Mari Paz Martínez Nieto

Mari Paz Martínez Nieto nació en Madrid, España. Escritora, luchadora infatigable en pro de los derechos humanos, fundadora y presidenta de ASOPAZCO (Asociación por la Paz Continental), que agrupa a los Comités Pro Derechos Humanos de Cuba en Europa e Iberoamérica. “Cuba: El abrazo imposible”, fue su primer libro en el que relataba las vivencias acontecidas durante los años de su trabajo en defensa de los derechos humanos. participa activamente en organizaciones e instituciones internacionales vinculadas a la defensa de los derechos fundamentales del ser humano. Viajera incesantemente por Iberoamérica, participado en congresos sobre derechos humanos en Italia, Rusia, Alemania, Suiza, España, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y México.

Expresado así poco es, la conocí en el año 1986 en Madrid, en el Barrio de Salamanca, en la calle General Pardiñas 39, oficinas del embajador Armando Valladares, incansable, siempre presta a dar ayuda, preocupada por Cuba, mi patria, mas que muchos nacidos en la distante isla del Caribe, no encontraba explicaciones al incansable trabajo que realizaba sin recibir nada a cambio, quizás si, la incomprensión como Máximo Gómez, salvando las distancias.

Mari Paz, buscaba afanosamente informaciones, elaboraba borradores, realizaba entrevistas, dedicaba día y noche a la busca de la verdad sobre Cuba, eran días de las fieras batallas en Ginebra ante la Comisión para los Derechos Humanos de la organización de las Naciones Unidas, su trabajo y apoyo contribuyo a las condenas al régimen tiránico de Fidel Castro.

Las batallas eran fuertes y en condiciones bien difíciles, eran los tiempos en que “Nadie Escuchaba”, tiempos en que los europeos y mas los españoles veían a Fidel Castro como un Robin Hood, tiempos en que el gobierno socialista de Felipe González aupaba a la tiranía, llegando a la chorrada de intercambiar la deuda por la expropiación de las propiedades de los españoles en Cuba, por unas chatarras o desperdicios y unos pocos inodoros mal fabricados.

Mari Paz y Armando Valladares trabajaban mas de 20 horas, todos los días, las luces de las oficinas permanecían encendidas mas allá de las 11 de la noche, horas en que muy pocos en Madrid trabajan, reconozco que mas de una vez me pregunte el por que, Armando es cubano y ex preso político, pero que le importa a esta españolita lo nuestro…

Su trabajo no disminuye con el tiempo, al contrario se incrementa, lo realiza de forma silenciosa sin busca de cámaras y cintillos de periódicos, esta presente en primera fila en todas las actividades en defensa de los derechos humanos en Cuba, trabajo en el 2010 con igual entusiasmo y bríos que en los 80, en la candidatura del Dr. Oscar Elías Bicet para el premio Nóbel de la Paz.

Con el tiempo aprendí que lo realiza por corazón, por que siente las violaciones de los derechos humanos en Cuba y en todos sitios como propios, una mujer de ideas y convicciones, los cubanos tienen una deuda con esta mujer que por décadas ha luchado al lado nuestro sin escatimar sin sabores y peligros.

Recién la vi en Miami junto a Reina Luisa Tamayo la madre del mártir Orlando Zapata Tamayo, su rostro cargado de emociones y alegrías, el tiempo ha golpeado su físico pero no su alma, su espíritu y su ideal son los mismos.

Mari Paz Martínez Nieto tiene un lugar en la historia de Cuba, alegra y entristece, no es posible que una mujer española dedique al menos que yo conozca tres décadas de su vida a la causa de la libertad de mi patria, duele que en contra posición existan no pocos cubanos apáticos a los sucesos que acontecen y duele que otros por intereses económicos volteen la cabeza para no ver.

Mari Paz no conocerá quien escribe este articulo por que no lo necesita y poco representa, pero si un abrazo y el amor de quienes luchamos desde esta pagina, es el justo reconocimiento a quien con su abnegado bregar le hace merecedora del reconocimiento, como expreso el apóstol “Honrar, Honra”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en IBEROAMERICA. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mari Paz Martínez Nieto

  1. Tengo que decir: -Gracias, Mary Paz, por ser una luchadora incansable de nuestros derechos. Gracias al autor de estas anécdotas. Por que a través de su frases, se puede palpar el alma, de una mujer admirable. Gracias.
    Pero yo estoy segura, que la libertad de Cuba, depende de los cubanos, que viven y luchan dentro de la isla. ¡Abajo el régimen comunista de Fidel Castro!
    Atentamente, Prisca Silvia Arcia

  2. Mari Paz Martinez Nieto, gracias por existir. Favor de comunicarse conmigo. Tengo escrito un lbro con 25 testimonios. Título: “Cuba, La isla Del Silencio”
    Mi correo electrónico es: ********* Cel: (786) ********, Por favor escríbame, o llámeme.

  3. Estimada Prisca:
    Gracias por los comentarios, le sugerimos visite la pagina http://www.asopazco.net, tambien esta en Facebook, para establecer contacto con Mari Paz, de seguro va a responder.
    Suerte

  4. yolanda dijo:

    ¡HOLA!
    A MI SI ME QUEDA CLARO LO LUCHADORA QUE ERES INCANSABLE POR LOS CUBANOS Y LOS PRESOS Y TU ANCIAS DE VER CUBA LIBRE.
    YO SIEMPRE TE VOY A ESTAR AGRADESIDA AUNQUE TU NO LO CREAS.
    NUNCA VOY HACER INGRATA, SOLO ME QUEDA POR FELICITARTE Y DARTE MIS MAYORES SALUDOS.
    UNA CUBANA QUE TE QUIERE Y DE CORAZON. SIN MAS.
    YOLANDA TRIANA ESTUPIÑAN.
    ¡DIOS TE BENDIGA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s