Ley de Ajuste Cubano, amigos y enemigos

El estatus inmigratorio de los cubanos en USA es un privilegio obtenido en 1965 con la promulgación de la llamada Ley de Ajuste Cubano / Cuban Adjustment Act,  aprobada el 2 de Noviembre de 1966.

A continuación lo que la ley establece:

23.11 Cuban Adjustment Act Cases.

(A) General . The Cuban Adjustment Act (Public Law 89-732) (CAA) became law on November 2, 1966. Section 1 of the Act was designed to permit thousands of Cuban refugees to adjust to lawful permanent residence. Most of these Cubans were parolees or nonimmigrants who could not return to Cuba for political reasons, but could not seek residence through other means. Similar laws have been passed over the years for other nationalities as well, e.g., Public Law 101-167 (for former nationals of the Soviet Union, Laotians, Camb odians, and Vietnamese).

La ley esta diseñada específicamente para regularizar a los cubanos que buscan refugio en USA y que no pueden regresar a su país de origen,  por temor a ser reprimidos o perseguidos por sus ideas políticas, así de sencillo es lo que la ley establece y fue lo  que llevo al congreso de USA para adoptar la ley.

Pasados más de 44 años de su promulgación la ley no es cuestionable en su esencia, si por la forma en que ese utiliza por los propios beneficiarios y el gobierno de USA.

Según clasificaciones del Departamento de Estado de USA en Cuba nada ha cambiado, el régimen de la isla continua en las listas de los países enemigos, violador de los derechos humanos, promotor del terrorismo, etc., todo continua igual a 1966 y mucho antes, desde 1960 cuando USA organizo la invasión de Bahía de Cochinos para terminar con la tiranía existente, el propio presidente J F Kennedy asumió las responsabilidad de las acciones.

Todos los cubanos que han tomado ventaja de la ley y el privilegio que la misma otorga, obtención de la residencia norteamericana, han disfrutado de un verdadero regalo, todas las aplicaciones realizadas en base a la Ley de Ajuste cubano, se sustentan en motivaciones políticas y la necesidad de protegerlos.

Desafortunado, es que en Cuba nada cambia según reconoce de forma oficial el gobierno de USA y la realidad de lo que acontece en la isla, como entender que decenas de miles de cubanos “refugiados políticos” hasta el día de tomar la residencia bajo un “privilegio” que es la Ley de Ajuste cubano regresen a la isla sin “temor” alguno, la realidad conlleva a establecer que la ley se burla a todo dar.

Mas preocupante es que la administración actual del presidente Barack Obama, adopte medidas que permiten y estimulan el regreso de los llamados “refugiados” a la isla en viajes de visita a familiares. Puede un perseguido regresar a su país de origen cuando nada cambia, lo hacen posterior a la obtención de la residencia norteamericana.

En consecuencias no es errado expresar que la persecución es y existe hasta el momento de obtener la residencia norteamericana y que la condición de residente “norteamericano” cubra de un manto protector al que viaja, nada mas errado. Los que viajan están obligados por el régimen que los persiguió y determino que USA les concediese protección, a viajar con pasaporte cubano, es decir aceptan la jurisdicción del gobierno de Cuba a sus personas, lo que en su dia les obligo a huir un año antes.

Todo no es mas que una farsa que merece el rechazo de los verdaderos exilados políticos y exige que el gobierno de USA revise sus política hacia los cubanos.

Escribir lo anterior suscita que se nos acuse de extremistas, malos cubanos y anti familia, nada más lejos de la realidad. A los que así piensan les invitamos que revisen las actas del congreso de USA, en este país todo es publico y comprueben quienes son amigos y quienes enemigos.

En el congreso No. 109, “2005-2006”, el influyente Rep. Barney Frank (D)  MA, presento el bill: H.R. 5670: “To repeal the Cuban Adjustment Act, Public Law 89-732″, el cosponsor del mismo lo fue James McGovern (D) MA, dos “liberales” y activos legisladores del estado de Massachussets feudo de los Kennedy, firmes defensores de acercamientos con el régimen de Cuba, ya en el 2006 accionaban para derogar la Ley de Ajuste cubano.

Si la ley de Ajuste cubano existe aun hoy, es por la acción de los legisladores cubanos americanos y la fortaleza del exilio cubano, los mismos que estos “viajeros’ atropellan en sus insultos y ataques.

Nadie es profeta en su propia tierra…, que realidad!, la ingratitud es aliada de los enemigos de la libertad y la democracia, quien sabe a que interes obedecen sus acciones, a ellos va el mensaje que trasmite el escrito: busquen información y después tomen acción, para que no les suceda como expresa en viejo refran “Chacumbele el mismito se mato”, que entienda quien pueda.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DURA VERDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s