Nila Hernández y Tony Cortés

Ha tenido un desenlace feliz la detención en Cuba de Nila Hernández, esposa del presentador de televisión Tony Cortes, regreso a casa y esta junto a sus hijos. Una detención arbitraria y carente de merito realizada por una tiranía que sistemáticamente viola todos los derechos de las personas y usa el poder para atropellar las libertades.

No señalamos pero si advertimos, quienes luchamos contra la tiranía conocemos la violencia y tácticas que utilizan, Tony Cortes asumió un rol desafiante al régimen en sus trabajos periodísticos, este de manera singular y que no es la que le caracteriza, permitía y se puede inferir que alentaba se hicieran. Por que?, solo Tony puede responder la interrogante.

Su esposa Nila Hernández, productora de las series que hace Tony, viajo a la isla en septiembre por tres días y nuevamente viaja en octubre, menos de un mes entre los viajes y siempre para visitar a su madre, es lo que Tony expresa en las entrevistas tras la detención de su esposa.

Seguimos, Tony fue cuestionado por el periodista Jaime Baily por sus viajes a Cuba a realizar reportajes desafiantes al régimen,  que se emitían por el canal de televisión Mega, lo llamativo, que pese a ello no se le impedía entrar y salir del país como sucede habitualmente con quienes adoptan similar actitud.

Las interrogantes del periodista peruano son coincidentes con las de un numero considerable de quienes conocíamos los reportajes, no es regla que quien desafía al régimen pueda entrar libremente a la isla y salir sin complicaciones, la regla es que si entras no sales.

Tras la detención de Nila en la Habana, Tony concedió entrevistas al Nuevo Heráld y otros medios, recorrió platos de televisión para denunciar y reclamar la libertad de su esposa, hecho que califico como un secuestro del régimen de la Habana.

Tony fue enfático, vibrante y corajudo, no dudo en esfuerzos, tampoco en defender la inocencia de su esposa,  en todo momento sostuvo que todo era un montaje en venganza del régimen a su persona por los reportajes realizados, apunto con hidalguía su disposición de cambiarse por la libertad de la esposa.

Sorpresivamente la tiranía libera a Nila y la deporta a Estados Unidos, poniendo punto final al secuestro, así lo calificaba Tony.

Es necesario destacar que como siempre el exilio cubano reacciono positivamente sin preguntar, las redes sociales se convirtieron en foros mundiales de las denuncias,  en Cuba, las Damas de Blanco demandaron en sus marchas su puesta en libertad imediata llevando en sus pechos la fotografía de Nila.

De regreso en Miami Nila realiza declaraciones emotivas, lógico tras lo vivido, en las que describe su cautiverio, secuestro para Tony, y como le comunican los represores en Villa Marista su liberación, destaca que las razones que toman en cuenta para hacerlo son: no existir cargos en su contra, la honestidad expresada por ella en los interrogatorios y como un gesto humanitario del régimen. Hasta aquí una síntesis de hechos.

Por las características alrededor de lo sucedido puede existir material para un reportaje o hasta para una película, pero, también existen dudas razonables.

No vamos a callar que todo este guión que por meses y hasta años se ha desarrollando alrededor de Tony Cortes es sorprendente y genera dudas, se debe conceder el beneficio al presentador y aceptar lo que ha expresado, respetar su honorabilidad y alégrarnos por que termino la pesadilla familiar.

Tony como persona conocistes del apoyo sin condiciones que el exilo y los opositores cubanos te dieron, de la solidaridad en las redes y el calor humano que te acompaño en estos días de incertidumbre, como periodista conoces que las dudas necesitan respuestas, acciones y no palabras, te deseamos lo mejor para ti y tu familia, suerte.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EXILIO. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nila Hernández y Tony Cortés

  1. seo greece dijo:

    I would say it can be my extremely 1st time viewing your web site. I can undoubtedly write that it contains a great number of helpful points. Excellent website. I just finished mine and i was looking for some ideas and you gave me a couple of. Great read!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s