de Oriente, Fidel Castro lanza la desobediencia y plantea la toma del poder por los revolucionarios. *(1).

 Habilidosamente en el llamado que hace el mismo 1 de Enero de 1959, llama a las fuerzas armadas a deponer las armas, ya lo había pedido el gobierno provisional dando plenas garantías de cumplir y respetar los derechos de las tropas, Castro apela igualmente a la huelga general y ratifica que se cumplirá el compromiso de unidad así como la realización de elecciones democráticas libres en 180 días.

Los principales mandos militares se suman al llamado creídos de las promesas que se hacían, permitiendo el libre movimiento de los “alzados” y el acceso a las armas a una parte de la población, previamente convocada por los rebeldes del 26 de Julio en la Sierra Maestra, la revolución pasa a ser liderada y determinados sus pasos por los alzados, seguidores de los hermanos Castro.

La primera muestra de lo que iba acontecer en el país se produce en la noche del 1 de Enero de 1959, Raúl Castro ejecuta a varios soldados en Oriente, sin previo juicio y garantias procesales, se inicia el baño de sangre que ha desarrollado la “revolución” de los Castro.

Todas las ejecuciones se realizaron sin garantías y respeto a los derechos de los procesados, los excesos cometidos están documentados, inclusive han sido fusilados personas acusados de muertes que no ocurrieron, y que están vivas.

Para confirmar el inicio de los fusilamientos citamos a los nombres de 7 fusilados en la noche del 1 de Enero de 1959.

Murciano Abreu

Adalberto Izquierdo García

Regulo Loredo

Palencia Marange Gaspar

Orlando Martín

Pedro E Martín Pérez

Jesús Moya León

Fidel Castro Ruz en la etapa anterior al 10 de Marzo de 1952 es conocido por sus vínculos y participación en hechos gastereriles, como fue el asesinato del líder estudiantil de la FEU Manolo Castro, participación en el llamado Bogotazo en Colombia  y la expedición de Cayo Confites.

Como político realizo numerosos intentos, todos infructuosos, primero en su etapa de estudiante en sus pretensiones de ser elegido presidente de la asociación de alumnos de la facultad de Derechos y posterior a la presidencia de la FEU,  como político integrante del Partido Cubano Ortodoxo se postulo para representante a la Cámara, en todos resulto derrotado.

Sus acciones alejadas de las formas o maneras de actuar mas tradicionales, en nada se diferencian de las que posterior a 1952 realiza, marcadas por acciones oscuras y “mafiosas”, que ejecuta sistemáticamente en la eliminación de todo quien pueda inmiscuirse en su pretensiones de tomar el poder. Las anteriores a 1959 fueron ocultados por quienes le conocían, por miedo o complicidad. 

 *(1) Discurso pronunciado en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el 1ro de enero de 1959.

Continuara…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Al PAN, PAN Y AL VINO VINO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s