CUBA NO PERMITE EL ACCESO AL INTERNET

Informe de Freedom House señala que en Cuba no existe libertad de uso del Internet 

Madrid | 18/04/2011

Cuba es uno de los paises más represivos para Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación, según el informe “Libertad en la Red 2011”, dado a conocer por la organización Freedom House.

Cuba, Birmania e Irán son los tres países donde la situación de Internet es de las peores, el estudio realizado por Freedom House incluye a 37 países.

El informe establece que “Apenas existe acceso a programas de Internet fuera del correo electrónico”, también señala que  “resultan muy abarcadores los sistemas de vigilancia, que hacen uso de programas para monitorear y controlar muchos de los puntos de acceso a Internet al alcance del público”.

Freedom House, no obstante reconoce que “en los últimos años se ha producido una ligera relajación de las restricciones sobre la venta de ordenadores, y desde el 2009 existe un crecimiento significativo de la infraestructura de teléfonos móviles”.

 El documento indica que a pesar de que existe la amenaza de la detención por parte del gobierno, así como los obstáculos para viajar que este impone, “una comunidad de blogueros ha consolidado un trabajo utilizando, de manera creativa fuera de la línea oficial, los blogueros expresan sus opiniones y diseminan información sobre la situación de su país”.

 Freedom House agrega que “Cuba mantiene la tasa de penetración o existencias de teléfonos móviles más baja de América Latina, los usuarios continúan padeciendo conexiones extremadamente lentas que imposibilitan el uso de recursos de multimedia”, también establece que La Habana restringe “el acceso a algunos sitios e información considerados por el Gobierno como anticubanos o contrarrevolucionarios”. Establece también que entre estos se incluyen los sitios de los disidentes cubanos radicados el exterior, cualquier documento que contenga críticas al sistema actual, referencias a los disidentes o la escasez de suministros la población u otros temas considerados sensibles desde el punto de vista político”.

 El documento establece la imposibilidad de acceder la población de la isla a “blogs y espacios con contenidos escritos por cubanos residentes en Cuba.

 El informe publicado en momentos que en la isla se realiza el Congreso del Partido Comunista, el único permitido, evidencia que las llamadas “aperturas” que supuestamente se discuten no son más que una farsa.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Al PAN, PAN Y AL VINO VINO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s