Libertad vs Comunismo

En días recientes circulo en la Internet una entrevista a un cubano que supuestamente trabaja como chef en la cocina de la casa real en Inglaterra, las reacciones no se han hecho esperar, una mayoría de cubanos exiliados con orgullo manifestaron alegría por el hecho, en contraste una minoría busca demostrar la falsedad del hecho, sus mentes enfermas aceptan que el trabajo de “cocinero” lo realice un exiliado, pero no en el Palacio de Buckingham.    

Como exiliados nos llena de orgullo el triunfo de los nuestros, lo que no experimentan los seguidores del régimen castro-comunista que lo condicionan a la ideología de la persona, la envidia por mas de cinco décadas la utilizan para dividir, matar la individualidad y establecer el supuesto paternalismo socialista.

Estos individuos sufren ante la realidad del exilio cubano, la existencias de miles de hechos que contrastan con los míseros deseos que llevan dentro, les produce un dolor que no pueden superar, conviven con el exilio y la mayoría viven gracias al mismo, los éxitos les pega bien duro, sufren y bien merecido se lo tienen.

Los cubanos son un ejemplo de lo que se puede lograr al vivir en libertad o cuando se vive sin ella, los exiliados son la muestra en libertad y los residentes en la isla lo que es vivir sin ella.

La llegada del comunismo al poder en Cuba determino la “muerte” de la creatividad individual y el establecimiento del llamado colectivismo, la eliminación de la propiedad privada determino que grandes compañías al igual que las medianas y hasta los limpiabotas pasaran a ser controlados por el estado, hechos que determinaron que la nación mas prospera de ibero América iniciara el camino al atraso y la miseria.

Decenas de miles de propietarios lo perdieron todo, los esfuerzos y sacrificios de toda una vida terminaron abruptamente, un número considerable de ellos y por diversas vías emprendieran el camino del exilio, sin mas recursos que la determinación de ser libres, partieron sin dinero, casi sin ropas, cargados de familiares y a establecerse en países culturalmente muy diferentes para comenzar una nueva vida.

Partieron decenas de miles de empresarios, profesionales y trabajadores, una mezcla de todos los sectores productivos, sociales y culturales, una parte muy significativa del patrimonio nacional se marcho al exilio, juntos a sus familias tendrían que enfrentar las necesidades del diario, llenos de confianzas y esperanzas se abrieron espacios en sus nuevas localizaciones superando escollos del idioma y la adaptación.

Poco a poco, la determinación de los exiliados cubanos comenzó a tener resultados, resucitaban en todas las esferas de la vida, fué común que un médico repartiera periódicos o leche, empresarios trabajando en las duras factorías, hombres y mujeres trabajan sin descanso, niños y jóvenes asistían a las escuelas, los padres les animaban en el desanimo,  en las noches los mayores asistían a clases de idiomas, homologar estudios o para el aprendizaje de nuevas actividades, la situación se repetía en todos los países donde se establecían, era la lucha por la vida y por el futuro.

Entre los empresarios que partieron al destierro destacan los hermanos Abel y Gore Mestre, que poseían dos canales de televisión y estaciones de radio, y Gaspar Pumarejo empresario exitoso de la televisión, los primeros se radicaron en la Argentina, en poco tiempo lograron crear nuevamente grandes negocios en la televisión, el segundo fué a Puerto Rico, allí invirtió su talento con gran acierto.

En el sector azucarero la familia Fanjul-Gómez Mena, es ejemplo de los que perdieron todo, en el exilio logran con su esfuerzos y talentos alcanzar éxitos muy superiores a los que tenían en Cuba, una muestra de los cientos de empresarios cubanos que desde cero lograron grandes éxitos.

Los exiliados cubanos son un ejemplo único de lo que una comunidad puede alcanzar en dos generaciones, niveles que nunca antes fueron alcanzados y que constituyen un orgullo para los que nacimos en la isla de Cuba, esta realidad es punto de atención de los envidiosos que existen en todos sitios, también para demostrar el fracaso de la ideología comunista.

