Apuntes de una Periodista

El lugar donde estuvo la tumba de Orlando Zapata Tamayo en el Cementario de Banes es hoy un sitio físicamente destruido y vacío.
Sin embargo, a pesardel vandalismo, los cubanos con que he hablado dicen que “flota en el lugar el espíritu” del Mártir.

Zapata murió el 23 de febrero del2010, luego de 83 días en huelga de hambre.
Fue privado de agua en las últimas semanas de su vida.
Había iniciado su ayuno el 2 de diciembredel 2009, en protesta por el maltrato que se lleva a cabo en las cárceles cubanas contra los prisioneros políticos.

En su reclamo, Zapata pedía condiciones comparables a las que tuvo Fidel Castro cuando fue encarcelado en 1953 luegodelataque al Cuartel Moncada.

Hoy desde el exilio en Miami, su madre Reyna Luisa Zapata, expresó llena de dolor que “los asesinos desbarataron la tumba, pero no las cenizas ni el espíritu de Zapata”.
Agregó: “Algún día las pagarán y seremos nosotros los que bailaremos en sus tumbas… “.

Con respecto a la intensificación de las agresiones contra las Damas de Blanco, Reyna Luisa manifestó que para ella es muy doloroso porque le recuerda todos los golpes y vejámenes recibidos cuando fue integrantedelgrupo: “Lo que puedo decir es que los Castro están débiles, muy débiles, por eso la emprenden contra ellas y la oposición en general”.

Reyna Luisa les envía su apoyo y el apoyo de su hijo Zapata, que “está más presente que nunca enCuba”. Añadió que ella y los Zapata jamás se rendirán, pese a los problemas que afrontan en el exilio. “Aquí hay libertad y lo único que pedimos es trabajo para mis hijos y mis nueras”.

Informó que aún hay períodos de ajuste que la familia debe superar, especialmente ahora que toda la familia -de 13 integrantes- se ha mudado a una sola vivienda enMiami. Precisó: “Jamás me habría ido ( de Cuba) si no hubiera sido que no tuve otra salida para salvar a mis otros hijos, empujada por los Castro. Ellos nos sacaron. No fuimos nosotros los que quisimos abandonar la Patria”.

Dijo: “Esta Madre, no tendrá paz ni tranquilidad hasta que podamos valernos por nuestros propios medios. Los fondos se acaban y la gente (delComité Internacional) de Rescate nos sigue ayudando”.

“La realidad del mañana no la sabemos, pero confiamos en Dios”.

Angelica Mora desde Texas.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en EXILIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s