El “tiempo” no perdona

El “tiempo” cómo dice Juan Gabriel en su canción no perdona, su paso no se detiene y resulta aplastante, en cualquier análisis o valoración de la realidad cubana es imprescindible tener en cuenta este factor, han transcurridos 52 años desde el día en que tomaron por asalto el gobierno del país.

Desde entonces han ejercido total control en la educación y medios de comunicación, dedicando especial atención y esfuerzos para que solo llegue a los cubanos el “mensaje” de quienes controlan el poder.

Aplica el ejemplo de la gota de agua que cae de forma constante sobre una piedra y de forma imperceptible la va transformando radicalmente con el paso del tiempo, en similar manera ha “trabajado el modelo castro comunista”, un constante “golpeteo” a semejanzas del pájaro carpintero han abierto cerebros, a ello han unido el envió de mensajes bien calculados que cambian y trasforman la “cultura” del pueblo.

La población cubana actual, según el censo de población de l 2002, es superior a los 12 millones de habitantes, la población de 60 años o menos es el 83.7 % del total, unos 10 millones que solo han conocido la educación bajo el ese modelo diabólico y bien calculado, mas allá no ha existido alternativa.

La tiranía desde sus inicios en sus objetivos estuvo la “creación de un hombre nuevo” fabricado a la medidad de sus intereses y para conseguirlo partió de rescribir la historia acorde a sus intereses, implantación de un plan de educación ideológica basado en la destrucción de los valores tradicionales de Fe y familia, sustituidos por la educación estatal.

Un primer paso fue promover la integración de la mujer al trabajo y las actividades revolucionarias, apelando a igualdades y descriminaciones, una falacia cuando es conocido que la Constitución de la Republica de 1940 es modelo en conquistas sociales y aun hoy la más progresista de todo Ibero América.

Para “facilitar” la incorporación se incrementaron los centros de “atención” a los niños, los Círculos Infantiles, implícitamente se cimentaban los cambios que estarían por venir y que no se hacían públicos, los cubanos en su mayoría fueron incapaces de “ver” lo que les venia encima y que permitieron la transformación radical de la sociedad

Un sistema que partía del mismo nacimiento del niño y que propiciaba a los padres la entrega de la educación del hijo a personal formado para la labor proselitista, las llamadas “titas”, que por espacios de tiempos superiores a las 10 y 12 horas diarias permanecían junto a los “infantiles”, una relación directa que las convertía en las personas de mas influencia y cercanía, se dejaba al hogar apenas 2 horas de posibles relaciones donde padres y demás familiares podían ejercer interacción con los hijos, las restantes horas de permanencia en el hogar correspondían a dormir, en conclusión padres y familiares toman un segundo lugar en la educación.

La enseñanza primaria se implementa con similar estructura: internados diurnos, educación en base al ateismo, culto a la personalidad al tirano y otros personajes, penetración ideológica en base a mensajes y actividades, posibilitan limitar hasta la edad de los 12 años la influencia familiar. 

La obligada integración en la llamada organización de pioneros de todos lo niños desde muy temprana edad, que tiene como lena y juramento, que deben repetir varias veces: “Pioneros por el Comunismo seremos como el Che”, expone la realidad de la educación en la isla.

Al termino de la educación primaria se produce el rompimiento total con la familia y para ello se crea que la educación secundaria en base a escuelas radicadas en el campo en régimen de internos, la relación con padres y demás familiares se minimiza a visitas miércoles en la noche y domingos alternos, los jóvenes solo regresan al hogar en “salidas” quincenales con duración de menos de 24 horas.

El sistema establecido destruyo la relación familiar y con ello la posibilidad de la trasmisión por parte de los padres de determinados valores, implícitamente el método utilizado constituyo una forma sofisticada de eliminar la patria potestad y transferir la misma al estado.

No es difícil determinar que la población con menos de 60 anos no conoce otra forma de vida, su educación se ha realizado bajo esta diabólica forma y constituye una cruel realidad, que determina que quienes no la han experimentado no lleguen a comprender los comportamientos de los cubanos una vez liberado de esas ataduras mentales.

El mayor reto a acometer para alcanzar la ansiada libertad y democracia en Cuba, lo constituye la transformación paulatina por parte de la población de la mentalidad formada bajo la ideología comunista, para ello se requerirá la comprensión por todos de la realidad existente que va mas allá de meros aspectos superficiales y que están condicionado a la existencia de una educación y cultura malformada.

La educación constituye el sector donde habrá que dedicar los mayores recursos una vez que se alcance la libertad y se instaure la democracia, las instituciones serán claves en el titánico esfuerzo a realizar, las entidades religiosas tradicionales y bien estructuradas tienen una misión destacada que deben cumplir.

Hay que apelar a la comprensión y responsabilidad, para que los “viejos” exiliados y sus descendientes se unan en el rescate de las “nuevas generaciones”, es tiempo que estas comiencen aceptar sus debilidades y permitan que lleguen hasta ellos la cooperación de quienes han tenido la oportunidad de vivir sin el yugo que ellos.

Escribir y considerar esta integración posible puede resultar utópico, ambos “bandos” tienen que poner a un lado sus “cosas” y permitir que el AMOR supere las distancias por el bien de todos.

La relación en el exilio es un aula en el que personas con diferentes formación y educación tienen la oportunidad de relacionarse, constituye a la vez un ensayo de lo que el futuro reserva a los cubanos todos. Es posible la convivencia lejos de la utopías y en base a la realidad?, la respuesta la da el día a día

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