Paya fustiga al vocero el Arzobispado

El Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, Oswaldo Payá Sardiñas, líder de Movimiento Cristiano Liberación ha fustigado al vocero del arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, quien sostuvo que los presos políticos liberados –y en su mayoría desterrados a España- en los últimos meses por el gobierno de Raúl Castro se encontraban detenidos por violar leyes vigentes.

Un documento enviado a la prensa y publicado en el sitio digital del opositor cubano, acusa a Márquez de asumir los “falsos argumentos” utilizados por los tribunales del régimen para condenar a opositores.

Orlando Márquez, en un artículo publicado la semana pasada en la revista católica Palabra Nueva describió a los liberados como “un grupo de ciudadanos opuestos al modo de gobernar de las autoridades y que habían violado las leyes”, aunque matizó que “una ley puede ser justa o injusta, pero a los efectos prácticos es ley”.

Payá Sardiñas, luego de criticar a quienes “tratan de descalificar a nuestros líderes deportados y a los activistas que luchan pacíficamente dentro de Cuba”, aseguró que Márquez se había sumado “a los falsos argumentos con que los tribunales, en juicios falsos, condenaron a severas penas de prisión cruel a nuestros hermanos”.

El líder del Movimiento Cristiano Liberación puntualizó que: “Nuestros hermanos no violaron la ley, el gobierno sí”.

Márquez, había defendido en su texto el papel de la Iglesia y del cardenal Jaime Ortega, en la excarcelación de 126 presos políticos, de los que 114 viajaron a España con más de 600 familiares.

En su artículo el portavoz de la iglesia había aceptado que el proceso de mediación entre los familiares de los presos y el Gobierno ubicó a la Iglesia en “el epicentro del torbellino”, aunque también había negado que la Iglesia-según habían opinado un grupo de de los liberados-, hubiese obligado a los presos a marcharse de la isla.

Márquez señaló que “es incorrecto afirmar que fueron forzados al exilio, u obligados a viajar como condición para no seguir en prisión, y especificó que “más incorrecto aún es decir que el gobierno cubano y la Iglesia se aliaron para desterrar a estas personas”.

Oswaldo Payá Sardiña, en su documento –que también aparece firmado por los exprisioneros políticos Antonio Díaz Sánchez y Regis Iglesias Ramírez- hace un análisis del origen de las leyes que, según Márquez los expresos políticos habían violado, y remarca su opinión de que el es gobierno quien resulta violador de los derechos de los ciudadanos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en DESDE CUBA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s