Tiempo al tiempo, cambios

En el programa radial NPC que se trasmite por la estación radial “La Poderosa” en Miami, la conductora del mismo, la periodista Nancy Pérez Crespo realizo comentarios muy sorpresivos para quienes conocemos su trayectoria.

La periodista conocida por sus programas con llamadas y entrevistas a disidentes en la isla, se caracteriza por su proximidad y apoyo a quienes dentro de Cuba manifiestan relativa tolerancia e ideas conciliadoras con la tiranía, no en pocas ocasiones sus posiciones han generado controversias y enfrentamientos con los que ella misma califica de “ala más conservadora del exilio cubano”.

En el programa realizaba una entrevista a su invitado del día, compartía comentarios con este y se tocaban diferentes ángulos de la problemática cubana, el exilio y la administración estadounidense del presidente Obama.

En este ultimo aspecto la periodista e invitado, cuestionaban la falta de firmeza de la administración en el caso del contratista Alan P Gross, condenado a 15 años de prisión por supuestos delitos que solo lo “son” en la Cuba de los Castro.

Ambos reclamaban una política mas “fuerte’ hacia la tiranía cubana, Nancy sorpresivamente propuso y argumento una serie de medidas que consideraba debían adoptarse por la administración por la falta de seriedad e interés de la tiranía castrista en mejorar las relaciones con USA y que constituían una burla a la política de la administración de Obama hacia el régimen en la isla.

Sus propuestas puntuales fueron debatidas con el invitado, la periodista insistió con vehemencia en sus puntos, que resumimos en:

–          Derogación de la Ley de Ajuste cubano por constituir el medio utilizado por el régimen para introducir en el exilio a emigrantes económicos y no verdaderos perseguidos políticos. Enfatizando que estos “emigrantes” constituían la base del sustento económico del régimen con su viajes y envíos de dinero, arremetía mas cuando afirmaban que constituía el medio para la llegada a territorio estadounidense de los enviados del régimen para dividir al exilio asi como para establecer un sistema para robar al medicare y medicaid.

–          Terminar con la llamada lotería de visas por similar motivación.

–          Limitar el envió de remesas o ayudas a los familiares a un máximo de $300 dólares trimestralmente, cantidad que afirmo era mas que suficiente para vivir una familia cubana, tomando como base que el salario mensual promedio de un trabajador en Cuba no superaba los $15 dolares al cambio.

–          Limitar los viajes a un maximo de una visita anual.

–          Suspender los llamados intercambios culturales y académicos, por que estos solo se realizan en una vía, los castristas visitan USA para sus presentaciones artísticas, dar conferencias apologistas en diferentes universidades, etc., y en cambio se niegan similares acciones a los cubanos exiliados.

Tan sorpresivos planteamientos le llevaron a cerrar filas al lado de esa ala tan criticada por ella, un sector que ella en múltiples ocasiones ha calificado de intransigente, explicación a un cambio tan radical de 180 grados, hace pensar que el tiempo da la razón a quienes por principios han sustentado que en Cuba nada ha cambiado y que el régimen se aprovecha al máximo de las debilidades del gobierno norteamericano para ampliar su base de enviados.

Las propuestas de Nancy coinciden con las medidas que la administración del presidente George W Bush impuso a la tiranía castrista, medidas que cuestiono por no considerar que fuesen de importancias o beneficiosas para la causa de la libertad y la democracia para Cuba.

La llamada ala conservadora o los intransigentes del exilio político cubano siempre ha respetado a Nancy Pérez Crespo aun cuando no coincidía con sus pronunciamientos, ese “exilio” siempre ha apoyado el derecho a pensar y actuar en libertad, por que son estos los valores por los que luchan por mas de 52 años.

El exilio es mas fuerte cada día, el tiempo se encarga de solidificar los valores y sacrificios, el camino es uno solo desde los inicios de la lucha, es el correcto y donde todos tienen un lugar, tiempo al tiempo.

Los planteamientos expresados ayer por Nancy son parte de los que siempre han mantenido pese a todo, el exilio cubano que en verdad quiere cambios profundos que permitan a los cubanos vivir en plena democracia y en disfrute de los valores reconocidos por la Carta de los Derechos Humanos adoptada por la comunidad mundial, que nos son más que vivir con dignidad e igualdad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EXILIO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s