Entre los símbolos del nivel y pujanza del sector empresarial privado a nivel mundial están entre otras compañías Coca Cola, Kellogs y MacDonalds, todas tienen algo en común: un cubano presidente y CEO, Ramón Goizueta en Coca Cola, Carlos Gutiérrez en Kellogs  y Ralph Álvarez en Mac Donalds, para remachar un cubanito integra el buró de dirección del gigante del automovilismo General Motor, el “Peter Pan” Armando Codina, la mítica Bacardí fundada en Santiago de Cuba por Emilio Bacardí emergió en el exilio después de ser intervenida por el régimen comunista para covertirse en un gigante de las bebidas a nivel mundial.

Un vistazo a la política del país mas poderoso del mundo, Estados Unidos, es muestra de lo que los cubanitos son capaces de lograr en libertad, en el selecto grupo de los 100 senadores, tres cubanos han llegado Mel Martínez, Marco Rubio y Bob Menéndez, en la cámara de representantes, el órgano legislativo, cinco congresistas, destaca que una cubana nacida en la Habana Ileana Ros Lehtinen, presida el poderoso Comité de Relaciones Exteriores.

Dos cubanos han ocupado la sub. secretaria de Estado para América Latina, dos han integrado el Consejo Nacional de Seguridad, tres han estado al frente de Secretarias del  gobierno federal, Ministros en nuestros países, uno el cargo de Director Nacional de Inmigración, mas de una docena han sido embajadores en diferentes países y la Organización de Estados Americanos.

En las comunicaciones los éxitos son notables, el pionero de la radiofusión en español en USA lo es Raúl Alarcón,  Rey Rodríguez presidente de la mayor cadena de televisión hispana UNIVISION, la llamada meca del cine Hollywood es conquistada por decenas de cubanos muy destacados como: Mercedes Ruelh ganadora de un Oscar, Brett Ratner, Eva Méndez, Cameron Díaz, Andy García, Maria Conchita Alonso, Steve Bauer, Tony Planas, Gina Torres, Néstor Carbonell, Silvio Horta, entre otros, cineastas de fama mundial como Néstor Almendros laureado con un Oscar, Marilyn Agrelo, y otros.

En la música, el empresario Emilio Estefan al frente de la multinacional Sony Latino, celebridades musicales como Celia Cruz, Israel Cachao López, Olga Guillot, Olga y Tony, La Lupe, Bebo Valdés, Jesús Fajardo y su orquesta, Gloria Estafan, Paquito de Rivera, Arturo Sandoval, Pitbull, y decenas mas que rechazaron que el comunismo dictara sus carreras profesionales.

En las letras José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante, Heberto Padilla, Mirta Ojito, Marianne Pearl, el primer latino en ganar un Pulitzer Oscar Hijuelos, Carlos Eriel, Alisa Valdés Rodríguez, entre otros, destacan en la plástica Wilfredo Lam y Guido Llinas.

En la pantalla chica rostros y talentos cubanos están presentes, artistas, escritores y productores, Cristina Saralegui, Rick Sánchez, Soledad O’Brien, Néstor Carbonell, Matt Cedeño, Adán Rodríguez, Emiliano Díaz, Enrique Murciano, Tessie Santiago, Carlos Gómez, Carlos Ponce, Dany Pino, y tantos.

El mundo empresarial acumula un notable grupo de exitosos, en la ropa esta George Ferdenkeris fundador y propietario de la firma Perry Ellis cubano que emigro en 1961 con su familia, la librería online Amazon es propiedad del cubano Jeff Bezos, Luís Botifol, Ramiro Ortiz, Carlos Alboleya, en la banca, José Cancio en el cemento, Manuel Herran y Armando Guerra en la cadena Sédanos Supermarket, la familia Capo con la mueblería El Dorado, nombre del barquito en el que se fugaron de Cuba, Nelson González y Alex Aguilar en computadoras, Reinaldo Gil en cibernética, el abogado Cesar L Álvarez  es el Presidente Ejecutivo de Greenberg Trauring la gigante firma de abogados, el ingeniero estructural Israel Seinuk con sus cálculos en los mayores edificios de New York, Bob Vila icono de la televisión norteamericana y genio del handyman en el hogar, Leopoldo Fernández Pujáls fundador de la exitosa compañía Tele Pizza en Europa.

Los programas de las Cortes en TV , televisión hispana y anglo, son dominados por abogados cubanos: Marilin Milian, Ana Polo, Alex Ferrer, Maria López y Cristina Pereyra, diseñadotes cubanos están presentes en las principales pasarelas del mundo y visten a destacadas personalidades, entre otros Narciso González e Isabel Toledo que viste a la primera dama de USA Michele Obama.

El chef Pepín es el pionero de la cocina en la TV hispana de USA, sociólogos como Alejandro Portes, estilistas reconocidos como Sammy y Orlando Pita, los concursos de Miss Universo tienen sabor cubano en el llamado hacedor de misses venezolanas Osmel Souza. Eminencias de la medicina como Agustín Castellanos que emigro en 1961 después de una carrera brillante en la Habana y comenzó de cero, Pedro Greer y Roberto de los Heros.

Dos iconos del humor cubano Leopoldo Fernández “trespatines” y Guillermo Álvarez Guedes con exitosas carreras internacionales, las casas reales también tienen presencia cubana, destaca Maria Teresa Mestre y Batista, Grand Duchess of Luxembourg y sus hijos los príncipes, economistas de primera línea como George J Borges y Manuel Villamil.

En el deporte cubano en el exilio a estado representado en todos las áreas, en el béisbol de las Grades Ligas profesionales Tany Pérez Hall Of Fame, Tony Oliva, Orestes Miñoso, Luís Tiant, Zoilo Versalles, Pedro Ramos, Camilo Pascual, Edmundo Amorós, Humberto Fernández, San Noble, Sandalio Consuegra, Orlando Pena, Miguel Cuellar, Julio Bécquer, el narrador deportivo Felo Ramírez Hall Of. Fame, varios cubanos han sido o son manager en Grandes Ligas, Preston Gómez, Cokie Rojas y Freddy González, mas reciente los jugadores Rafael Palmeiro, Bárbaro Garbey, Rene Arocha, Liván Hernández, Orlando Duque Hernández, Rolando Arrojo, José Contreras, Danny Báez, Yunieski Betancourt, Kendry Morales, Ariel Prieto, Tony Fassas, Rey Ordóñez, Gaby Sánchez, por citar unos pocos.  

Constelación de boxeadores y campeones mundiales en el boxeo profesional, Kid Gavilán, Luís Manuel Rodríguez, Benny Kid Paret, José Mantequilla Nápoles, Orlando Zulueta, Urtiminio Ramos, Douglas Vaillant, Florentino Fernández, José Legra, entre otros.

La fuga de los cubanos en busca de libertad es constante desde el inicio de la tiranía, las ansias de libertad y la busca de oportunidades para desarrollar el talento, son las motivaciones que se incrementan con el paso del tiempo y constatar que las promesas de los comunistas constituyen una estafa que les ha sumido en la miseria y con ella la desesperación.

Imposible resumir en un escrito los éxitos de la comunidad cubana en libertad disfrutando de la democracia, dos millones de personas que han reconstruidos sus vidas, esperanzas y ansias del regreso a la patria que un cruel almanaque no ha podido terminar, una comunidad que se integra a sus lugares de residencia pero mantiene vivas su cultura, comunidad que es ejemplo de lo que pueden alcanzar los seres humanos en libertad en contraste con iguales que viven bajo la bota del comunismo.

Doce millones de cubanos permanecen secuestrados por una tiranía cruel que no solo asesina y encierra a los opositores, sino que mato las esperanzas e ilusiones de un pueblo, terminando con las posibilidades del desarrollo y que sobreviven gracias al exilio que les ayuda.

El pueblo cubano es uno, dividido arbitrariamente en dos, un exilio vivo y pujante, en contraste con los que viven en la isla sin esperanzas y muertos en vida.

Los cubanos de la isla tienen derechos que les han sido negados por 52 años, es hora de que la comunidad internacional apoye la justa lucha de los cubanos en busca de la democratización del país, ellos tienen el derecho de vivir con esperanzas y trabajar para realizar sus sueños en paz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Al PAN, PAN Y AL VINO VINO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s